27 sept 2014

Marea - Venas con humo y palabras

 Esta mañana, bueno, este mediodía, cuando me he levantado tenía un whatsap de una amiga de Almería, una chica que hizo conmigo la carrera en Granada, me encontré al presentarme a las oposiciones en Murcia y resulta que vivía en Almería, donde mismo yo en aquel entonces. Sí, he dado muchos votes por este barrizal. Pues bien, me hablaba porque había visto en la tele las inundaciones que ha habido estos días, y sabe que yo trabajo en uno de los sitios más afectados; quería saber si estaba bien.

Pues esta cosa tan normal y tan simple ha hecho un clip en mi cerebro, a pesar de la resaca de anoche y las pocas ganas de pensar propias de las mañanas posjuerga. A quien le importas, aunque sea poco, se le nota porque se preocupa por si estás bien. La mayoría de las personas que me importan las tengo en face, saben que estoy bien y no se me llevó el agua, pero hay gente que era importante para mí y que no sabía como estaba, y no preguntó. No fue capaz de mandar un whatsap o hacer una llamada. Esta amiga con la que apenas hablo, sin quererlo, ha encendido una luz en mi cerebro.

Ahora sí que, como dice la canción, "no pienso dejar na de na pa los gusanos".

 
 Letra de "Venas con humo y palabras", de Marea:

La vamos a tener si no puedo dar trotes,
si quieres meter alpiste en mis barrotes,
y no hay dios ni fe que me discuta,
que me vuelvo muy hijoputa si me da...

prefiero tener vacío el comedero,
ya le tiraré bocaos al mundo entero,
luego miraré donde lo escupo,
se revuelve y yo me ocupo de mirar...

Si no hay pa comer me subiré al manzano,
para verlas venir en un carromato
de cosas por hacer, de ciegos dando palos,
que la vida es muy puta y yo me he vuelto muy malo,
y si encarta soledad, pues soledad pal saco,
lo mismo me dará dar como ser dado,
que no pienso dejar ná de ná pa los gusanos,
la luna me maúlla pa que yo menee el rabo,

A la altura del perejil 
se han quedado todos mis sueños,
me hago un vestido con tó lo que he perdido
y ya tiene sentido sonreir,
lleva volantes pa mentir, 
para ondularme como el trigo,
y así decir, que desde que te has ido
la bailo igual contigo que sin ti,

Si intentas comprender mis noches de desvelo
me quieres comprar con puñaos de caramelos,
manojos de perder, con jugo de los charcos,
machaca el almirez, me tienes en tus manos,
y ojalá te vaya bien, y pa pasar el rato
tú siembra para ti, y más cuando me callo,
me callo lo que hay, lo que hay es lo que toca
y pa tocar el corazón es mejor no abrir la boca,

A la altura del perejil 
se han quedado todos mis sueños,
me hago un vestido 
con tó lo que he perdido
y ya tiene sentido sonreir,
lleva volantes pa mentir, 
para ondularme como el trigo,
y así decir, que desde que te has ido
aún nadie me ha vencido,

Hoy quiero poner 
mi reino de despojos en estos lugares,
donde la primera vez 
pusimos al alba a hacer malabares,
y no he de volver 
a ver el sudor empañando portales,
me sale tan mal cuando miro hacia atrás...

Me abriré las venas,
 me saldrán palabras,
guárdate el cencerro, 
pónselo a otra cabra,
que a mí no me cabe,
 que llevo colgando
demasiadas llaves,
 todos los quebrantos,

A la altura del perejil
 se han quedado todos mis sueños,
me hago un vestido
 con tó lo que he perdidoy ya tiene sentido sonreir,
lleva volantes pa mentir,
 para ondularme como el trigo,
y así decir, que desde que te has ido...

No me pienso quedar, 
ni un momento ni un rato,
para planear 
quién pagará los platos
de mi desespere, mi sofoco,
sé de quién se ha vuelto loco de esperar,
la vamos a tener...

De algunas canciones pongo en negrita los versos que más me gustan, esta tendría que ponerla enterita. Los sueños no se pierden, cambian, y cuando tu mundo cambia debes adaptarte y cambiar con él. Nos cuentan los fisiólogos que la información llega a nuestra conciencia filtrada, no toda, sólo lo importante según criterios que ni decidimos; yo creo que nos llega sensurada y el criterio es evitarnos dolor, nos autoengañamos. No es raro, en una sociedad donde siempre se sonrie, aún cuando peor estás, porque es lo mejor, simplemente es lo mejor.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario