2 oct 2012

El Gobierno estudia restringir el derecho de manifestación

Texto de "El Ventano":

Al Gobierno estudia restringir los derechos de reunión y de manifestación en la vía pública tras el aumento de protestas que generan sus recortes. Así lo ha reconocido esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes en una emisora de radio.


Defiende que el derecho de reunión hay que "modularlo" porque la Ley Orgánica que lo recoge, de 1983, "tiene muchos años". "Habría que modificarla, no para recortar derechos, pero sí para racionalizar el uso del espacio público. No puede ser que en un mismo día en Madrid haya 10 manifestaciones en la misma zona. Los comerciantes y vecinos del centro están desesperados con toda la razón", ha dicho.

La delegada ha apuntado que la reforma debería dar a la Administración "cierto margen para modificar las horas y cambiar lugares para compatibilizar el derecho de manifestación, que no hay que restringirlo en absoluto, sino para garantizar el derecho de los ciudadanos a no estar en una ciudad que en ocasiones es inhabitable".

"La ley es muy permisiva y amplia con el derecho de manifestación y cuando la Delegación ha intentado en diversas ocasiones modular este derecho cambiando itinerarios o de día una manifestación porque creíamos que podía suponer un peligro de orden público, sistemáticamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid siempre ha fallado en nuestra contra", ha recordado.

En marzo, en vísperas de la huelga general, Cifuentes recibió tres varapalos consecutivos de este tribunal. "Lo que dice la ley es que sólo se puede prohibir o modificar una manifestación cuando existan razones fundadas de alteración del orden público con peligro para bienes o personas, que yo he apreciado en algunas ocasiones y en todas ellas los tribunales nos han quitado la razón", ha proseguido.

Cifuentes ha lamentado que lo único que pueda hacer contra, por ejemplo, los cortes de tráfico que, en protesta por los recortes realizan distintos colectivos sea "identificarlos y sancionarlos administrativamente", aunque no ha dicho qué querría hacer con ellos.

En esta línea, Jaime Mayor Oreja criticó ayer que se informara en televisión de los problemas de orden público porque eso incentivaba las manifestaciones.

Cada vez se esconden menos. LE LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES, JODER!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario