5 oct. 2012

Carme Chacón ve ´agotado´ el Estado autonómico

Ahora  la injusticia y los privilegios se llaman "asimetría"; el PSOE se ha hecho experto en eufemismos.

La exministra de Defensa apuesta por federalismo asimétrico para "avanzar sin romper"





Carme Chacón.

EP / MADRID La exministra de Defensa y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, cree que el Estado autonómico está "agotado" y para "avanzar sin romper" apuesta por un federalismo que no implique "privilegios", aunque reconoce que España es un país "asimétrico".
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Chacón ha defendido que después de más de 30 años de Estado autonómico "las costuras empiezan a romperse" y hay disfunciones que no se han arreglado ni con los nuevos estatutos ni con la reforma de la financiación.
Sobre el federalismo asimétrico que propugna el PSC, afirma: "Asimétrico es que este país lo es, por eso lo quiero diferenciar de privilegio, que no tiene nada que ver. Asimétrico es que en Cataluña, en Galicia o en Euskadi se habla más de una lengua, cosa que no sucede en La Rioja o en Andalucía". Así, asegura que "lo que no es aceptable, y no lo es para los catalanes, es un federalismo que lleve privilegios para unos que no tengan otros".
Según ella, el PSC reconoce que "hay malestar", pero tiene claro que nada de independencia o "ruptura" pero tampoco "inmovilismo" ni "llamar a la Guardia Civil". "Ni dejar que un coronel diga que mandemos tanques. Conmigo de ministra de Defensa eso no se queda igual", ha asegurado, en la misma línea que su antecesor, José Bono.
Representación compartida
Para la diputada por Barcelona, federalismo "significa autogobierno y gobierno compartido, reconocimiento de cada uno pero también lealtad al conjunto" y permitiría resolver las "cinco 'erres'" del Estado autonómico.
Según ella, estas cinco 'erres' son reglas claras, reconocimiento de las identidades y lealtad al conjunto, recursos suficientes, reducción de complejidades y representación compartida, de manera que cuando una competencia es autonómica las comunidades puedan "tener representación no sólo en el conjunto del Estado sino internacionalmente".
No es partidaria de consulta soberanista
Chacón se ha sumado así a la posición oficial del PSC en su primera entrevista desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció un adelanto electoral. Eso sí, ha dejado claro que "en absoluto" es partidaria de una consulta soberanista --cosa que sí han pedido los sectores más catalanistas del PSC-- y que cree "Cataluña dentro de España y España con Cataluña" serán "siempre más fuertes".
Es más, cree que ni el 'Govern' contempla la independencia de Cataluña como posibilidad real, y sólo la usa como "gambito electoral". "Un día hablan de estructuras de Estado, otro de que vamos a estar en la OTAN pero sin Ejército, que esto no es la independencia. Aclárense", ha espetado.
Tras asegurar que para ella es "un desgarro" que le pregunten si a partir de ahora es catalana o española, o que decida por su hijo "de cuatro años", se ha mostrado convencida los catalanes no quieren "rupturas" ni "choques de trenes", ni embarcarse en un "viaje" promovido por Mas pero sin que haya desvelado su destino, ni tampoco su precio.
"Al dinero no le gusta el ruido y esto es un auténtico estruendo", ha dicho, avisando de que los inversores se pregunten si Cataluña seguirá en el euro.
"Fracaso" de Mas
La diputada ha atribuido el adelanto electoral al "fracaso" de Mas, que "se presentó diciendo que iba a atajar el paro" y ahora practica una "huida hacia adelante" centrando la precampaña en el debate soberanista.
"Si una persona hereda tres millones de euros no paga nada en cambio hay que pagar tres euros por llevar una fiambrera al colegio, en colegios con 20.000 alumnos más y 2.000 profesores menos. Pero de eso no quiere que hablemos", ha manifestado.
¿Ambiciones futuras?
La exministra no ha valorado el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE y ha dicho tener con él una relación correcta y de cooperación. Tampoco ha precisado, ni descartado, futuras aspiraciones políticas por su parte: "Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente. Para eso queda mucho".
Preguntada por Rubalcaba, ha optado por decir que "este no es un momento fácil para ninguno de los grandes partidos" porque entre las "goteras" que le han salido a España por la "tormenta" que ha supuesto la crisis está la de la "representación política y la democracia", como demuestran las manifestaciones del 25S. Para Chacón, está claro que la democracia española ha sido "fuerte" pero no descarta reformarla "si es necesaria".
La diputada ha dicho que vivió "con desgarro" el 25S, igual que el movimiento 15M, y ha aprovechado para decir que no le gustaron "las órdenes que le debieron dar a la Policía", ni que la delegada del Gobierno "pusiera en cuestión el derecho de manifestación".
"Repensar la democracia"
Y ha respondido al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por haber dicho que todo fue en defensa del Congreso: "En nombre de esta congresista, no". A su juicio, el Gobierno "tiene que darle una vuelta a cómo está actuando frente a un malestar en la calle que existe y que obliga a repensar la democracia para hacerla más fuerte".
Por otro lado, ha calificado de "insólitas" las palabras del diputado 'popular' Rafael Hernando, según ella "insultando" al juez Santiago Pedraz. Hernando criticó el auto en el que el magistrado justificaba las protestas del 25S hablando de "decadencia de la clase política" avisándole de que no podía comportarse como un "pijo ácrata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario