23 sept 2013

Laciana levanta un muro humano contra el carbón de importación

Alrededor de un centenar de personas han impedido durante cerca de dos horas el tráfico en la CL-626 a la altura de Villablino en respuesta a una convocatoria difundida a través de las redes sociales que pretende que los trasnportistas asturianos cambien la ruta del carbón de importación.
 
La tranquilidad ha presidido la protesta situada en el kilómetro 12, una barrera que ha vigilado de cerca la guardia civil pero que en ningún momento ha intentando disolverla.
La protesta se ha levantado ante la certeza de que el convoy de 40 camiones que atraviesa diariamente la localidad hoy no lo va a hacer. Entre los manifestantes, sindicalistas, mineros, mujeres, y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, que reconoce que "el transporte de carbón de importación por las calles de su municipio es un  "agravio" para quienes están en sus casas porque el carbón nacional no se extrae de la mina y para quienes llevan casi 9 meses sin cobrar los salarios.
La patronal de los transportistas asturianos ha vuelto a lamentar, por su parte, que se permita "como en el reino de Taifas" que se corte el tráfico impunemente en las carreteras y más con concentraciones "alentadas por políticos" que "atentan a la seguridad".
Además, el presidente de CESINTRA, Enrique Riaño, reta a los mineros a cerrar directamente las térmicas bercianas, lo que pondría fin, explica irónicamente, al paso del carbón de importación por las carreteras lacianiegas.
 
Texto de Radiobierzo. A continuación dejo una foto y el llamamiento que desde el face hacían esta mañana:
Cientos de mineros y vecinos de Villablino cortan la carretera ahora mismo 7,23h dispuestos a impedir el paso a los camiones con carbón extranjero -traidos por Goldman Sachs- y que les están dejando sin trabajo.

Se prevé que los camiones de las multinacionales vengan con una fuerte escolta policial.

Se ruega la máxima difusión! Está pasando ahora mismo. Comparte, difunde, socializa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario