23 ago 2012

Presentan 71.000 firmas contra el Toro de la Vega de Tordesillas


En El Mundo.es
Alanceo del Toro de la Vega del año pasado.Alanceo del Toro de la Vega del año pasado.
  • Las ha recogido el delegado territorial de la Junta Pablo Trillo-Figueroa
  • Entre ellas las de Rosa Montero, Amaral, Joaquín Reyes o Gervasio Deferr
  • El Partido Animalista considera que es un 'evento despreciable' en sí mismo
El Partido Animalista PACMA, la Humane Society/Europa y CAS International han presentado 71.000 firmas al delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, contra el Toro de la Vega de Tordesiillas. Este acto se enmarca dentro de la campaña 'Rompe una lanza', iniciada en septiembre de 2011.
Las tres organizaciones denuncian que el Toro de la Vega se celebra cada año en Tordesillas, y "cientos de personas, a pie y a caballo, clavan lanzas al toro provocándole un sufrimiento terrible hasta que finalmente es descabellado". Critican duramente que "este festejo, incomprensiblemente, está catalogado como Fiesta de Turístico Regional desde 1980".
Los animalistas constatan, a través de un comunicado de prensa, que cada año, las protestas contra este festejo "son más multitudinarias". "La mayoría de la sociedad rechaza este festejo cruel y bárbaro y pide su prohibición", recalcan. El vicepresidente de HSI, Kitty Block, expuso que "al firmar la petición, decenas de miles de ciudadanos están enviando un mensaje rotundo a las autoridades españolas, y es que quieren que la terrible crueldad del Toro de la Vega termine de una vez por todas".
Por su parte, Silvia Barquero, portavoz del Partido Animalista, recuerda que "el Toro de la Vega no solo es un evento despreciable en sí mismo por la falta de ética hacia los animales, sino que hace un flaco favor a España, que vive del turismo". Cabe recordar que el pasado mes de noviembre PACMA denunció al Ayuntamiento de Tordesillas por irregularidades en la celebración de este festejo y presentó un informe, avalado por once veterinarios y biólogos, que evidencia el "terrible maltrato y sufrimiento del animal". La campaña 'Rompe una Lanza' ha sido apoyada por personajes relevantes, como la escritora Rosa Montero, el grupo de pop Amaral, el cómico Joaquín Reyes y el gimnasta Gervasio Deferr, entre otros.

A mí no me cabe en la cabeza que nadie sano mentalmente pueda divertirse torturando a un animal, y que se considere fiesta e incluso de interés turístico. Es un alarde de sadismo que no puedo comprender, porque yo sería incapaz de presenciar semejante cosa y muchísimo menos de participar en ella. Ahí la bestia no es el toro. LLevo tiempo poniendo en este blog artículos e imágenes sobre este repugnante acto de barbarie, pero me temo que lo volverán a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario