11 oct 2012

El Ayuntamiento de Villarrobledo (PP) celebrará el Día de la Mujer Rural con una exposición de velos, rosarios y peinetas.


El atuendo decimonónico de Cospedal se impone en las filas conservadoras de Castilla-La Mancha.
---------------------------------------------
Puede parecer una broma, pero no lo es: El Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), gobernado por el Partido Popular, conmemorará el Día de la Mujer Rural con una exposición de velos, rosarios, misales, peinetas…para recordar a “aquella mujer que se casaba de negro y aquella época, en definitiva, de tradición y costumbres”, asegura la senadora y concejala de este consistorio, Belén Torres.
------------------------------
Está claro, la indumentaria (mantilla, peineta, collar de perlas, vestido negro, guantes de encaje de plañidera, escapulario…) que María Dolores Cospedal utiliza en determinados actos religiosos y neocatecumenales, como en la procesión del Corpus o en los eventos papales de la Plaza de San Pedro de Roma, se impone en Castilla-La Mancha, comunidad que poco a poco se está convirtiendo en la reserva espiritual del mapa autonómico español, además de la región donde el “hacha” de los recortes más cabezas ha cortado hasta el momento.

La España negra de Gutiérrez Solana
Y decimos esto porque en pleno siglo XXI, superados los años grises de la pandereta, la caspa y la visión pesimista y degradada de España que recogiera hace cien años Gutiérrez Solana en sus lienzos, la localidad albaceteña de Villarrobledo, gobernada por el Partido Popular, ha decidido organizar una exposición con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural (15 de octubre), donde se mostrarán rosarios, peinetas, mantillas, velos, misales, escapularios y otros ornamentos religiosos que utilizaban las féminas de los años cincuenta.

“Volvemos la vista atrás”
“Volvemos la vista atrás y este año recordamos la faceta más costumbrista y tradicional de aquella mujer, que no son sino nuestras madres y abuelas”, dice la senadora, concejala de Villarrobledo y responsable de la exposición “Aquella mujer”, Belén Torres, para seguidamente argumentar que, “se quiere hacer un guiño a aquella mujer que allá por los años 50 acudía a rezar el rosario, aquélla mujer que no podía asistir a misa sin mangas o sin medias, y mucho menos sin cubrirse la cabeza, aquélla época que se casaban de negro y aquélla época en definitiva, de tradición y costumbres”.

Del rock and roll a la misa de doce
Y es que es difícil entender como una localidad que todos los años alberga un acontecimiento alternativo, juvenil, progresista y multitudinario, como es el festival de Viña Rock, puede paralelamente montar una exposición de estas extrañas características dentro de los actos de la celebración del Día de la Mujer Rural, donde el alcalde del PP (partido que gobierna por primera vez este pueblo desde mayo de 2011), Valentín Bueno, inaugurará esta onírica exposición, que, por si fuera poco, estará complementada por la lectura de las costumbres de la época (1950) a cargo de mujeres de distintos colectivos de Villarrobledo.

“Muestra poco afortunada”
A pesar de las supuestas buenas intenciones de la concejala del PP, Belén Torres, el caso es que la exposición llega en el peor momento posible, ya que hace unos días la presencia de María Dolores Cospedal en la Plaza de San Pedro vestida de esa guisa, ha despertado numerosas críticas y mofas. De ahí que el Grupo Municipal Socialista de Villarrobledo haya criticado que el acto central de las celebraciones del Día de la Mujer Rural en esta localidad sea una exposición de rosarios, misales y velos. Desde la oposición se considera esta elección poco afortunada y, sobre todo, poco actual con los problemas y retos que en este momento tiene la mujer rural. No sabemos si la presidenta de Castilla-La Mancha visitará la muestra.


Jooooder, y en ese mundo de toros, peinetas y misales, ¿Dónde me escondo yo? Creo que en vez de esconderme seguiré saliendo a la calle aunque sólo sea a armar ruido para que me escuchen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario