Como todo lo que aparece en este blog, lo que sigue son mis propios pensamientos basados en mi experiencia personal y las experiencias ajenas que he conocido muy de cerca, es por tanto una opinión, ya que no poseo formación en Psicología más allá de la adquirida porque me gusta leer.
18 sept 2022
Positividad tóxica
Como todo lo que aparece en este blog, lo que sigue son mis propios pensamientos basados en mi experiencia personal y las experiencias ajenas que he conocido muy de cerca, es por tanto una opinión, ya que no poseo formación en Psicología más allá de la adquirida porque me gusta leer.
11 sept 2022
La trampa de la dependencia emocional
Si alguien sistemáticamente te trata mal, si todo es negativo, rápidamente lo identificamos como un enemigo y nos ocupamos de evitarlo o combatirlo, según la situación en que, forzosamente, nos veamos obligados a tratar con esa persona (trabajo, familia, vecino...), porque si no hay obligación de contacto no lo vamos a tener. Pero si alguien se nos presenta dándonos admiración y amor, al menos en apariencia, y le vamos dejando hueco en nuestras vidas, dándole un papel tan importante como el de tu pareja, y a continuación empieza a tener comportamientos agresivos, ya sean físicos o psicológicos), nos podemos ver en una trampa llamada dependencia emocional. El que a veces nos trate como al amor de su vida nos hace creer que le importamos, que nos quiere, y cuando empieza la hostilidad, los ataques de ira por razones insignificantes o sin razón ninguna, intentamos buscar justificación y cada vez que ocurre nos convencemos de que será la última.
La dependencia emocional es una auténtica trampa, porque es una forma de adicción; tras los periodos de devaluación y abandono viene el subidón de los neurotransmisores de nuestro cerebro relacionados con el enamoramiento, y es esa sensación de infinito bienestar, por poco que dure, a lo que somos adictos. Nos lleva a olvidar todo lo inadmisible que se nos ha hecho y a recordar solo lo maravilloso que es estar juntos cuando esa persona decide tratarnos bien, solo queremos que acabe la mala racha, que vuelva, para dejar de pasarlo mal. Además la continua crítica a nuestro físico, nuestras capacidades y nuestras conductas, pueden reducir la autoestima y con ello propiciar que permitamos que el maltrato llegue, cada vez, un poco más lejos.
La única salida a esta situación, y lo digo por experiencia, es parar de dar oportunidades pues, cuanto más tiempo permanezcamos en esa relación que nos destruye, más difícil será escapar a ella. No pensemos que la próxima funcionará. Una vez finalizada la relación debemos eliminar toda vía de comunicación o información, lo que el doctor Iñaki Piñuel llama "contacto cero". Debemos eliminarlo de todas nuestras redes sociales y de nuestro móvil, bloqueándolo en todo lo que pueda utilizar para hablarnos. Es cierto que en los SMS nos aparecerán los mensajes en la "lista negra" y podemos acceder a verlos, pero si no se mira expresamente es posible ignorarlos sin conocer ni una palabra del contenido. También es verdad que puede buscarnos en los sitios que frecuentamos, incluso aparecer en nuestra casa con excusa o sin ella, pero por experiencia puedo decir que si ignoras a esa persona de forma tajante, como a un desconocido, y no ve reacción alguna a su presencia, se aburrirá en poco tiempo, en mi caso ocurrió en algo menos de un año.
Una vez que has vivido esta experiencia, estás vacunado si sabes usar lo aprendido. Como ocurre con las vacunas, a veces puede solo servir para que la enfermedad no sea tan grave; los identificas rápido y el número de oportunidades (junto con el tiempo perdido) se reduce, reduciéndose por tanto el nivel de maltrato que llegas a tolerar.
La siguiente canción refleja muy bien la actitud de una persona con dependencia emocional. Si así te sientes, no dudes; corre sin mirar atrás, soporta el dolor si la dependencia ya empieza a ser fuerte, y descubre que todo lo que creías era falso. Puedes amar a otras personas, y otras personas pueden amarte. Cuando se disipe la niebla de sentimientos que no te dejaban ver, verás que estabas aguantando un calvario con tal de tener cerca a un monstruo.
28 ago 2022
Hogares y demonios
Tras la tormenta brilla el sol, pero ilumina solo escombros. Ves los fragmentos rotos de lo que creíste que iba a ser tu hogar, los recompones mentalmente y lo que ves te hiela el alma. Tal vez te quiso, sabes que tú le quisiste, pero entiendes que había, entre tú y el, demasiados demonios. Al amor hay que entrar con la mente y el corazón limpio, sin pasajeros del pasado, sin traumas, sin miedos ni inseguridades, y siendo sincero con uno mismo. Él se engañaba a si mismo y tú, a ratos, también te dejabas engañar.
Desde el principio tú también te engañaste, sentiste el frío pero pensaste que te llegaría a querer de verdad, a valorarte y aceptarte como su compañera, que sentiría al estar contigo lo mismo que sientes tú... Pero el amor ni se gana ni se compra, simplemente se regala, y eso nunca pasó. Pagó tu cariño con desprecio y abandono, te odió por ser tú, por no ser ella, y su mirada era implacable crítica... Al final no te otorgaba ni el derecho a ser un ser humano. Cualquier cosa sin importancia se convertía en un crimen que se te recordaba una y mil veces, y una y mil veces quería que pagaras por él. Comprendiste que para él nunca habría en ti nada bueno, que jamás estaría feliz de llevarte al lado porque eres un triste sucedáneo de quien él querría que fueras. Tú eres la culpable de todo lo que le sale mal, de todo lo que no le gusta en su vida y de todo lo malo que le pueda pasar, porque eso le dicen sus propios demonios.
Daba igual lo que hicieras, daba igual que él supiera que le querías; siempre iría a peor. Empezaron los desprecios, empezaron las humillaciones, y entre gritos y silencios empezó a tronar la tormenta. Sabías ya que era como pelear contra el viento, pero aún así luchaste una batalla de antemano perdida. Reclamaste ser alguien en su vida, reclamaste respeto y reclamaste cariño, mientras temblaban los cimientos con los silenciosos truenos. Él no tenía nada de eso para darte, no era tu amor sino tu juez y competidor, empeñado en demostrarte lo poco que eras tú comparada con él, incapaz de comprender porque no quería comprender.
Ahora solo queda frío, la pena por lo que soñaste que podía ser y los recuerdos de las veces que te dormiste entre sus brazos, tranquila, sintiendo que habías encontrado tu hogar.
Todo el sufrimiento que te causó y que no entendiste por qué, no ha sido capaz de borrar los sentimientos, no te hizo quererle menos pero si mostrar menos que le querías, y ahora sola entre los escombros quieres gritar. Quieres gritarle que le echas de menos, que te mire, que tu estabas siempre y él no te veía; no veía tu cariño, no veía tu lealtad, no veía que estando con él no te importaba el sitio. Quieres gritar aunque no sirva de nada, aunque nunca sirvió de nada. Te miraba y no te veía, te oía y no te escuchaba, le cegaban sus demonios.
Te niegas a odiarlo, pero te obligas a olvidarlo porque aún crees que es posible encontrar ese hogar, ese amor que espanta la soledad y te pinta una sonrisa, y para eso hay que llegar sin pasajeros.
22 ago 2022
"Plomo en los bolsillos", de Marea
La sed, remite y me repite cuando estás
cortando las aletas del salmón
que el río sólo quiso azulejar
para que no mordiera con fauces de ratón,
que no hacen mucha mella pero van
royendo las raíces cuando dices que te vas
en busca de otras alas que te ayuden a cruzar
con plomo en los bolsillos,
robé el grano a la gallina y al halcón,
lo siento, pero tuve que correr,
venían los demonios hacia aquí
cargando las trompetas,
y desde que no estás, despinto pesadillas para ti,
no caben más pecados en tus manos y, aun así,
recoges hasta el musgo que amuralla mi pesar,
que blinda mi esqueleto,
no le hagas caso al barquero,
que en volandas no te llevará si le faltan los besos,
que agazapado está como verruga ardiendo
que no ha de morir y que espera el momento
para rebrotar,
busqué refugio en otros lares y, al serrar
mi sueño tan despacio desperté
en el prado baldío donde están
muriendo los corderos,
por eso regresé, más áspero y cansado a este compás
que marcan las agujas pregonando que viví
entre tanto alboroto que no me paré a escuchar
el crujir de retamas.
Nos aferramos a cosas que simplemente no pueden ser, a personas que no tienen sitio en su vida para nosotros... En ese afán de hacernos un sitio donde no lo hay chocamos una y otra vez contra el muro de la realidad. Lo peor es saber que, de alguna manera, hay amor pero tapado con otros amores, con otros deseos, con otros planes de vida incompatibles, que chocan. En ese punto hay que elegir, si aceptas el sitio que te dan o prefieres nada si no puede ser todo, y yo, siempre, optaré por la primera opción.
Hace ya tiempo, recién salida de una relación, me hice amiga de una pareja. Eran ya conocidos, pero yo, como siempre, metida en la vorágine de mi propia vida (que pocas veces ha sido, por desgracia, tranquila) no les había hecho mucho caso. La primera impresión fue ideal; eran gente de mi edad que se había encontrado al final de muchas cosas, y llevaban una vida tranquila juntos, había hecho cada uno del otro su familia, su pareja y su amigo. Pensé que yo quería eso, después de mi último fracaso que era mucho más joven que yo. Quería un hombre de mi edad, que también hubiese acabado solo después de vivir mucho, y quisiera una compañera de vida, y pensé que esa persona había aparecido cuando conocí a alguien que aquí no tendrá nombre. Pero ni la pareja que me hizo soñar con eso ni el sin nombre eran lo que parecía.
La pareja se basaba en continuos desprecios y humillaciones hacía ella, aderezado todo con peleas sacadas de la nada y una doble vida de él, virtual, de continuo tonteo con otras mujeres. Ella no estaba sola, pero el precio era su dignidad.
El sin nombre resultó ser una persona anclada en una antigua relación, que en seguida estuvo presente entre nosotros de forma constante. Su corazón y su mente seguían con ella aunque, en la práctica, sabía que era imposible retomar esa relación, porque no estaba tan ciego como para no ver que cuando te dejan por otro el amor hace mucho que se fue. Resultó que no sabía lo que quería, y en cuanto dábamos un paso adelante buscaba en lo más absurdo problemas para no seguir avanzando, atacaba, devaluaba y abandonaba, luego se arrepentía y volvía... Hasta que ya no es posible volver, porque sería del todo y dejando atrás a todas para poder estar con una, cuando esa una, en su corazón, no era yo.
Ahora me siento derrotada en parte, pero fuerte porque me hace fuerte el recuerdo de todo lo que fui capaz de dejar atrás otras veces para seguir caminando. No quiero recordar las cosas que me ha dicho o hecho, no tiene sentido si él ya nunca estará, tengo que perdonar y seguir en una realidad donde él ya no está, aunque sienta que cada vez llevo más plomo en los bolsillos.
6 jul 2022
Concierto de la noche de San Juan en Minorías (Murcia)
Dejo algunos vídeos de este concierto celebrado el 23/06/2022 en Minorías. Actuación de Alejandro Grima y José V. Nicolás, con colaboraciones de Chema Espejo, Santiago Campillo y Arabela Hernández.
"Nahual"
"Juntos a la par"
"Little Wing"
"No sabes estar sola", en el siguiente enlace https://www.facebook.com/eva.ripli/videos/560231315468778
21 jun 2022
"Nothing compares to you", de Sinéad O'Connor
Since you took your love away
I go out every night and sleep all day
Since you took your love away
Since you been gone, I can do whatever I want
I can see whomever I choose
But nothing
I said nothing can take away these blues
'Cause nothing compares
Nothing compares to you
Like a bird without a song
Nothing can stop these lonely tears from falling
Tell me baby, where did I go wrong?
I could put my arms around every boy I see
But they'd only remind me of you
Guess what he told me
He said, "Girl you better try to have fun, no matter what you do"
But he's a fool
In the back yard
All died when you went away
I know that living with you baby was sometimes hard
But I'm willing to give it another try
Nothing compares to you
Nothing compares
Nothing compares to you
Nothing compares
Nothing compares to you
14 jun 2022
The White Buffalo, "I got you"
Letra de "I got you", de The White Buffalo:
I just wish that I was still the one
Every single thought inside my head
Telling me that this old heart is dead
But I ain't got no brains in my heart
But I got you
I got you
Make me insane and boil my blood
Like there ain't no other love
Hearts aren't always red
They're black and blue
But I got you
I'm just sick of you being drunk
Every solitary bone inside of me
Telling me that it's my time to leave
But I ain't got no bones in my heart
I got you
I got you
Straight to my heart like a flood
Like there ain't no other love
Hearts aren't always red
They're black and blue
I got you
There is no end to what I'd steal for you
With love we have no free will
We only get one heart to fill before it's through
In my veins, in my blood
I got you
Straight to my heart like a flood
Like there ain't no other love
Hearts aren't always red
They're black and blue
I got you
30 may 2022
THE WHITE BUFFALO - "Wish It Was True"
Letra de "Wish it was true", de White Buffalo:
16 may 2022
Joaquín Sabina, "Princesa"
4 may 2022
Fito y los Fitipaldis, "Me equivocaría otra vez"
A medida que pasan los años no aprendes a no equivocarte, ni siquiera a superar las equivocaciones con más elegancia. Aprendes que no te puedes fiar de nadie, aprendes que cuanto más das menos se valora; lo bueno se olvida al instante (si es que siquiera se le prestó atención) y lo malo queda archivado pendiente de juicio. Al final, quien siempre guardó ases en la manga y nunca se entregó es justificado, añorado y admirado, y quien simplemente amó poniendo su corazón en manos del otro no vale nada.
Se torció el camino
4 abr 2022
"La Fina", de Leño
"Días de Escuela", de Asfalto
29 mar 2022
Santa, "Huérfanos en la Tormenta"
Transfer, "Vale la Pena"
Es la historia de mucha gente, algunos que conozco casi desde niños y otros que acabo de conocer, que viven para la música pero no de la música.
Hay un verso que no consigo descifrar.
21 mar 2022
"Trae contigo tu amor", de Topo
"Sábado en la noche", de Moris
Y mi dinero me lo gané
Mi madre me dice: "ven y quédate", oh-oh
Pero es sábado a la noche
¿Y qué puedo hacer?
Shu-ru-ru, uh-uh
Lo gastaré por ahí
La invitaré a salir
Sha-ra-ra
A recorrer la ciudad
Como yo soñé
Y mi dinero yo me lo gané
Mi madre me dice: "ven y quédate"
Sábado a la noche y no me quedaré
La invitaré a salir
A recorrer la ciudad
Como yo soñé
Y mi dinero yo me lo gané
Mi madre me dice: "ven y quédate"
Sábado a la noche, no me quedaré
La invitaré a salir
A recorrer la ciudad
Como yo soñé
Soy el camarero que te come la cerveza
Trabajé en la semana y esa es toda mi riqueza
Y el sábado a la noche me lo gasto en una peda
La invitaré a salir
A recorrer la ciudad
Como yo soñé
Sábado a la noche
Sábado a la noche (ahora, ñe-ñe-ñe)
Sábado a la noche
Ah, sábado a la noche, pero yo ya cobré
¡Yah!
Sábado a la noche
Sábado a la noche
Sábado a la noche
Oh, sábado a la noche, pero yo ya cobré
¡Wah, wah!
Sábado a la noche (¡woh!)
Sábado a la noche
Sábado a la noche
Sábado a la noche, yo ya cobré
"Rock and roll en la plaza del pueblo", de Tequila
Letra de "Rock and roll en la plaza del pueblo", de Tequila:
Vamos a tocar un rock and roll y nadie nos va a parar
La gente se aproxima por la calle principal
Vamos a tocar un rock and roll a la plaza mayor
La gente alucinada espera que comience el show
Un poco más de rollo, nene, no vendría mal
Si no estoy colocado no puedo tocar
Saltar y desmadrarme, me puedo liberar
Si el rock esta en tu cuerpo salgamos a bailar
Y vamos a tocar un rock and roll y nadie nos va a parar
La gente se aproxima por la calle principal
17 mar 2022
"Encrucijada", de Mermelada
En mi vida había escuchado a esta gente, pero como me han pedido la letra y ya que me tomo el trabajo de sacarla yo misma, aquí la dejo.
Si hay errores, por favor comentad para poder corregirlos.
8 mar 2022
Propaganda, sangre y miseria
Veo por todas partes imágenes del conflicto en Ucrania, nos quieren hacer creer que lo que preocupa a los gobiernos del "mundo libre" (ni escribirlo puedo sin reírme) es el sufrimiento del pueblo de Ucrania. A mi me afecta el sufrimiento de este pueblo como el de cualquier otro, pongamos por ejemplo el pueblo palestino ¿Dónde están las sanciones a Israel?
Lo que preocupa a la OTAN es la integridad de su territorio y la paz. Que les preocupe la paz está muy bien, no están ya tan bien los motivos por los que les preocupa; les trae sin cuidado el hambre y la violencia, que los ciudadanos de a pie pierdan sus casas, sus trabajos y hasta sus vidas, lo que los pone en movimiento es la pérdida de las ganancias millonarias de un 0,01% de la población mundial. Me refiero a ese 0,01% de la población que no se ve jamás cargando una maleta por un páramo helado, que desde sus mansiones controlan los medios de información que nos controlan a casi todos nosotros, esos medios que ponen gobiernos, aplastan disidentes y crean idiotas.
Por supuesto me preocupa lo que ocurre a las puertas de Europa, porque como todo ser humano tengo miedo a vivir una guerra y la ruina espantosa que la acompaña y la sigue, pero me repugna el orden mundial que se viste de solidaridad humanitaria cuando engordan sus obscenas cuentas bancarias a costa de sangre y miseria.
ZZ Top, La Grange
21 feb 2022
"Pringao", de José Vicente Nicolás
14 feb 2022
Bryan Adams - Heaven
Oh, thinking about our younger years
There was only you and me
We were young and wild and free
Now nothing can take you away from me
We've been down that road before
But that's over now
You keep me coming back for more
Baby, you're all that I want
When you're lying here in my arms
I'm finding it hard to believe
We're in heaven
And love is all that I need
And I found it there in your heart
It isn't too hard to see
We're in heaven
Oh, once in your life you find someone
Who will turn your world around
Bring you up when you're feeling down
Yeah, nothing could change what you mean to me
Oh, there's lots that I could say
But just hold me now
'Cause our love will light the way
And baby you're all that I want
When you're lying here in my arms
I'm finding it hard to believe
We're in heaven
Yeah, love is all that I need
And I found it there in your heart
It isn't too hard to see
We're in heaven
Yeah
I've been waiting for so long
For something to arrive
For love to come along
Now our dreams are coming true
Through the good times and the bad
Yeah, I'll be standing there by you, oh
And baby you're all that I want
When you're lying here in my arms
I'm finding it hard to believe
We're in heaven
And love is all that I need
And I found it there in your heart
It isn't too hard to see
We're in heaven, heaven, woah
You're all that I want
You're all that I need
7 feb 2022
Ser racional
Existen muchos tipos de personas, todas diferentes, pero yo separo esta diversidad en dos grupos, los que somos emocionales y los que son racionales. El extremo de los emocionales está en esas personas que a pesar de que sufran, de que sus vidas sea como los escombros de una ciudad tras un bombardeo, no ven más que el amor que sienten y el ideal soñado en las personas que aman. El extremo de los racionales es la psicopatía.
Por muy emocional que seas, siempre puedes aprender. Aprendes que de cada persona puedes esperar, en el futuro, lo que hizo en el pasado. No hacen falta adivinos echadores de cartas; recuerda y sabrás lo que está por venir. Aprendes que el famoso principio de la navaja de Ockham muy raras veces falla; la solución más probable es siempre la más sencilla. Puedes buscar enrevesados razonamientos que se adapten a lo que tú quieres que sea la realidad, pero al final te vas a chocar con la sencilla realidad en sí, extremadamente simple. Si los seres humanos que vivimos amando, siendo solidarios y generosos, aceptáramos ese principio, podríamos seguir teniendo todas las cualidades que nadie nos debe arrebatar, pero ser felices.
Algo que cada vez me chirría más es escuchar "soy demasiado bueno/a"; no, no se es demasiado bueno, se es demasiado idiota. La prioridad para cualquier ser humano debe ser cuidar de sí mismo, si dejas que se rían de ti, que te fallen, que te ignoren, y aún así sigues dándolo todo, no eres bueno sino idiota. Las relaciones sanas (da igual si son de amistad, familiares o de pareja) se basan en la reciprocidad, no en que te hagan daño continuamente y luego perdonar.
El ser consciente de esto no hará que las decisiones no sean dolorosas, no te evitará los duelos, pero te hará no quedar atrapado en el dolor de recibir basura y dar apoyo y cariño. Cerrar puertas a quien quieres no es fácil, pero si ese amor no es mutuo es lo único que puedes hacer, porque cada vez que perdones le estarás diciendo a esta persona que hay otro límite que puede cruzar, cada vez llegará más lejos, y no te querrá por aguantar sus inmundicias; te despreciará por arrodillarte ante quien te escupe. El amor se basa en el respeto, la aceptación, la tolerancia y el cariño en toda situación, así que lo que tienes no es una pareja sino un amo y señor que te trata a patadas porque le perteneces, y en cualquier momento te desechará como a un trasto sin valor para ir detrás de otra persona.
Hay que poner límites desde el instante cero, así los psicópatas se irán porque no tienen nada que sacar y te evitarás muchos años (tal vez tu vida entera) de continuas decepciones, humillaciones y abandonos.
3 feb 2022
"Todo el mundo ama a Isabel", de Loquillo y los Trogloditas
Todo el mundo le invita a lo que tiene
Puedes ser un desespero por amor o por dinero, nunca serás el primero
La navaja de afeitar
No creo que se decida
Le gusta mucho la vida
Eso es algo que no olvida.
Hoy saldrá una noche más.
No se vaya a enterar
Pues su risa quebradiza
Duele más que una paliza
Entra en tu orgullo y te atiza
Y te sientes un cabron.
Y luego me ha hecho pagar
Me he sentido algo ficticio
"Pa" poder pagarse el vicio
Se ha buscado este oficio
Aunque sea a su pesar.
Y ella había marchado ya
Se lo había llevado todo
Me he quedado como un bobo
La papela, todo el polvo
Y mi "American Express".
Y he empezado a beber
Y entre confusión y prisas
Me ha surgido una gran risa
Era bella su sonrisa.
Todo el mundo ama a Isabel.