5 ago 2011

Una máquina perfecta


Hasta en foto da asquito. El bicho este es Periplaneta americana, la cucaracha más abundante en Murcia (y en Almería...y en medio mundo). Esta criatura se ha adaptado a los insecticidas, si no le das un zapatazo en minutos u horas se espabila y vuelve a correr. A pesar de tener un tamaño algo "incomodo" para un insecto, te puede andar por el techo. Gracias demos de que siente lo que se llama "apatia por el vuelo"; a pesar de tener alas bien desarrolladas que la hacen una excelente voladora, la cucaracha sólo lo hace en casos contados. La existencia de las llamadas "volantonas" implica una superpoblación considerable que incita al insecto a migrar, normalmente hasta entrar volando a casa por una ventana. No quiero pensar que ocurriría si estos bichos fueran aficionados al vuelo, como las moscas... Que asco.
La P. americana vive ligada al hombre, de hecho es escasa en parajes naturales conservados. Es nuestra basura y nuestras casas calientes en invierno lo que la hace prosperar.
Este verano no ha llovido y deben haber por miles de millones en las alcantarillas. Hace poco en el supermercado me comentaba una señora (conversaciones de la cola de la caja, parecidas a las de ascensor) que tenía todo la casa cerrada porque si no la invadían las cucarachas. Nosotros rara es la noche que o matamos una o aparece muerta por los insecticidas que usamos preventivamente. Cuando las veo, me pongo a gritar como una histérica y salgo corriendo de la habitación; me dan tanto asco que no soy capaz ni de matarlas. Al sonido de mis gritos ya vendrá la zapatilla que las aplaste.
Este bicho puede alimentarse de cualquier resto de materia orgánica, no vuela fácilmente para no ser presa del único insectivoro nocturno que aún queda con nosotros, los murciélagos. Curiosamente, en aquellos lugares donde hay murciélagos no hay volantonas (por ejemplo, en mi barrio de Granada). Para invadir una casa no hacen falta dos individuos, sólo una hembra fecundada; almacenan el esperma del macho y pueden estar toda su vida poniendo huevos con un único apareamiento. Son capaces de correr rápido, de aplanarse para pasar por grietas estrechas y de volar. No se ahogan fácilmente, son inmunes a los insecticidas corrientes y resisten altas dosis de los especiales para ellas.
En mi casa no queda una araña, y eso que todos las respetamos y dejamos vivir, los grillos se mueren a pesar de procurar alejarlos del veneno....Las cabronas estas siguen saliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario