12 oct 2012

Dia de la hispanidad

Hoy se celebra el día de la hispanidad. Ahora mismo un gran desfile militar que nos ha costado sobre 1 millón de euros, tiene lugar en Madrid.
Que celebremos un día de nuestro país no me parecería mal, si me parece mal que se celebre el descubrimiento de América, que es celebrar el principio de una invasión cruenta. A lo largo de la historia, unas civilizaciones han invadido a otras, y no ha habido piedad para los pueblos ocupados. Tampoco la hubo en América; tanto en el Norte como en el Sur, los europeos masacraron a los indígenas valiéndose, sobre todo, de una tecnología superior y animales que ellos desconocían...Sólo tener caballos ya era contar con armamento muy superior hace 500 años.
La religión se usó como excusa, y en nombre de la "evangelización" los pobladores locales fueron entregados como esclavos a las fuerzas de ocupación. Un buen señor llamado Bartolomé de las Casas, fraile, se atrevió en aquella época a denunciar los abusos. Reproduzco un texto que rueda por facebook en recuerdo de ese aniversario:

 “yo afirmo que yo mismo ví ante mis ojos a los españoles cortar manos, narices y orejas a indios e indias sin propósitos algunos, sino porque se les antojaba hacerlo… y yo ví que los españoles les echaban perros a los indios para que los hiciesen pedazos, y los ví así aperrar a muy muchos…” (p. 107)

“También ví que llamaban a los caciques y principales indios que viniesen de paz seguramente y prometiéndoles seguro, y en llegando luego los quemaban. Y en mi presencia quemaron dos…”.


Frecuentemente, los conquistadores usaron el tormento de quemarles los pies a los gobernantes indios,para que les entregaran sus tesoros.

Al relatar todas esas crueldades, planteaba Fray Bartolomé: “Júzguese ahora qué tal estarán aquellas gentes, cuánto amor tendrán a los cristianos, y cómo creerán ser el Dios que tienen por bueno y justo, y la ley y religión que profesan y de que se jactan inmaculada…” (p. 100)

Pero según el Papa:

"El Papa Benedicto XVI,declaró el pasado 19 de febrero en El Vaticano que la evangelización de América y la llegada del cristianismo a ese continente hace más de 500 años “purificó” las culturas precolombinas."

HAY ALGO QUE CELEBRAR? 

No sólo la violencia ejercida contra ellos diezmó a los auténticos americanos, también se les llevó enfermedades para las que sus organismos no estaban preparados.
De aquella tragedia sólo ha quedado de positivo una lengua compartida en casi toda América del Sur, central y México, que ahora nos puede servir para comunicarnos y luchar juntos contra todo tipo de opresión. En el siglo XXI al fin ha llegado la era de la comunicación, y es la unión entre todos los que no comulgamos con lo que se nos dice desde el poder lo que acabará con el poder mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario