24 sept. 2011

La teoría de la relatividad podría estar equivocada

Se me caen los esquemas. La afirmación de que nada puede ir más rapido que la luz condiciona toda nuestra visión del Universo desde que Einstein desarrolló su teoría de la relatividad. Ahora esa afirmación podría ser falsa, lo que abriría infinitas posibilidades, tal vez la realidad no es como creíamos y es posible "viajar al futuro", a continuación la noticia:

GINEBRA (Reuters). Científicos dijeron ayer que el descubrimiento de unas partículas subatómicas que parecen viajar más rápido que la luz podrían obligar a replantear las teorías sobre el origen del Universo, pero que primero hay que confirmar los hallazgos de forma independiente.   

Jeff Forshaw,  profesor de física de partículas en la Universidad británica de Manchester, dijo  que de confirmarse, los resultados supondrían que en teoría es posible “enviar información al pasado”.  “En otras palabras, viajar en el tiempo sería posible (...) (aunque) eso no significa que vayamos a construir máquinas del tiempo a corto plazo”.   

El instituto de investigación del CERN, situado cerca de Ginebra, indicó que sus mediciones durante tres años han mostrado que los neutrinos lanzados a un receptor en Gran Sasso, Italia, alcanzaron los 60 nanosegundos más deprisa que la luz, una diferencia mínima que sin embargo podría socavar la teoría de la relatividad diseñada en 1905 por Albert Einstein.   

Los científicos dijeron que ahora se debe confirmar independientemente el hallazgo, mientras que la comunidad internacional expresó asombro y escepticismo.   

“Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y esta es una afirmación extraordinaria”, dijo el eminente cosmólogo y astrofísico Martin Rees.   

“Es prematuro hacer comentarios sobre esto. Se necesitan más experimentos y aclaraciones”, dijo a Reuters el profesor Stephen Hawking, el físico más conocido del mundo.   

La profesora Jenny Thomas, que trabaja con neutrinos en el cordial competidor del CERN, el Fermilab de Chicago, comentó: “El impacto de esta medición, si fuera correcta, sería enorme”. El profesor Geoffrey Hall, del Imperial College de Londres,  señaló que las implicaciones de los resultados son profundas, y posiblemente desafían “una parte fundamental de nuestra cultura científica”.
   
 
Lo que ha ocurrido es que unas partículas subatómicas llamadas neutrinos han alcanzado en el acelerador de partículas velocidades mayores que la luz, muy poco pero mayores. Ahora hay que comprobar si se debe a un error en la realización del experimento o del aparato utilizado. Existen fuera de Europa aceleradores capaces de repetir la prueba, en concreto existe uno en Chicago lo bastante grande y otro en Japón (no se si estará operativo tras el terremoto). Si confirman los datos, de pronto no sabremos nada, se abrirá la puerta para que otra mente brillante encuentre una nueva teoría para describir el universo. Espero que haya por ahí algún físico teórico que nos de una respuesta. Einstein decía que "la teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia".
En la imagen, una estrella gigante roja llamada Antares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario