4 ene 2013

La crisis económica vista por Einstein


Einstein escribió sobre las crisis económicas, y resaltó el hecho de que el capitalismo pretende aumentar las ganancias, dentro del libre mercado, aumentando la carga de trabajo y disminuyendo el salario de los trabajadores. Esto implica dos consecuencias; el paro y el bajo nivel adquisitivo de los que sí trabajan. En un sistema basado en el consumo esto nos lleva una y otra vez al desastre. A. Einstein ofrecía soluciones ya en su época; más de 50 años después la estupidez de los capitalistas explotadores nos lleva, una y otra vez, a las crisis económicas:

"Sea como fuere, hay dos puntos en los cuales la economía debe planificarse: limitando los horarios semanales de los diversos sectores para combatir el paro en forma sistemática, y regulando el salario mínimo de modo que el poder adquisitivo de los trabajadores se corresponda con la producción.
En los sectores monopolizados el Estado debería controlar los precios para que una acumulación excesiva de capital no estrangulara la producción de forma artificial.
Es así como quizás podrían equilibrarse producción y consumo, sin introducir grandes limitaciones en la iniciativa privada. Al propio tiempo se evitaría una excesiva superioridad del propietario de medios de producción, tierras, máquinas, respecto al obrero asalariado."

Los capitalistas parecen no comprender que el sistema que defienden se basa en el consumo, y que si la gran masa de trabajadores (el 99%) no tiene capacidad para consumir, todo se va al carajo. Producen en países del tercer mundo (ejemplo: las empresas de Amancio Ortega, dueño de Zara) pero los sueldos que pagan allí jamás permitirían comprar sus productos. Pretenden vender aquí, pero no hay empresas que den trabajo y por tanto medios para consumir...Como dijo Einstein "Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de lo del Universo."


La cita de A. Einstein esta sacada del libro "El mundo como yo lo veo", de Ed. Fontana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario