24 ago 2012

Amnistía Internacional denuncia que una niña con cáncer duerme en la calle tras un desalojo

Amnistía Internacional ha denunciado el caso de una niña de 6 años enferma de cáncer que duerme en una furgoneta aparcada en una calle de Madrid tras el derribo, primero, de la vivienda donde vivía con sus padres y, después, de la que habitaba con sus abuelos.

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 23/08/2012 a las 16:33 horas
Hasta esta mañana eran 11.771 las personas que habían rellenado el formulario correspondiente en la web de la organización para enviar un fax a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, denunciando la situación de esta niña, que se llama Shakira G.N.
"De manera urgente, le solicito que el Ayuntamiento de Madrid proporcione de inmediato una solución de alojamiento adecuado a la familia de Shakira", dice el texto remitido a la alcaldesa de Madrid.
En él se narra el caso de esta niña y se pone como ejemplo del "grado de desprotección" al que Amnistía Internacional considera que han sido expuestas las familias de etnia gitana que viven en el núcleo de infraviviendas de Puerta de Hierro, al noroeste de la capital.
Indica que la vivienda donde vivía Shakira con sus padres fue demolida el 19 de enero de 2011 y que la casa en la que se alojó después con sus abuelos fue derribada también el pasado 17 de julio, "sin haberles sido proporcionado alojamiento alternativo".
En un comunicado, Amnistía cita la "versión de los pobladores" para denunciar que la primera vivienda fue demolida "por una orden judicial dirigida contra una tercera persona" y que "los funcionarios del Ayuntamiento, junto con un operativo policial, se personaron en la vivienda a las 4:30 de la madrugada, sin dar tiempo a la familia a recoger ni siquiera la ropa, zapatos y juguetes de los niños".
"A causa del primer derribo Shakira comenzó a padecer de ansiedad y nerviosismo" y, "recientemente, se le ha diagnosticado un tumor cerebral de pronóstico muy grave, lo cual viene motivando gestiones, pruebas y tratamientos para salvar su vida", afirma. Según Amnistía, "el hecho de no contar con una vivienda expone a esta niña a dormir a la intemperie o en una furgoneta".
Desde Amnistía Internacional se asegura que recuerda que el Ayuntamiento de Madrid no ha respetado los Principios y Directrices de las Naciones Unidas sobre desalojos y desplazamiento y que estas familias no han recibido información ni han sido consultadas. "A la mayoría de ellas se les niega un realojo y el ofrecido a unas pocas no cumple con las normas internacionales de vivienda adecuada, ya que ha separado a las familias", agrega la organización.

Mientras estas cosas ocurren, los diputados cobran más de 1800 euros en dietas de alojamiento; el resto de los mortales nos pagamos el alojamiento con nuestro sueldo, nos manden donde nos manden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario