Las obras se han paralizado, pero la lucha no terminará en Burgos hasta que se libere sin cargos a los detenidos.
Despropósitos como el que se proyectaba en este barrio se han llevado a cabo en todo el país. Como muestra un botón: aeropuerto de Castellón. Por todas partes se han enriquecido y siguen haciéndolo a costa del dinero y del bienestar del contribuyente al que se exprime para beneficiar a políticos y empresas privadas que los untan. Gamonal ha sentado un precedente.
Se trata de algo que puede parecer poco importante, pero una mujer negra hace muchos años en USA ya enseñó que sólo hace falta una pequeña chispa cuando el abuso se acumula. Aquella señora reclamó su derecho a sentarse en el autobús, y con ello comenzó una revolución que terminaría con el fin de la discriminación racial.
A continuación, las razones de Gamonal para hacer que ardiera la calle:
"¿ Una obra de ocho millones de euros debe ser la prioridad en un barrio sin apenas equipamientos?
¿ Una obra de ocho millones de euros debe ser la prioridad en un barrio
en que hay una guardería a punto de cerrar porque faltan unos míseros
13.000 euros?
¿ Una obra de ocho millones de euros debe ser la prioridad en un Ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota?
Gamonal es un barrio
obrero erizado de inmensos bloques de pisos de ladrillo visto, donde
hoy viven cerca de 70.000 personas en la zona más densamente poblada de
la ciudad.
La principal avenida de Gamonal, esa calle Vitoria
donde el alcalde quiere construir el aparcamiento con bulevar, es la
antigua carretera N-1, que unía al antiguo pueblo con la ciudad. En
la principal avenida de Gamonal, la calle Vitoria, por las noches,
funciona un pactado sistema de aparcamiento en doble fila. Los vecinos
se organizan entre ellos, según sus horarios, para dejar sus coches sin
el freno de mano puesto.
El barrio, tan poblado, apenas tiene aparcamientos. Porque cuando se construyó,los obreros no tenían coches. Hoy Gamonal, donde el paro se ha disparado, es el barrio de Burgos
donde más se nota la crisis, donde viven las personas más castigadas por
la situación económica.
Los vecinos se oponen al aparcamiento por dos razones
1 porque dejará la mayor vía que une el barrio con el centro de la
ciudad con sólo un carril en cada dirección. Ahora hay cuatro
y 2. porque se quedarían sin sitio donde aparcar.
Ya que...
Los nuevos aparcamientos serán muy caros: 19.800 euros por cada plaza.
Los nuevos aparcamientos no darán plazas en propiedad sino en
alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender con
facilidad."
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