3 ago. 2012

Privatización de RENFE

Seguimos hacia la privatización de todo y todos, vendamos por piezas todo lo estatal. Aquí dejo información:

En Publico.es:

El Gobierno abre la puerta a la privatización de Renfe

Sáenz de Santamaría anuncia que este mes se aprobará la liberalización del transporte ferroviario y aeroportuario

PÚBLICO.ES / EFE MADRID 13/07/2012 18:21 Actualizado: 14/07/2012 22:30
 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que este mes se aprobará la liberalización del transporte ferroviario y aeroportuario, la flexibilización y acceso al mercado del alquiler y se acometerán reformas en la ley del transporte terrestre.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció el pasado miércoles que el Ejecutivo llevará a cabo un proceso de liberalización y, en su caso, de privatización de los servicios asociados a los transportes ferroviario, aeroportuario y portuario.
Fomento ha convocado hoy "con carácter de urgencia" a los sindicatos con presencia en Renfe y Adif a una reunión en el Ministerio, han informado a Efe fuentes sindicales, que han considerado que el encuentro está relacionado con el posible adelanto de la liberación de los servicios ferroviarios.
Rajoy anunció el pasado miércoles de que el proceso de liberalización puede desembocar en privatizaciones
Además, el departamento que dirige Ana Pastor ha elaborado un anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para mejorar la operatividad del transporte por carretera, al reducir el número de licencias que se exige para este tipo de servicio.
Estas modificaciones de la ley, que data de 1987, afectan tanto al transporte de mercancías por carretera, como el de pasajeros, y con él se incrementa la flexibilidad de ese servicio y se aumenta la transparencia.

La "desaparición" del ferrocarril público

Los sindicatos presentes en Renfe se han emplazado hasta el lunes próximo cuando mantendrán una reunión en la que fijarán una posición común. "Estamos convencidos de que hay que tener una acción sindical consensuada y conjunta", han añadido las fuentes de UGT.
CCOO denuncia que el Gobierno "incumple la promesa de no adelantar los plazos de liberalización"
Por su parte, CCOO ha expresado hoy su rechazo a los planes del Gobierno de liberalizar el transporte ferroviario a partir de julio de 2013 y dividir Renfe en cuatro sociedades anónimas, por considerar que desembocará en la "desaparición del ferrocarril público" en España.
"Incumplen la promesa de no adelantar los plazos de liberalización respecto a Europa. Mientras hay ferrocarriles públicos europeos que aún no han separado la infraestructura de la operación, el Gobierno del PP en España liberaliza el tráfico nacional de viajeros y lo adelanta a julio de 2013", ha añadido el sindicato.

En HERALDO.es:

IU advierte que privatización de Renfe será "especialmente grave" para Aragón

Efe. Zaragoza| 21/07/2012 a las 11:24     
El portavoz en las Cortes, Adolfo Barrena, afirma que la medida afectará especialmente a la Comunidad por sus "deficientes" redes de cercanías y media distancia.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha instado al Gobierno central a rectificar su decisión de privatizar Renfe al entender que la operación será "especialmente grave" para la comunidad debido a las "deficientes" redes de trenes de cercanía y de media distancia que le afectan.

El parlamentario asegura en un comunicado que la propuesta de privatización de la compañía "tendrá graves consecuencias en amplias zonas del territorio de nuestro país, pero será especialmente grave para Aragón, que ya sufre actualmente unas deficientes redes de cercanías y unos servicios de media distancia aún incompletos".

A su juicio, la privatización supondrá un "recorte" del servicio público ferroviario y hará imposible la puesta en marcha de servicios de proximidad demandados por la sociedad, como la red de cercanías del área metropolitana de Zaragoza.
Entiende el responsable político que la propuesta del ejecutivo constituye un "nuevo atentado" a un servicio público que "es fundamental para la vertebración territorial", añade.

Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón en materia de infraestructuras, Miguel Aso, ha insistido en que el paso de Renfe a manos privadas "dificultará y hará inviable" la mejora y consolidación de las líneas de cercanías existentes y abocará a las de media distancia regionales a la desaparición.

Aso afirma en el mismo comunicado que "este cambio en la gestión del servicio público ferroviario somete al ferrocarril a las fórmulas impulsadas desde el capital financiero y no tiene en cuenta los costes sociales sino sólo la rentabilidad económica".
Advierte, asimismo, que la privatización de la compañía tendrá "graves" repercusiones en el empleo ya que, a su juicio, derivará en despidos.
Más despidos, más paro, estamos quemando el barco para mantener encendida la caldera...Todo esto es un absurdo. Mientras, por ejemplo, ni se habla de desmantelar un estado de las autonomías incosteable para España.

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