11 oct. 2012

50.000 niños se quedan sin clase cada día en el Estado por falta de profesores

Redacción | Deia | 11/10/2012
MADRID. Hasta 50.000 niños cada día en el conjunto del Estado, según estimaciones de UGT, permanecen en las aulas sin dar clase en determinadas asignaturas por falta de profesores. Los recortes están provocando que, un mes después del inicio del curso, muchos colegios aún no cuenten con la plantilla completa de profesores. La situación se agrava hasta lo insostenible, denuncian sindicatos y padres, por la no cobertura de las bajas inferiores a quince días…
“Hoy me falta el de Matemáticas, la de Lengua está de baja por maternidad y no me han mandado sustituto, tengo un profesor para cuidar a dos grupos con un total de setenta alumnos, esto es un caos”. El comentario es moneda común entre los directores de colegio que se enfrentan en este comienzo de curso a la cruda realidad de los recortes educativos aplicados por el gobierno.
La reducción en el número de interinos -los sindicatos calculan que el curso se ha iniciado con 50.000 profesores menos que el año pasado- y las restricciones para sustituir a los profesores enfermos durante los primeros quince días de la baja, están provocando un auténtico caos en muchos centros educativos. La consecuencia más grave es que la falta de profesores está alterando la normalidad académica de los alumnos que permanecen en las aulas pero sin poder dar determinadas clases.
“Hay alumnos que un mes después de comenzar el curso aún no conocen a sus profesores”, denuncia Antonio Redero, de la Federación de Enseñanza de UGT. “Aunque es muy difícil tener un dato estadístico fiable, porque las cifras cambian cada día, nuestra estimación, probablemente inferior a los datos reales, es que cada día puede haber al menos 50.000 alumnos que no están cumpliendo con todo su horario lectivo por falta de alguno de los profesores que deben darles clase”. “Es una cifra cambiante, no son siempre los mismos alumnos obviamente, pero sí marca una tónica en los colegios como consecuencia de los brutales recortes educativos”.

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