2 sept. 2012

Ellos no pagan

PEDRO ALMODOBAR

Este individuo también es de los que tienen SICAV, la cual se encuentra investigada por unos pocos y presuntos delitillos. Evasión de impuestos y blanqueo de capitales.
Quién da más ?

 
PEPI, LUCY, BOOM, SUBVENCION.










ANA TORROJA
Anticorrupción relaciona varias sociedades de Ana Torroja con paraísos fiscales. El juez del caso calculó en 1,3 millones las posibles responsabilidades. El dinero supuestamente defraudado en 2006 y 2007 ronda los 650.000 euros.

  







Por Javier Fonseca
El presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, a pesar de que es reconocido como una de las mayores fortunas de España sólo pagó 49,65€ en su declaración del ejercicio 2009. La mayor parte de su capital está resguardado del pago de impuestos en varias Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), el paraíso fiscal constituido bajo una fórmula jurídica con la que los grandes capitales sólo pagan el 1% de los impuestos.
Javier Fonseca. 22.05.12. La declaración del ejercicio de 2009 estuvo a punto de salirle a devolver a uno de los más ricos de España. El Presidente del Real Madrid y máximo dirigente la constructora ACS Florentino Pérez, sólo pagó 49,65€, una situación que contrasta  con la de miles de trabajadores españoles a quienes su declaración de la renta les cuesta un auténtico sacrificio, según ha podido comprobar Diario El Aguijón en exclusiva. Los ajustes realizados por sus contables para alcanzar tan insólita declaración, fueron muchos y variados, especialmente el haber resguardado una parte importante de sus ahorros en numerosas sociedades interrelacionadas entre sí y en varias SICAV, el paraíso fiscal creado en nuestro país desde hace años y por el que los más ricos sólo pagan el 1% de los impuestos, cantidad mucho más reducida que lo que pagan el resto de ciudadanos, o del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas. No fueron los únicos impuestos pagados por Florentino Pérez, puesto que la mayor parte de los que paga lo hace a través de empresas en las que tiene sus inversiones, y de las que en muchas ocasiones no es titular directo, sino que las realiza a través de otras sociedades, pero sí es más que significativo que uno de los hombres más ricos de España pueda pagar tan escasos impuestos.
SICAV, el paraíso fiscal español de los más ricos.
Las SICAV son un mecanismo por el que los más ricos sólo pagan el 1% de los impuestos, tal y como explica el profesor Guillermo Rocafort en su libro SICAV, Paraíso Fiscal (Editorial Rambla) y de cuya existencia y funcionamiento ya informó detalladamente Diario El Aguijón. Florentino Pérez no es el único que utiliza esta fórmula para pagar menos impuestos, sino que es un mecanismo muy utilizado por los más ricos, y de personajes muy populares como el director de cine Pedro Almodóvar, la televisiva Ana Rosa Quintana, jugadores de fútbol como Morientes o Fernando Hierro  o políticos como Mercedes Cabrera. Para la creación de una SICAV es necesario invertir más de 2 millones de euros, lo que provoca que el paraíso fiscal sólo sea accesible para los más ricos, mientras el resto de ciudadanos pagan elevadas cantidades en impuestos.
Las SICAV o como poner a las zorras a guardar las gallinas
El dinero invertido en las SICAV, y que en algunas ocasiones son constituidas por hombres de paja a los que en el argot financiero se les denomina “mariachis”, está únicamente controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, uno de cuyos vicepresidentes, Carlos Arenillas -y marido de la ex ministra socialista del PSOE Mercedes Cabrera- era a la vez, y en una claro conflictos de intereses, tal y como señala el autor, propietario de la SICAV Tagomago, constituida junto con el ex Secretario de Estado de Economía David Vergara. Algo que Guillermo Rocafort, autor de ‘SICAV, Paraíso Fiscal’ ha señalado gráficamente a Diario El Aguijón que es como “si pones a las zorras a guardar las gallinas”.  Rocafort señala en su libro que “llama la atención que fue este –en referencia a Carlos Arenillas- cuando ejercía sus funciones descritas, que la CNMV paró en 2005 la ofensiva de Hacienda contra las SICAV de manera fulminante”. El debate ha sido abierto por este polémico libro editado por la editorial Rambla, y por la brillante exposición del profesor Guillermo Rocafort, en un momento en que la clase media y la mayoría de los trabajadores ven cómo se le suben sus impuestos y la crisis hace mella en su economía. Pero no todos, pagaremos la crisis igual, o al menos eso parece, tras la obra del profesor Rocafort y tras ver la declaración de la renta de Florentino Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario