7 oct 2014

Porretas - Jodido futuro (con Celtas Cortos)

 Soy el plantel completo de los departamentos de Biología y Geología, Tecnología y Matemáticas en mi centro actual. Era una plaza no obligatoria, así que de eso no me quejo. De lo que sí me quejo es de que me paguen una hora semanal para Biología y otra para Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Con una hora semanal de explicaciones y fotocopias para quedar enterrados en ellas deben mis alumnos superar las PAU. Fácil no se lo ponen. Ayer me pasé horas buscando la manera de comprimir en una sesión la formulación de monosacáridos de manera que la entiendan y puedan responder. No quiero ni pensar cuando llegue al metabolismo, teniendo en cuenta que no tienen ni idea de química ni de física.

Sé que la Bioquímica no es algo que la gente conozca, pero para haceros una idea, imaginaos que tenéis más de 25 años y habéis decidido que queréis ir a la universidad, para ser médicos, enfermeros, fisioterapeutas o cosa similar, hace años que dejasteis el instituto y ahora lleváis tres horas de clases de Biología. Bien, pues os llega una tía, llena la pizarra de proyecciones de Fischer y os dice "si os habéis mirado las fotocopias como os dije, sabréis ya que los monosacáridos son aldehídos o cetonas de polialcoholes, vamos a aprender a formularlos"

Los veía sufrir y sufría con ellos, porque el hecho de dominar una materia (justamente la bioquímica es lo mío, lo que mejor conozco y donde mejor me manejo) no me ciega a la hora de ver la dificultad, para ellos todo es hablarles en chino. No saben que es un hemiacetal, no saben que es un isómero, no saben que es siquiera un carbono asimétrico... son muchos conceptos, y los veo que se esfuerzan, que preguntan, que quieren aprender... y me jode que no se pongan los medios para que puedan conseguirlo.

Letra de "Jodido Futuro", de Porretas:

Pasas los días estudiando sin parar
recuerdo aquellos años de la universidad,
todo lo que he aprendido de que me servirá,
con la carrera medicina
y ahora curro en un bar.

Déjate los cuernos, examen aprobado
y ahora viene el problema,
¿de qué vas a currar?

Y si somos el futuro,
porqué nos lo poneis tan crudo,
media vida estudiando,
si luego te van a dar por culo.

Menudo mamoneo la selectividad,
de todos los que somos, sobramos la mitad,
ya llevo cuatro años siempre me echan p'atrás,
vivo de mis viejos, mis hijos me mantendrán.

Déjate los cuernos, examen aprobado
y ahora viene el problema,
¿de qué vas a currar?

Y si somos el futuro,
porque nos lo poneis tan crudo,
media vida estudiando,
si luego te van a dar por culo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario