2 ene 2013

Cospedal es, por tercer año consecutivo, la política mejor pagada de España con más de 200.000 euros

La presidenta de Castilla-La Mancha cobró el pasado año 158.388 euros netos, pero solo pagó de IRPF 3.081,03 

María Dolores Cospedal sigue siendo la campeona de la nómina, la político que más cobra en España y, tal vez, la persona que percibe el mayor sueldo de cuantas retribuciones públicas existen en España, incluido el Rey (140.000), el Príncipe de Asturias (70.300), el presidente del Gobierno (72.600) y los máximos representantes del Estado, como los presidentes del Congreso y del Senado, o del Tribunal Supremo y del Constitucional.
88.000 euros por seis meses…
Según la declaración de bienes presentada por Cospedal el último día del año, como ya adelantó en exclusiva ELPLURAL. COM el pasado 14 de diciembre, sus ingresos brutos superan los 200.000 euros, si bien la presidenta de Castilla-La Mancha recoge en el Diario Oficial de la región unos ingresos netos (después de impuestos) de 158.388 euros, lo que le permite entrar en el Libro Guinness de los Récords como la representante pública mejor pagada de España. Y como prueba, un botón (ver declaración): Por seis meses en concepto de secretaria general del PP, el partido que preside Mariano Rajoy le abonó 88.897,44 euros limpios de trigo y paga; o sea, en su cuenta bancaria.
…Pero solo 18.000 euros en cuentas corrientes
En este sentido, llama la atención poderosamente que Cospedal solo tenga en su cuenta corriente 18.516 euros, a pesar de haber ganado 158.388, a lo que habría que añadir la utilización gratis total del Palacio de Fuensalida durante como mínimo los primeros seis meses de su mandato (junio-diciembre 2011), lo que conlleva un ahorro importante en telefonía, energía e impuestos directos e indirectos, como IBI, basuras, alcantarillado…
Veinte veces más que el salario mínimo…
Con estos desaforados ingresos de una persona, que, además, se erige en la defensora del sacrificio y la austeridad, que ha recortado tanto (20.000 empleados públicos a la calle) que difícilmente Castilla-La Mancha saldrá del agujero en el que Cospedal ha metido a la comunidad, según denuncian los socialistas, no es de extrañar que los ciudadanos le reprochen constantemente su ya preocupante obsesión con el déficit, cuando ella, eso sí, gana 13.199 euros al mes, lo que supone 20,5 veces más del Salario Mínimo Interprofesional (641,40) congelado este año por el Gobierno de Rajoy, o si se prefiere lo que ingresan 35 familias con el llamado salario mínimo de inserción.
…Pero solo 3.081,03 euros de IRPF
Lo cierto de todo esto es que echar un vistazo a la declaración de actividades, bienes y rentas de la secretaria general del PP que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se ha convertido ya en la tierra de Don Quijote en una práctica usual e indignante para no pocos ciudadanos. Tanto es así que nadie entiende, aunque sea legal, que una persona que ha ganado más de 200.000 euros brutos el pasado año, que ha dispuesto durante al menos seis meses de un palacio gratis total, entre otras prebendas, pague solo por IRPF 3.081,03 euros, máxime si un año antes abonó a Hacienda 20.071o 82.354,73 euros en 2009 (ver declaración 2009).
Casa de 280 metros por donación
Del mismo modo, llama también la atención que la “casa búnker” de 280 metros cuadrados adquirida por el matrimonio Cospedal-López del Hierro, como la presidenta de Castilla-La Mancha se encargó de recordar a ELPLURAL.COM en septiembre de 2011, haya sido adquirida ahora en un 50% por donación, según su declaración, al mismo tiempo que obvia recoger el terreno donde se asienta la construcción, que desde el exterior es difícilmente entendible que solo tenga 280 metros construidos, parcela que podría superar fácilmente los 10.000 metros cuadrados.
Frente a la vivienda de 90 m2 de García-Page
Aunque las comparaciones son odiosas, se hacen imprescindibles para poder contemporizar y poner a cada líder político en su sitio. Mientras que Cospedal pide constantes sacrificios a sus administrados, ella tiene dos viviendas de más de 250 metros cuadrados en Toledo y en Madrid, y unos ingresos superiores a los 200.000 euros, frente a los 59.000 que declara el alcalde de Toledo y líder del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, quien tiene en propiedad una vivienda de 90 m2 en la Ciudad de las Tres Cultural.
El periodista mejor pagado y consejero rico
Finalmente, el director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa declaró que percibió el año pasado 140.223 euros netos entre la Cadena Cope, que dejó en el verano de 2011 para incorporarse a RTVCM, donde ya empezó a cobrar además 1.600 euros en dietas por las reuniones de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Villa gana 120.000 euros anuales por su cargo en la radiotelevisión regional, lo que le convierte en la mayor nómina de la región y en uno de los periodistas mejor pagados de España. Y hablando de los mejor pagados, no podemos olvidar al polémico consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que además de sus 78.763 euros de sueldo, hay que añadir medio millón de euros en sus cuentas corrientes, acciones y otros menesteres. En total, los consejeros de Cospedal cobraron 800.000 euros brutos el pasado año, cantidad parecida a la percibida por los 24 diputados del PSOE a los que la presidenta le ha retirado el sueldo.

Texto de elplural.com

 En face han comentado esta noticia, y espero que no le moleste al autor que tome su comentario, es que me ha gustado.
Una de las politicas mejores pagadas de Europa,la bastarda que quiere hacer bandera de la austeridad,la que se gasta 5 euros por botellita de agua,María Dolores Cospedal sigue siendo la campeona de la nómina, la político que más cobra en España y, tal vez, la persona que percibe el mayor sueldo de cuantas retribuciones públicas existen en España, incluido el Rey (140.000), el Príncipe de Asturias (70.300), el presidente del Gobierno (72.600) y los máximos representantes del Estado, como los presidentes del Congreso y del Senado, o del Tribunal Supremo y del Constitucional. http://www.elplural.com/2012/12/31/cospedal-es-por-tercer-ano-consecutivo-la-politica-mejor-pagada-de-espana-con-mas-de-200-000-euros-anuales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario