2 oct. 2012

Matan toros en el rodaje de la película Blancanieves

Boicot radical a la película Blancanieves después que se está demostrando que mataron a varios toros en Aranjuez para rodar unas escenas. Vergüenza que la hayan premiado en San Sebastián y más aún que esté para representar a España en los Oscars. Si los académicos del cine han votado por ella sabiendo esto, deseo simplemente que desparezca el cine español por avalar prácticas vergonzantes y contrarias a la ética que en los países civilizados entiende que el cine, como el arte, es representación. La muerte no tiene paso atrás y esos animales, como todos, tienen una dignidad muy superior a la de un señor que no sabiendo utilizar las herramientas de su oficio recurre a la facilidad que le da saltarse las normas y rodar una muerte verdadera inducida y además salir premiado.
Según la Ley 1/1990 de 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos se considerará INFRACCIÓN MUY GRAVE: “La filmación de escenas con animales para cine o televisión que conllevan crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados (artículo 24.3.g). Así mismo, la Ley 32/2007 de 7 de noviembre para el cuidado de los animales en sus explotaciones, transporte, experimentación y sacrificio, considera INFRACCIÓN MUY GRAVE: “Utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, INCLUSO CON PERMISO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, cuando se produzca la muerte de los mismos (artículo 14.1.d)."
http://www.diariocritico.com/ocio/cine/toros/premios-oscar/antitaurinos/blancanieves/defensores-de-los-animales/419915
 
 Diario de Mallorca

Antitaurinos protestan contra 'Blancanieves'

Organizaciones antitaurinas y de defensa de los derechos de los animales consideran que en el rodaje del film se sacrificaron reses

Fotograma de 'Blancanieves'.
Fotograma de 'Blancanieves'.
Organizaciones antitaurinas y de defensa de los derechos de los animales han iniciado una campaña contra la película 'Blancanieves', seleccionada para representar a España en la carrera de los Oscar de Hollywood, al considerar que en su rodaje se sacrificaron reses incumpliendo las leyes de protección animal.

La Plataforma 'La Tortura no es cultura', que agrupa al Partido contra el Maltrato Animal (PACMA), Ecologistas en Acción y otros colectivos, asegura que los días 27 y 28 de junio se organizaron en la plaza de toros de Aranjuez dos lidias a puerta cerrada, coincidiendo con el rodaje de la película que dirige Pablo Berger, y que del recinto taurino salieron toros muertos cargados en un camión frigorífico para la recogida de reses de lidia.

Según sus averiguaciones, hay "fundamentos suficientes para pensar que, aprovechando la autorización de esas dos lidias a puerta cerrada, se filmaron escenas de la película mencionada, lo que provocó con seguridad maltrato a los toros de lidia utilizados, que fueron sacrificados en el mencionado recinto".

El Área de Espectáculos Taurinos de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid negó que se hubiera dado autorización para la realización de un festejo taurino relacionado con el rodaje de una película. Por su parte, la productora de la película ha reconocido que se utilizaron nueve toros, pero que no hubo maltrato.

Sacrificados en chiqueros tras varas y banderillas

Los convocantes, según el comunicado recogido por Europa Press, aseguran que un técnico del rodaje les confirmó que los toros fueron sometidos al tercio de varas (picador) y al de banderillas, y que finalmente fueron sacrificados en los chiqueros de la plaza. Siempre según su versión, el Colegio de Veterinarios de Madrid admitió también la celebración de dos lidias a puerta cerrada en las que no hubo incidencias.

Los hechos se denunciaron ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid pero no se abrió ningún expediente, por lo que se elevó denuncia ante los Juzgados de los Contencioso Administrativo, que ha sido admitida a trámite.

A su juicio, los responsables del rodaje de la película "Blancanieves" podría haber incumplido leyes de protección animal e incluso haber incurrido en un delito de maltrato animal tipificado en el código penal.

Ante la presentación en Madrid

Entre otras, citan la Ley de 2007 para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que considera "infracción muy grave" utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con autorización de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos.

Este lunes por la noche, aprovechando la presentación de la película muda en Madrid en un concierto en el Teatro de la Zarzuela, la plataforma "La Tortura no es Cultura ha convocado una primera concentración contra la película, que aseguran cuenta con autorización gubernativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario