16 ago 2012

JULIAN ASSANGE


 JULIAN ASSANGE
Nacido en Townsville, Queensland (Australia), el 3 de julio de 1971, Julian Assange –fundador y editor del sitio WikiLeaks– es sobre todo un activista de Internet que milita para que la información sea libre y pública.

Assange estudió física y matemáticas, fue hacker durante su adolescencia (su apodo era Mendax) y programador de sistemas antes de asumir su actual
cargo como director, asesor y editor en jefe de WikiLeaks.

Estudiante de física, filosofía y neurociencia, y considerado un autodidacta, Assange fundó WikiLeaks en 2006. Figura entre sus nueve miembros asesores, y es un prominente portavoz en los medios de comunicación. Afirma que tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos secretos que se le entregan al sitio.


Su vida comenzó a complicarse desde que este año lanzó la publicación de documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak. El primer golpe fuerte lo dio en abril pasado con la revelación de un video de julio de 2007, en el que se podía ver cómo un helicóptero estadounidense masacraba en Bagdad a un equipo de colaboradores de la agencia de noticias británica Reuters. Una información que el Pentágono trató de frenar. A partir de ese momento, ya no pudo pisar EE.UU. Muchos lo consideran un héroe de la libertad de expresión y otros, un enemigo y traidor de Washington.

De voz pausada y respuesta breves pero contundentes, Assange ha confesado que detesta la subjetividad en el periodismo: “Debería ser más como una ciencia. Todos los hechos deben ser verificables”, clama. Su obsesión por la prensa está vinculada a su afán por difundir información secreta. Aún adolescente, creó un grupo llamado International Subversives (Subversivos Internacionales) y logró meterse en las computadoras del Departamento de Defensa, y hackear varios archivos del gobierno australiano. Fue juzgado y condenado por ello, pero logró evitar la pena gracias al pago de una fianza.

Nunca fue un hacker convencional. Muy pronto lanzó una máxima para International Subversives: “No dañar los sistemas informáticos en los que se entra, no cambiar la información de esos sistemas (a excepción de alterar los registros para cubrir sus pistas), y compartir información que se consiga”.


Años más tarde empezó a rumiar la idea de crear WikiLeaks. Hoy, el sitio tiene penas un staff de cinco personas full-time y unas otras 40 que –según dijo Assange- “frecuentemente hacen cosas”. Además del apoyo de unos 800 colaboradores y unas 10.000 simpatizantes y donantes de fondos. Una estructura amorfa y descentralizada que podría replicarse en el futuro entre los medios de comunicación, según vaticina.


Es considerado un hombre brillante hasta por sus detractores. Ha sacado los colores al cuerpo diplomático estadounidense con la filtración de cientos de miles de documentos hasta ahora secretos.


Muchos ven en Assange una nueva forma de generar noticias. Él se autodefine como un activista de la información. Para sus abogados en Londres, es un periodista. Y los procesos legales en su contra no son más que ataques a la libertad de prensa.


Julian Assange dice que Wikileaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta. Su vida no es fácil, tiene que cambiar de teléfono como de chaqueta, utiliza nombres falsos en los hoteles y usa efectivo en lugar de tarjetas de crédito.


Julian Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre. Además en el año 2008, ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario