4 sept 2012

La burbuja alimentaria


Especulación alimentaria.
En los años ´90 nuestro amigos de los bancos de inversión, siii los responsables de toda la economía especulativa que nos ahoga, entraron el mercado mundial de alimentos creando unos productos de inversión que apostaban sobre el precio de los alimentos a futuro.
Ayudada por la casi total desregulación, desde el año 2000 la inversión en estos derivados financieros se multiplicó por encima de 50. Provocando una nueva burbuja muy superior a la desgraciadamente conocida en el mercado inmobiliario. Consecuencias, a más demanda de derivados financieros sobre alimentos y no aumentar significativamente la cantidad de alimentos disponibles, más sube el precio de los alimentos y cuanto más sube el precio de los alimentos, más demanda existe para los derivados. Ya tenemos nuestra burbuja en el precio de los alimentos
Al llegar la crisis financiera esta tendencia ha aumentado significativamente al buscar los grandes fondos de inversión un “valor seguro”. Y como todos tenemos que comer ya tenemos montada una crisis alimentaria de proporciones descomunales que está provocando terribles hambrunas en el mal llamado tercer mundo y ahora está entrando por nuestra ventana.
Pero esto no ha acabado, la próxima….. el agua potable.
José Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario