21 jul 2012

Las marchas de desempleados llegan a Madrid

Las marchas de desempleados y precarios llegan a Madrid

Han venido caminando desde varias regiones del país con el objetivo de hacer visible el drama del desempleo

PÚBLICO.ES / EFE MADRID 21/07/2012 16:06 Actualizado: 21/07/2012 17:10
Cientos de personas han llegado a Madrid desde toda España para visibilizar el drama del desempleo - EFE

Cientos de personas han llegado a Madrid desde toda España para visibilizar el drama del desempleo - EFE

La 'Orquesta Solfónica', la banda del 15-M, interpreta música clásida en el Paseo del Prado - Foto: @letras15M

La 'Orquesta Solfónica', la banda del 15-M, interpreta música clásida en el Paseo del Prado - Foto: @letras15M

Las marchas de parados, que comenzaron a caminar el pasado 26 de junio desde diferentes regiones del país, ya han comenzado a llegar a Madrid. Un grupo de parados procedentes de comunidades del noroeste, Barcelona, Córdoba, Zaragoza y Bajo Aragón han marchado esta tarde desde el Ministerio de Empleo hasta el centro de la capital, donde se unirán a los llegados de otras partes de España para protestar contra el paro y la precariedad laboral.
Después de concentrarse delante de la sede ministerial, donde han gritado a favor de la unión del pueblo, los manifestantes han comenzado a avanzar por un carril de la calzada lateral del Paseo de la Castellana acompañados por varios coches policiales. La protesta ha arreciado cuando los manifestantes han pasado delante de oficinas de entidades financieras, donde han acusado a sus responsables de "ladrones" y han gritado a favor de la lucha obrera.
"Estamos hartos de que nos jodan la vida", era el lema de la pancarta de la marcha de Galicia y Asturias
Los desempleado han coreado además otros eslóganes ya emblemáticos, como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "El próximo parado, que sea un diputado", "La próxima parada, que sea Andrea Fabra" o "Esto es esperanza, no la presidenta". A la altura del Banco de España han gritado "Culpables, culpables" y "Tenemos solución: los banqueros a prisión".
Después, los parados han hecho un alto frente al Museo del Prado, dondehan celebrado una comida popular a la espera de iniciar el tramo final de su protesta hasta la Puerta del Sol.
Por su parte, los parados procedentes de Galicia y Asturias, que han entrado por la carretera de La Coruña, han sido recibidos por el 15-M en el Parque del Oeste, después de pasar por delante del Palacio de la Moncloa. Esta marcha ha ido encabezada por una pancarta con el lema "Estamos hartos de que nos jodan la vida". Los desempleados han llegado a Madrid también a pie desde Andalucía, la Comunidad Valenciana y otras partes del país, aunque algunos se han desplazado en vehículos.
Ya juntas frente al Museo del Prado, las marchas han podido disfrutar del recibimiento organizado por el 15-M, que ha incluido un concierto de la 'Orquesta Solfónica', que ha interpretado temas como 'Los cuatro muleros' —poema de Federico García Lorca—, 'L'estaca', del cantautor Lluis Llach, una pieza de la opera 'Nabucco' de Giuseppe Verdi y un tema del musical 'Los Miserables'.

Horario de la jornada

13:00 h - Concentración en el Ministerio de Trabajo, en Nuevos Ministerios, de los desempleados de cualquier sector.
14:00 h - Se encontraran las Marchas, que confluyen en Madrid desde distintos puntos de España, con la ciudadanía que acuda a recibirles en el Paseo del Prado, enfrente del Museo del Prado.
14:30 h - Comida popular en el Paseo del Prado. Traer comida para compartir con los caminantes
18:30 h - Manifestación desde el Paseo del Prado a Sol, alli celebremos una Asamblea de Desempleados general, monográfica sobre desempleo y empleo con la intervención de todas las Marchas y de la Asamblea de Desempleados de Sol. Con micrófono abierto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario