8 sept 2012

El recibo de la luz sufrirá un recargo de 50 a 90 euros hasta diciembre

En elcorreo.com:

La subida del recibo de la luz suma y sigue. Pendientes todavía las revisiones que acompañarán a la inminente reforma energética que prepara el ministro de Industria, José Manuel Soria, y mientras llega el impacto del incremento del IVA desde el 18% al 21%, ahora toca pagar, repartido entre los meses de agosto a diciembre, un recargo que la Organización de Consumidores y Usuarios calcula entre 50 y 90 euros de importe total, equivalente al 10% de las facturas. Es el sobrecoste que se desprende de las sentencias judiciales que han dado la razón a las compañías eléctricas frente a la congelación de la parte regulada de la tarifa, que gobiernos de diferente signo acordaron aplicar durante el último trimestre de 2011 y el primero de 2012.
El precio de la electricidad ya ha subido este año para los veinte millones clientes en régimen de tarifa -que no se benefician del bono social, ni contratan directamente con una comercializadora de su elección-, un 7% en abril y casi un 4% en julio. El recargo que empezará a repercutirse ahora compensará a las compañías frente a los menores ingresos que obtuvieron durante un semestre. Como la mitad de la tarifa eléctrica viene determinada por el precio de la energía en el mercado mayorista, un Ejecutivo socialista y otro popular se aprovecharon del descenso del coste de la electricidad en la subasta para no subir la otra mitad, la correspondiente a los llamados 'peajes de acceso' (transporte, primas a las renovables, compensación extrapeninsular y otros conceptos), sobre la que tenían capacidad de actuación.
Las compañías, que vieron engordar el desfase entre los costes reconocidos y su facturación, recurrieron estas decisiones con el argumento de que una ley obligaba al Gobierno a la reducción del déficit y los tribunales les dieron la razón. El reajuste afecta a la parte regulada, de manera que ningún cliente queda al margen, ni los del mercado libre ni aquellos que hayan cambiado de compañía durante ese periodo de tiempo. La revisión de la factura la lleva a cabo la compañía distribuidora y se paga a través de la comercializadora con la que se ha contratado el suministro. Los usuarios favorecidos por el bono social -familias numerosas, con todos los miembros en paro o que tengan contratada una potencia inferior a 3,45 kW- verán repercutido el recargo, pero les será simultáneamente bonificado.
En los recibos aparecerán consignados los ajustes del cuarto trimestre de 2011 y del primero de 2012. Los importes se repartirán en los recibos que van de agosto a diciembre, en función de los periodos de facturación. Puesto que corresponden a la etapa invernal, resultarán más gravosos para los usuarios que tengan instalada la calefacción eléctrica. Y la subida del IVA no afectará a esta refacturación, porque todos los importes deben ir gravados con el 18%.
 
No pasa nada, si con el 50% por ciento del subsidio de desempleo, que es lo que nos han dejado, ya tenemos para dar y regalar...HDGP!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario