10 dic 2012

Comparaciones entre España y Europa

Continuamente nos comparan con Europa nuestros gobernantes, siempre para quitarnos derechos y empeorar nuestras condiciones laborales y de servicios sociales. Famoso es ya lo de hablar de nuestros festivos sin acordarse de los 45 días de vacaciones que disfrutan en otros paises, en lugar del mes que disfrutamos aquí. He encontrado esta reflexión que me parece muy acertada:
Si España funcionara como un país anglosajón (inglés), España estaría en llamas desde hace tiempo.
1) La economía no está basada alrededor de la familia, es decir, en los países anglosajones (probablemente en otros países también) lo importante es prosperar individualmente y crear tu propia familia. En estos países, el volver a la familia cuando algo va mal es inconcebible (poco habitual). Más bien, se tiene visión de comunidad.
2) Estos países hace tiempo que no han pasado por una dictadura y menos de tantos años. La mentalidad española es la de bajar la cabeza por la represión que vivieron y vivir como se pueda en la forma en "la que te dejen". Esta forma de pensar aun está muy presente. En los países que no han vivido esta represión, tienen menos miedo a "levantar la voz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario