5 jul 2016

Los "partidos constitucionalistas"

Hoy he vuelto a escuchar a un representante de Ciudadanos diciendo que los tres partidos "constitucionalistas" debían ponerse de acuerdo.

En principio no se entendería ¿De dónde han sacado esa expresión y qué significa? Yo os lo cuento aunque la mayoría lo sabéis.

Ninguno de los partidos mayoritarios pretende destruir la democracia ni establecer un régimen donde no exista una constitución que fundamente las leyes y cree un  estado de derecho, base para toda democracia, así que no puede referirse a eso... Si se refiere a reformar la constitución de 1978 no salen las cuentas, si la constitución no puede reformarse para ser "constitucionalista" sólo dos de los partidos mayoritarios merecerían ese apelativo, porque los otros dos (PP y PSOE) ya cambiaron la constitución, en concreto el artículo 135, sin mediar referéndum alguno. La constitución vigente ya no es aquella que se votó en las urnas hace décadas.

Entonces ¿Por qué dicen esto? Muy sencillo. Es una de las muchas cosas en que PP, PSOE y Ciudadanos se han puesto de acuerdo, una de las consignas que repiten ellos y los medios lacayos de ellos hasta que se incrusten en los cerebros de los ciudadanos españoles, hasta que la gente las de por ciertas aunque no tengan ni base ni sentido alguno. La finalidad está clara. La casta que nos roba (y cuanto más nos roba más votos recibe) quiere eliminar de la escena a un partido político que pretende que la política ya no sea una forma rápida de hacerse rico, un partido que propone que en estos tiempos, en que hasta peligran las pensiones de nuestros mayores, los políticos ganen menos, se administre mejor y se deje de robarnos a todos.

Otro día hablaré del populismo y de la profunda emoción que produce un campo de alcachofas a quien nunca vivió de la agricultura.

2 comentarios: