14 ago 2012

El vehículo robótico 'Curiosity' continúa retratando Marte

'Curiosity' continúa con éxito su misión en Marte. El 'rover' de la NASA ha enviado a la Tierra una serie de 79 imágenes en alta resolución del Planeta Rojo, que según compara la NASA, recuerdan a algunos lugares del suroreste de EEUU. Las instantáneas fueron tomadas el 8 de agosto a través de la 'Mast Camera' que lleva instalada.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/13/ciencia/1344855160.html

El 'rover', que este lunes cumple una semana de su llegada a Marte, ha elaborado un mosaico con todas las fotografías captadas.

Pocas horas después de su aterrizaje, el vehículo marciano envió las primeras imágenes en blanco y negro, a las que siguieron la semana pasada las primeras en color pero en baja resolución. En estas últimas ya se obtiene una resolución mayor de 1200 x 1200 píxeles.

El mosaico tiene dos versiones. La primera muestra la escena tal cual es retratada por la 'Mastcam', presentando un color similar al que se obtendría con una cámara de móvil. La segunda versión, sin embargo, muestra un color totalmente distinto, como si hubiera sido iluminado por luz terrestre. Este proceso se denomina balance de blancos y es útil sobre todo para los científicos, que pueden reconocer y distinguir los materiales y rocas de las imágenes gracias a esa luz.

También están disponibles algunas imágenes en solitario tomadas por el 'Curiosity'. En una de ellas se muestra la pared norte del cráter Gale, lugar de aterrizaje del 'rover', donde se cree que se formó una red de valles por el efecto de la erosión del agua. Esta es la primera fotografía que se toma de un sistema fluvial en la superficie de Marte.

Una segunda sección del mosaico enseña la parte sur del terreno dónde aterrizó el rover, hacia el Monte Sharp, de unos 5,5 kilómetros de alto. Esta fotografía proporciona una visión general de los objetivos geológicos del 'Curiosity 'en los próximos dos años de misión.

Otra fotografía enseña un área excavada por el 'Curiosity' por el efecto de erosión de la nave durante el aterrizaje. Así, el 'rover' sigue mostrando que todo marcha según lo planeado y cumple con su misión satisfactoriamente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/13/ciencia/1344855160.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario