8 ago 2019

Haz lo que digo, pero no lo que hago

Una amiga, que creo que realmente no sabía que yo era su amiga, me habló hace poco.
Su marido se embarcó en una aventura sin compromisos, en que "la otra" no pedía nada... Hasta que empezó a pedir. Ahora, él sólo ve el fantástico sexo y dice estar enamorado. Tal vez lo esté de verdad; eso lo sabrá dentro de un año o dos, cuando el subidón de hormonas y neurotransmisores que nos vuelve locos se termine, y pueda ver si hay amor o no. Ese es el problema, que cuando una relación se alarga nos falta ese subidón que es lo mejor de la vida, y sólo podemos volver a experimentarlo cambiando de pareja. Pero no podemos pasarnos la vida entera cambiando de pareja, o no debemos. Sólo un compañero o compañera de viaje auténticos nos pueden dar estabilidad, paz y felicidad.

En una relación larga se suele caer en el riesgo de olvidar el sexo. La gente cae en rutinas, deja de cuidarse físicamente... Dar y recibir placer de quien amamos refuerza los vínculos, y si se vuelve algo rutinario y espaciado en el tiempo es como si no tuvieses realmente pareja; no la tienes, así que la buscas. Hay que estar abierto a todo tipo de posibilidades para que eso no pase, que tengamos lo que deseamos y tenga lo que él desea, siempre con complicidad, siempre con comunicación y sinceridad.

Mi amiga no me quería cerca, pensó todo este tiempo que entre su marido yo hubo algo, y que ese algo distaba mucho de estar muerto. Es verdad que algo hubo entre nosotros que está muy vivo; el cariño. A través de los años y la distancia, siempre será mi hermano desde mucho antes del día que se mezclaron nuestras sangres.

Pienso que se quedó muy sorprendida cuando le dije que se pusiera guapa, que sigue siendo joven, que vuelva a ser como era cuando él la conoció. Le pregunté si le quería, dijo que sí y mi consejo fue: "Si le quieres, lucha por él".

Es justo lo contrario que yo estoy haciendo.  Me he rendido, me he dejado porque, si él no me va a mirar, no quiero que me mire nadie; me he escondido, estoy huyendo.

Tal vez deba seguir mi propio consejo. 

 La imagen puede contener: texto


29 jul 2019

Enfermedades mentales sin diagnosticar... y diagnosticadas

Planeamos nuestra vida como si hubiera algo en el futuro que se pudiera asegurar. Por tener ese "futuro", sacrificamos el presente y luego resulta que se va todo a la mierda. Entonces nos encontramos solos, con lo mejor de la vida malgastada, y podemos cometer el error de volver a planear, sin darnos cuenta que el empeño en los planes nos llevó ya al desastre.
A mi me gusta la idea de tener pareja, concibo la pareja como un compañero de vida; gusta mucho tener con quien contar para hacer cosas e ir a sitios, y como no decir que para mí el mejor sexo es en pareja estable. No me entra en la cabeza estar con un tío si el sexo no funciona, si no te entiendes perfectamente con él y te lo pasas mejor que un cerdo en un charco. Tener a alguien que te da cariño y compañía, y a quien dar cariño, es para mí casi una necesidad. Como no tengo más familia que una hija que ya voló, esa necesidad la cubro con amistades; pero siempre te queda un vacío si no tienes amor.
Así las cosas, fracasado un intento con terribles consecuencias, "la cabra tira pal monte" pero teniendo claro que no quiere llevar cencerro, y va a dar exactamente con el mismo tipo de persona. Afortunadamente, al estar vacunada ya, esta vez no hay que lamentar pérdidas. No ha habido bajas, reporta la autoestima que sigue donde estaba, los fondos no se han visto afectados y no hay realmente malos ratos. Lo de los malos ratos lo mido en comparación a la anterior catástrofe, cuya experiencia me ha permitido trazar la línea entre lo normal y lo que no lo es.
La OMS define salud de la siguiente manera (copio y pego):

" La salud, según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

Es importante buscar una persona sana, que no significa una persona sin problemas ya que eso no existe. La enfermedad va dentro del individuo, los problemas le afectan pero están fuera de él. Me explicaré con un ejemplo; tú no estás enfermo porque te hayas quedado en el paro y si no encuentras pronto pierdes tu casa, evidentemente tu estado no es de completo bienestar pero el problema normalmente viene de fuera. Tú estás enfermo si pierdes un trabajo tras otro porque eres incapaz de integrarte con tus compañeros de empresa, sean cuales sean estos compañeros. En este último caso el problema está en tí, no en encontrar trabajo, y debes solucionarlo con ayuda de un psicólogo probablemente.
Siempre me ha parecido que las enfermedades mentales son las más difíciles de tratar y curar, observo que la gente enferma de otras cosas y se recupera la mayoría de las veces, sin que quede secuela alguna. Sin embargo, en los males que afectan al cerebro es al revés. La mayoría de las veces la persona arrastra ese mal toda su vida, a veces de continuo, a veces por periódicas recaídas.
Un enfermo mental puede no saber que lo es, o saberlo pero negarlo, y andar por ahí sin tratamiento y sin que los demás lo sepan. La patología puede ser mala principalmente para quien la sufre, como es tener una depresión, o puede ser más destructiva para aquellos más cercanos al enfermo. No sé mucho de enfermedades mentales, realmente hace poco que me he interesado por la psicología y la psiquiatria, pero sí se distinguir lo normal de lo que no lo es, aunque no siempre haya sido así.
Tal vez alguien que sí sepa pueda comentar si las características que voy a exponer a continuación están tipificadas y tienen un nombre. He de decir que lo que sigue no es solo experiencia propia, sino también observadas a mi alrededor. Me voy a referir a un hombre porque es lo que yo he conocido, pero pienso que debe pasar igual con mujeres y algún hombre puede reconocer, en mi descripción, a una pareja que sufrió él, o que sigue aguantando y sufriendo:
  1. Se comporta contigo frecuentemente de forma desconsiderada e incluso cruel, pero su actitud es de victimismo.
  2. Te acusa absurdamente de los comportamientos propios. Por ejemplo, si te acaba de mentir te llama mentirosa.
  3. Pasa bruscamente del ruego humilde a la ira más feroz, en cuanto el primero no surte el efecto que buscaba.
  4. Parece necesitar continuamente pruebas de tu afecto (o más bien dependencia), y esas pruebas consisten en soportar comportamientos desconsiderados y crueles, realmente humillantes.
  5. Él es el único centro del universo, todo está en función de sus deseos y necesidades. Para él cualquier intento de que las tuyas se tengan en cuenta es egoísmo.
  6. No soporta la más mínima queja o crítica, jamás se prestará a escuchar o dialogar si ese es el tema, a pesar de que critica continuamente todos los aspectos de tu persona.
  7. Está en un continuo estado de alerta pues teme que lo engañes, piensa que te atraen otros y que te lías con otros, y esas sospechas sin fundamento le llevan a actuar, como si te hubiese sorprendido en la cama en pleno acto.
  8. Hace cuanto puede por destruir tu autoestima, en todos los aspectos de tu persona. Para ello buscará los puntos débiles y no habrá piedad en sus ataques.
  9. Continuamente te dice que quiere acabar para siempre la relación y continuamente te viene a buscar nuevamente. Esto puede ocurrir incluso estando casados, y el motivo del "divorcio" (que nunca llega hasta que tú misma lo pides) puede ser la cuestión más irrelevante.
  10. Las discusiones de pareja pasan a ser verte auténticamente acosada. Te busca para pelear, te exige que le pidas perdón sin tener culpa alguna, trata de manipularte para que asumas que la culpa es tuya...
Este tipo de persona termina siendo tu torturador y tú ni te has dado cuenta. Van minando tu seguridad en tí misma, tu autoestima, y haciendo que creas que son normales sucesos que, en otra pareja, serían, cada uno por sí solo, motivo para finalizar la relación.
No sé si he sabido comunicar lo que deseaba, es posible que tenga que corregir esta entrada conforme voy ordenando mis pensamientos.



22 jul 2019

Piensa mal y acertarás

Lo que vemos son fragmentos de vídeo, no la realidad completa. Nuestra vida no es una de esas pelis en que se ve que hacen los buenos y los malos, lo que ocurre en todas partes; más bien seria de esas que parecen grabadas con un móvil. Sólo conocemos unos cuantos trozos aislados de la vida de las personas que nos rodean, y desde luego no sabemos nada en absoluto de lo que hay en sus mentes. Es como tener cien piezas de un puzle de cinco mil, y a partir de ellas formar en nuestra cabeza la imagen completa. Tenemos como ayuda, y muchas veces como trampa, las cosas que otros nos cuentan.
La gente habla mucho sin más razón que no estar callados. En lo que nos dicen influye enormemente lo que siente y quiere la persona que habla, sus propias intenciones y prejuicios. Por todo esto, es de idiotas creerse que refleja una realidad la información que nos dan. Mas bien serían una serie de tarjetas que acompañan al puzle, de las que hay que saber deducir y leer entre líneas esa imagen para la que nos faltan piezas. Una mentira puede ser más valiosa que una verdad como fuente de información, por ejemplo, porque nos puede enseñar mucho sobre el que miente y sobre lo que está ocurriendo.
Con tan poco como eso tenemos que tomar las decisiones que nos pueden conducir al éxito o al desastre, ¿Es de extrañar que nos equivoquemos? Para colmo, con tan poco como eso la mayoría de los seres humanos se forman su imagen de cada realidad y están seguros de que es cierta. Esa seguridad de que se está en lo cierto es muy negativa para el que la tiene, e insoportable para quienes le rodean.
He tardado mucho tiempo en comprender todo esto, en aprender a poner en duda todo por claro que me parezca, dispuesta siempre a recibir más información y volver a mirar el puzle después de añadir nuevas piezas.
Tengo una amiga a la que veo poco pero con la que hablo mucho a diario. Ella, como yo, ha fracasado en tener una vida tranquila y en familia. No ha sido porque no quisieramos, ha sido por tomar decisiones equivocadas en ambos casos. Continuamente le ocurren cosas de las que me comenta que no tienen sentido, interpreta lo que ve de modo que encaje con sus propios deseos, y se estrella una y otra vez. Yo siempre le digo que cuando nos parece que algo no tiene sentido es porque nos falta información, porque la persona en cuestión no nos quiere dar esa información, y cuando te ocultan algo suele ser porque no te va a agradar. En esos casos, tus posibilidades de acertar son muchísimo más altas si interpretas la realidad como justo al contrario de lo que te gustaría que fuera.
Si alguien dice que tiene dudas, mejor dejarse de misticismos y afrontar que está dudando entre tú y otra. Si alguien sabe que tú le quieres y en vez de estar contigo se dedica a jugar, a verte ocasionalmente, empieza a pensar que la única razón por la que está en tu vida es por soledad o por sexo, no le des vueltas ni inventes tú las excusas si él ni se molesta en inventarlas.
Cuando no entiendes nada, la información que te falta te hará daño cuando la llegues a conocer. Mejor apartarse antes, porque si te equivocas no te dejarán ir, y si te dejan ir es que estabas en lo cierto y has evitado más dolor.

8 jul 2019

Marea, "El Temblor" (El Azogue)



 
Letra de "El Temblor", de Marea:

Subirá el azogue en cada estancia
 si nos ven entrar como elefantes perdidos, 
en busca de otro derrotero;
 quizá más inocente, menos resentido, 
que no se desviva en lo vivido; 
que muera por ver un horizonte nuevo. 

No comimos nada: contamos veinte. 
Con el mercadeo más urgente, 
danzaron las uñas de los taberneros,
 repletas de planetas, de tabaco y plata;
 de la libertad que desbarata los sueños
 de aquellos que nunca durmieron.
 Tan harto de ternura y de tanta picadura, amor, 
ungido, me abracé al rugido que me enamoró. 
Después, me encomendé a la bruma
 que puebla el último atolón; 
que enviuda y amanece, muda, con nuestro temblor.
 Volverá el temblor. 

 De la retirada, no fuimos hijos:
 fuimos la palabra y entresijos dorados; 
la levantera y el calambre. 
Nos queda la certeza de sabernos vivos,
 nunca vencedores ni vencidos;
 regados por lo que queda del estambre.
 ¡Qué hartura de tormento –tormenta tierra adentro–, amor!
 Me cansa la caricia mansa de su resplandor, 
que abrasa aquel renglón torcido
 que se vistió de perdedor… 
Si yerra, me hablará la tierra, y llegará el temblor. 
Volverá el temblor. 

 Tan harto de ternura y de tanta picadura, amor, 
ungido, me abracé al rugido que me enamoró. 
Después, me encomendé a la bruma
 que puebla el último atolón; 
que enviuda y amanece, muda, con nuestro temblor.
 Volverá el temblor.

2 jul 2019

Iratxo: Hay Luz


Letra de "Hay Luz", de Iratxo:

Todo tan quieto, tan callado y tan parado
Desahuciado y despojado, mirate al espejo
Donde hay faros que te ayuden a llegar
Pa que llenen la nada de ti
 Pa que llenen la nada de ti 

Pareces triste, tan desolado y tan barado
 Tan cubierto de oscuro que no deja ver la luz
 Ya sabes que hay luz
Que se prenda la llama del pecho que falta
 Pa que llenen la nada de ti
Pa que llenen la nada de ti

Pa que no importe por donde sale el sol
Los callos de los ojos ya se han cansado
 Ya se han cansado
 Pa que no pesen los yugos atados al cuello
Con la pena que traen los recuerdos
 Ya se han cansado

Todo tan vivo y tan inerte a la vez
 Cuando las pupilas buscan donde posarse
Y no ven más que vacío
Donde hay ganas de que queden resquicios de todo
 Pa que llenen la nada de ti
Pa que llenen la nada de ti

Pareces pintura y estático dibujo
Tan pasado, tan comido por el viento
Que arrecia en tu pared
Ya sabes que hay luz
Que te enzarzas en una pelea en la vida
Pa que llenen la nada de ti
Pa que llenen la nada de ti

Pa que no importe por donde sale el Sol
 Los callos de los ojos ya se han cansando
Ya se han cansado
Pa que no pesen los yugos atados al cuello
 Con la pena que traen los recuerdos
Ya se han cansado
Pa que no importe por donde sale el sol
Los cayos de los ojos ya se han cansado
Ya se han cansado
Ya se han cansado
Pa que no pesen los yugos atados al cuello
Con la pena que traen los recuerdos
Ya se han cansado
Pa que no importe por dónde sale el Sol
 Los cayos de los ojos ya se han cansado
Ya se han cansado
Pa que no pesen los yugos atados al cuello
Con la pena que traen los recuerdos
Ya se han cansado 


 La vida nunca es ideal, surgen conflictos, malentendidos, gente que no entiende bien que lo que está mal para los demás también lo está para ellos mismos... Puedes estar muy segura de tener la razón y estar totalmente equivocada; sólo tenemos una perspectiva de la realidad desde nuestro rincón, no somos conscientes del conjunto. Como muchos tenemos alguna de las piezas del puzle que difícilmente encajaremos porque no sabemos como es la imagen al completo. Por eso no hay que pretender vivir felices como en los cuentos y que todo vaya bien para siempre jamas, sino simplemente aprender a manejar los conflictos lo mejor posible para irlos sobrellevando, para seguir pateando este barrizal que es la vida sin hundirnos.

Yo creí que me ignoró y me rechazó, y él no sé que pensaría después de que no me di cuenta del saludo y no se lo devolví, y los que estaban conmigo creyeron que fue a posta y le ignoraron por protegerme a mí. Pensaron que algo me pasaba con él, justo cuando había decidido dar otra oportunidad a ver que pasaba... Así es la vida, todo se da la vuelta porque no somos capaces de asegurarnos antes de enfadarnos y cerrar puertas. Hubiera bastado con que me tocase en el hombro y dijese "¿Es que no me ves?"

Y yo no tenía ni idea de qué había pasado hasta que alguien me lo contó un día después.

22 abr 2019

Cuando puedes ver a tu dios

La imagen puede contener: texto  

Cuando te enamoras de alguien, le perdonas todo. Le perdonas que no te haga caso, le perdonas sus neuras, le perdonas incluso que te grite. En el fondo lo único que te importa es que te quiera, y el menor gesto de atención y cariño te anima a creer que así es, porque quieres creer que así es. Por eso dejamos que nos hagan daño una y otra vez.
En otras ocasiones he comparado el amor con una droga adictiva. Sólo deseas estar con esa persona; por sentir su calor, mirarle, llevar su sabor en tu boca... Por abrazarle lo das todo. Puedes irte a currar sin dormir porque no tienes otra forma de estar con él, puedes renunciar a todo con tal de pasar un par de horas a su lado aunque sea solo hablando en un bar, te desvives porque todo sea como le gusta con tal de verle sonreír... Te vuelves idiota, te olvidas de tí porque él es todo, aunque él no sienta lo mismo.
Te hace daño y le da igual hacértelo, y al darte cuenta en vez de odiarle lloras. Lloras porque no te pedirá perdón, como mucho se acercará a tí pasado un tiempo como si nada pasara, a volverte a arrastrar a una falsa ilusión que te terminará destrozando. Hay una parte del cerebro llamada sistema límbico, que rige nuestros sentimientos y no podemos controlar conscientemente. Esos sentimientos nos dan felicidad y sufrimiento, nos controlan como se controla a un esclavo a base de premios y castigos. Eso nos puede arrastrar a una montaña rusa emocional; un día te hace algo que te duele más que si te apuñalara, al otro con acercarse y darte un beso vuelves a su falso cielo. Sí, un amor no correspondido te termina destrozando.
Tú estás solo pensando en estar con él, haciendo por verle, deseando que te llame; él tiene mejores cosas que hacer. Tú te repites que si quiere algo te buscará y será contigo; él piensa que quieres sexo y te da igual con qué tío. Tú llegas y te vas directa a abrarzarle y pedirle un beso; el saluda fríamente y pasa por tu lado sin más, a seguir con sus asuntos...
Y a pesar de todo, si viene, te abraza, te folla y te deja dormirte oyendo latir su corazón, te olvidas de todo.
¿Nunca habéis estado así por alguien? Si la respuesta es no, enhorabuena. Es una mierda querer cuando no te quieren.
 

20 abr 2019

"Para pasar un buen rato"

Si yo quiero divertirme, nunca es a cualquier precio. Nunca olvido que lo que tengo en frente es otro ser humano, jamás juego con los sentimientos de alguien si sé que le importo y le puedo hacer daño. Puedo ser muy salvaje, puedo saltarme muchas normas absurdas de esta sociedad de mierda que nos vienen heredadas de una religión de esclavos, pero tengo mis propias normas.
Mis normas son muy sencillas. Soy amiga fiel de mis amigos, respeto a todo el mundo y no ataco a nadie, como mucho me defiendo. Si me meto en algo fuera de mis propios asuntos es para ayudar, si no me quedo quieta. No hago nada que pueda hacer daño a terceras personas de forma gratuita: nunca estaría por pasar el rato con alguien que sé que tiene una pareja enamorada que las va a pasar putas si se entera. Soy fiel a quien me quiere, prefiero cortar una relación a mirar a un tío a la cara sabiendo que confía en mí y le estoy engañando... Normas muy sencillas.
Mis normas son sencillas y sobre todo coherentes. Yo creo firmemente en que no hay más diferencias entre hombres y mujeres que las físicas, y eso cuenta a la hora de exigir derechos pero también de rechazar privilegios. Veo continuamente como otras tías salen de gratis porque siempre encuentran un tonto que paga las copas y las cenas; yo pago a medias, y si ya se anticipó y pago la primera tengo buen cuidado de pagar la segunda. Si me apetece sexo doy el primer paso, y si a la otra persona en ese momento no, no hago drama; igual que ellos no hacen drama si no me apetece a mí. No pretendo que nadie por ser mujer me acompañe a casa; si lleva coche y yo no, agradezco que me lleven, si no me pillo un taxi. Igualdad pido e igualdad doy.
Intento ser buena persona y pasar por este puto barrizal, este asco de mundo, sin hacer daño, porque ya es bastante jodido como para estar jodiéndonos unos a otros. Pero se ve que el karma (¿Se escribe así?) es una gran mentira, porque me acaban de joder a mí y además por nada. Por "pasar un buen rato" fueron anoche sus palabras.
Cuando me lo llevé a casa la primera vez, sólo quería volver a vivir. Había pasado un calvario con una mala persona, cruel y manipuladora, dañina para mí y hasta para su hija; durante un año estuve paralizada, escapé de él pero llevaba todas las heridas abiertas. Había pasado ya más de ese año, empezaba a volver a ser yo, y de alguna manera confié en este tío y pensé que él necesitaba calor humano y yo también. No quería una relación con él más allá de la amistad, no estaba enamorada.
Pero como dice el dicho "la vida es lo que ocurre mientras planeamos otra cosa", y me enamoré. No sé por qué, nunca sabes por qué. La historia se lió más y más, pero yo siempre supe que no iba a durar. Yo quería que el fuese el final de mi camino, él quería otro camino y no sé si sabe con quien lo quiere recorrer, pero seguro que no es conmigo.
Los sentimientos son muy hijos de puta, y te arrastran a buscar lo que no te conviene, a hacer cosas absurdas. Tras dar muchas vueltas la vida, tras mucho ir y venir no pude evitar volver a intentarlo.
Ocurre que tuve una relación de varios meses, con la persona que siempre creí que era el amor de mi vida. Le había conocido hacía mucho, pero no podía estar con él porque estaba casada. Estando con este otro tío descubrí que el tiempo y la distancia te hacen idealizar a las personas, es fácil amar un sueño. Los sueños no decepcionan, las realidades sí. Cuando aquello acabó volví a buscar cariño en la misma persona que me había demostrado, hacía ya mucho, que para mí no tenía.
Volví yo, le busqué yo. Él no quería, decía que le había hecho mucho daño. Mirando ahora hacia atrás, a hace apenas unos meses, se me parte el corazón de haber sido tan idiota de creer cada palabra que me ha dicho. Debo decir que yo no quería ataduras, me dan pánico después de años atrapada con un monstruo, pero cualquiera hubiera comprendido que antes de atarme a alguien quiera conocerle. Le busqué yo y el cedió, y a mí sólo me sirvió para engancharme más y sufrir más, porque me dejó.
Tuve que aceptar en mi corazón lo que mi mente ya sabía. No insistí. "Volveremos a hablar como amigos dentro de un tiempo", me dijo, "pero de volver a liarnos, jamás". Me refugié en mis amigos, pero le echaba tanto de menos que casi dolía físicamente. Pasaron semanas. Cada cosa que me pasaba y no le podía contar, cada noche que me iba a dormir sola, era como una página de un libro que estaba a punto de terminar de leer. Pensé que pronto llegaria a la última, lo cerraría y se quedaría cerrado en un estante de mi memoria, en ese que reservo para los pocos que he querido de verdad. Allí está el del hombre que prometió amarme y respetarme y terminó haciendo de mi vida un infierno, justo a su lado el que habla del amor que soñé para siempre y rápidamente me defraudó, y a continuación iba a colocar el del tío que quise con toda mi alma, al principio sin saberlo, desde el día que me lo traje a casa porque yo estaba sola y el también.
Pero no me dejó cerrar todavía su libro. Se acercó a mí, me buscó él. Yo creí que lo hacía porque me quería, pensé que tal vez, después de todo, tenía una oportunidad de estar con él. La realidad es que lo único que había cambiado es que se acercaba a hablar si nos encontrábamos. No quería estar conmigo, creo que incluso le molestaba mi presencia porque se sentía como obligado a hacerme algo de caso, quizás por estar a bien por si le apetecía "pasar un buen rato" en otra ocasión. Una cosa es hacer algo de caso por cumplir, otra muy diferente renunciar a una de sus noches intentando ligar con cualquiera que aparezca para estar conmigo.
Me utilizó sabiendo que le quería y que me iba a destrozar. Eso es ser malo.
Fui atando cabos. Él pensaba que yo estaba enrollada con otro y aún así me buscó. Al decirme eso se me heló el alma, comprendí que si alguien te importa no puedes soportar que esté con otra persona; si lo que quieres es follar sí que puede darte igual. Luego supe que había más en su lista imaginaria de tíos con los que estaba liada. En esa lista creo que están todos y cada uno de mis amigos y conocidos, todos con los que me ha visto hablar. Para él yo soy una de esas personas que se tiran todo lo que se mueve, que no tienen filtro... Cree que soy igual que él.
Así que como en su mente a mi me da igual todo, y estaba aburrido el chaval, decidió joderle la vida a una tía que sabe que le quiere y que lo ha pasado muy mal intentando superar que se acabó todo con él. Decidió volver a traer la tristeza y el dolor a alguien que no le estaba molestando, que nunca le deseó ningún mal, para "pasar un buen rato".
Para pasar un buen rato yo salgo de cervezas e intento buscar motivos para reír, para pasar un buen rato podría enrollarme con alguien que sólo quisiera lo mismo; por pasar un buen rato no se destroza a otro ser humano.
Cuando alguien es tan mierda, lo mejor es pasar, ni molestarse en hablarle, pero como digo los sentimientos son muy hijos de puta... Y además necesitaba tenerlo todo claro.
Lo llamé, le pregunté por qué me buscó si no quiere estar conmigo, y me respondió que "para pasar un buen rato".

7 abr 2019

SD&R

Seis metros, el otro extremo de la barra; tú en tu mundo y yo en el mío... Tan lejos que ya no estás. Me señalaste la puerta y la cerraste a mi espalda, oí el portazo sin mirar atrás. Olvidé el sueño de verte dormido al despertarme, enterré el deseo de mezclarme en tu sudor. Sepulté tu risa, enterré tus besos y me quedé sola rodeada de gente.

Gente que me dice de pronto "Estás bien?", y descubro que me he quedado callada mirando a ningún sitio, porque no quiero mirar esos seis metros de distancia que parten el corazón.

Vuelvo a las noches sin dormir, vuelvo a todo lo que no deje pensar, no te busco en otra boca que jamás sabrá a la tuya, no busco en otro cuerpo que jamás me hará temblar igual; no estoy buscando, estoy huyendo.


No hay ilusiones, se fue muriendo la esperanza mientras se repetía la historia y a golpes me hacía aceptar que siempre se repetirá, que serían más los días sin ti que contigo, que esos seis metros de dolor serían mi vida... Me pusiste muy alto el precio de unas pocas noches al calor de tu cuerpo. Ya no me importa si esa mirada significa que puedo volver a entrar, no quiero pagar.

Prefiero puertas siempre abiertas y que no me dolerán. Prefiero acallar mi mente envenenando mi cuerpo. Prefiero volver a donde sé estar. Sexo, droga y Rock and Roll.

30 mar 2019

Luis Fercán - Mi Tacto


 

Belo & Pablo Benavente - Hundido



Alberto Claver y Belo - Cartas desde la prisión

Letra de "Cartas desde la prisión", de Belo:

Si soy así
Más predecible que una noria
 Más amargo que una onza de achicoria
Más terco que un lobo de mar
Si soy así
Más triste que los crisantemos
Más solitario que un niño en un cementerio
Más incómodo que la verdad
Si soy así es porque hace tiempo que ya no me acuerdo
 De aquel muchacho que se comía de un bocado el mundo
Y aun siendo un crió no tenia miedo
De hizar al mundo su alma de vagabundo
Si soy así es porque se me han caído encima
Los techos de esta morgue que hay dentro de mi
La rabia azota cada noche mis cornisas
Y la luna es una gata sobre un tejado de zinc
Yo, siempre rodeado de ratas
 Como el flautista de Hamelin
Quemando mis fardos de alpaca
Y abugereando mi barril
Encantando a las serpientes
 Destronando a las sirenas
Soy un salmón a contracorriente
Que ha perdido el tapón de su bañera
 Y ahora atrapado en mi remolino
Vivo en una espiral y no respiro
 No respiro, no

Y yo que me muero por escribir
 Lo que me cuenta el amanecer
Malditas ganas de vivir
Estoy hecho de pura hiel
 Veo la luna desde mi ventana
Mi celda es de dos por dos
Suelo soñar que salto la alambrada
 Pero al abrir los ojos siempre estoy
 En una celda y escribiendo al alba
Cartas desde la prisión

Y lo admito, cuando era niño siempre quise tener alas
Aunque al final tuviera que conformarme
Conformarme con saltar, saltar al vacío
Saltar sin temor a precipitarme
Precipitarme para aprender
Aprender
 Que por un instante
Aunque sea solo por un instante
La caída es lo más parecido a volar

Si soy así
Más embustero que el perro de un comediante
 Más antipático que un zombie mutante
Más caprichoso que un hermoso rey
Si soy así
Más patético que un jugador sin suerte
 Más hermético que una caja fuerte
Más odioso que un sheriff sin ley
Y yo desterrado de mi camino
Como Jesús de Nazaret lo fue de su propio destino
 Y hasta de su propia piel
Alimentando a las hienas
Abandonando a mis polluelos
Amordazando con mis venas
Las penas que me queman por dentro
Y ahora atrapado en mi remolino
 Vivo en una espiral y no respiro
No respiro, no
Y yo que me muero por escribir
 Lo que me cuenta el amanecer
Malditas ganas de vivir
Estoy hecho de pura hiel
 Veo la luna desde mi ventana
Mi celda es de dos por dos
Suelo soñar que salto la alambrada
 Pero al abrir los ojos siempre estoy
En una celda y escribiendo al alba
Cartas desde la prisión

Y unos juegan a tocar la nada
Y otros se conforman con serlo
Y la primavera quema contenedores, niña
Deja en paz a los cerezos
 Que yo quiero fundirme en una constancia
De deconstrucción total por el tiempo
Acabar con todo
Empezar por mí
 Y como el que cava su propia tumba
A mano quedarme otra noche a escribir
Cartas desde la prisión

18 mar 2019

Ordenando los trastos

La vida de las personas es como una casa. Cuando naces todo está vacío, paredes lisas y mucho espacio. Cada persona que entra en tu vida, cada experiencia, es algo más que va llenando las habitaciones; si quieres estar bien en esa casa que es tu vida, tarde o temprano tendrás que ordenar los trastos.
Igual que cuando haces limpieza en tu casa, cuando haces limpieza en tu vida te puede costar mucho decidir que dejas, que tiras o qué regalas. A veces cuesta incluso deshacerse de personas que ya no están, porque siguen en tu mente, o de hábitos que sabes que te están jodiendo la vida... Fabricamos cómodos sofás hechos de costumbres, nos acurrucamos en ellos y dejamos de hacer las cosas que sí debemos hacer.
Ayer me pasé el día de fiesta con una amiga, me acosté temprano y me he despertado al amanecer, pensando qué voy a hacer con lo que me queda de vida, sintiéndome sola y desorientada, deseando ese abrazo que ya no voy a tener y escucharle decir "duérmete tranquila, estoy aquí". Quisiera comprender por qué ya no puedo llorar. Cuando alguna amiga que ha cortado con el novio, o ha tenido un conflicto familiar o cosas así, me dice que se ha hartado de llorar yo digo que no puedo desde hace tiempo, y no es porque no me pasen cosas malas. Creo que no puedo por la misma razón que no puedo quedarme en casa sola y tranquila, porque mi cómodo sofá de costumbres tiene un armazón a base de huidas.
Me he concedido más de dos años de ser salvaje, de no importarme nada, de sentir que aparte de mi trabajo no tenía nada que perder en mi vida, es hora de pensar que sigo aquí y sigo muy fuerte y muy viva, de sentirme feliz porque todo se derrumbó a mi alrededor y yo seguí en pie, ahora toca construir, se acabó el correr. 
Ahora me estoy parando, mirando a mi alrededor y preguntándome qué quiero hacer y que puedo hacer, porque no deseo perder ni un minuto por causas que ya están perdidas. 
Le conozco, con todo lo bueno y lo malo que lleva dentro, y con todo lo bueno y lo malo que lleva dentro estaría el resto de mi vida con él, aceptaría todas sus circunstancias, todo, menos que sea incapaz de serme fiel. Pero es incapaz, porque lo que yo siento no es mutuo, y yo no quiero poner parches, no quiero jugar a si tú la haces una vez yo la haré cinco. A eso se puede jugar cuando, realmente, el otro no te importa; si te importa ese es un camino de constante sufrimiento. Tengo que dejarle ir de mi mente, porque él de mi vida ya se ha ido y nunca va a volver. No voy a darle más vueltas a qué hubiera pasado si su objetivo no fuera tener hijos, porque, por razones diferentes a las mías, el tampoco puede tenerlos. Nadie deja a quien quiere por un proyecto que no está en condiciones de acometer en mucho tiempo, tal vez nunca.
De mis amigos, aquellos que me quieran me buscarán, tienen puertas abiertas para irse o quedarse. Lo que espero de ellos es lo mismo que doy: respeto, compañía y una mano cuando sea necesario. En ese respeto incluyo respetar a quienes quiero, porque, aunque no sé si volveré a querer a nadie, si me veo otra vez entre una amiga y esa persona, la gata sacará las uñas. Al fin y al cabo, llevo muy poco moviéndome libre por aquí; lo cierto es que ahora empiezo a saber quién es amigo mío. 
Lo que quiero y puedo hacer es construir una relación fuerte con mi hija, ayudarla cuanto pueda, volver a estudiar para asegurarme una estabilidad en mi trabajo y cuidarme yo. Lo que no puedo es estar con nadie, porque no voy a querer a una persona y vivir con otra. Durante mucho tiempo dije que jamás volvería a vivir con nadie y era justamente porque había vivido mucho tiempo con alguien a quien ya no quería, pero yo no era consciente de eso, de lo único que era consciente es de que me daba pánico simplemente de pensarlo. Quiero, pero no puedo, porque la única persona con la que podría estar no siente lo mismo que yo. 
No le voy a dar más vueltas a qué hubiera sido de mi vida si hubiera nacido en otra familia o si no me hubiese casado con la persona equivocada. La realidad es la que es, pero si he sobrevivido a tantas cosas, tengo la fuerza para reconstruir mi vida. Tal vez no sea la vida con la que sueño, pero puedo tener paz.
 

4 mar 2019

Elegir

"El infierno son los demás"
Jean-Paul Sartre

Nacimos y moriremos solos, y muchos de nosotros caminamos solos la mayor parte de nuestra vida, sin embargo dejamos que los que nos rodean nos influyan y hasta decidan por nosotros.

Opinan sobre quién es guapo o es feo, como si fuesen ellos quienes le van a comer la boca. Nadie es guapo ni feo, sólo personas que te gustan o no te gustan físicamente. Si cuando sonríe te ilumina el mundo, no hay nadie más guapo sobre la faz de la Tierra.

Opinan sobre si es listo o tonto, mientras vez las estupideces que hacen a cada momento. Si tú jamás te aburres de hablar con él, si te hace reír, que se vayan al carajo todos los "listos" y sus juicios sobre inteligencia.

Opinan sobre si se busca o no la vida, sobre si tiene o no billetes, como si él les hubiera pedido algo. Si tu prefieres un litro en el parque al sol a una mariscada si él está a tu lado, que se vayan todos a ver que cazan para solucionarles la vida; quizá la tuya esté resuelta y te importe una mierda qué hay en su cuenta.

Gente a quienes no importamos, o que tienen motivos interesados, se meten en nuestra vida atacando, inventando y malmetiendo, y terminan por conseguir que dos personas que están a gusto juntas terminen separadas, y tristes, y solas.

Si quieres a alguien ten el valor de mandar a todos los cretinos a la mierda. Terminarán por buscar víctimas más dóciles y, al final, por decir "qué bien os veo" porque no quieren realmente estar a mal con nadie.

Puede que vayas a dar con alguien que a todos cae bien y forrado de pasta, y termines sintiéndote atrapada en algo que no te llena, y que te mientas diciendo que no es por él, es que no quieres nada serio... En realidad lo que te pasa es que no tiemblas de ganas si él te busca, ni se te pasan las horas como minutos sólo porque está contigo, ni se te escapa una sonrisa cuando lo ves llegar...

Nos podemos permitir muchos fallos de carácter en nuestra vida, pero no el de ser cobardes. Por eso aunque ya lo tenga todo perdido seguiré diciendo "Me da igual, a mi me gusta", "Yo quiero estar con él, si no estoy es porque pasa de mí", seguiré diciendo "Déjalo en paz" aunque me respondan que a mí que me importa. El tiempo es lo más valioso que tenemos y tengo que seguir mi camino, pero aunque no seamos nada, aunque haya perdido toda esperanza de que lo vayamos a ser, yo recordaré con cariño cada cosa que hicimos juntos, cada noche que pasó conmigo.

21 ene 2019

DESALOJO - Parte Del Viento


"Habría que invertir más en psicólogos y psiquiatras, porque ahí mucha gente por ahí sin tratamiento volviendo loca a más gente; es un círculo vicioso"

La paz se puede encontrar de muchas formas, yo acabo de aterrizar en un remanso de paz simplemente por comprender una serie de cosas que me traían loca desde hace mucho tiempo, ahora me pregunto cuánto me durará.

 La realidad no necesita tanto ser explicada como ser conocida. No hace falta saber que la energía del Sol procede de reacciones de fusión nuclear, ni la complejidad de tales reacciones, para saber que mañana volverá a salir lo tapen las nubes o no, y que da vida a la Tierra. No se me ocurre símil mejor.

Conocer la realidad que nos afecta es lo importante, nos permite saber qué esperar y actuar en consecuencia. De este conocimiento, lo más difícil es conseguir ver la realidad a través de los ojos de los demás. Será tal vez porque al fin me paré a pensar en vez de huir de las cosas que me hacen daño, de darles las espalda, que acabo de asomarme al mundo a través de los ojos de dos personas que han sido importantes para mí. Una de ellas fue importante porque le quise durante mucho tiempo, la otra porque me devolvió la ilusión y la alegría que llegué a olvidar que existía.

De aquel que quise durante mucho tiempo, diré que el en realidad jamás me quiso, no creo que realmente haya querido a ninguna mujer de verdad. Se quiere tanto a sí mismo que no creo que tenga esa capacidad. Tal vez no miente al decirlo, tal vez el mismo se lo cree y monta sus dramas sintiéndose víctima, pero la verdad es que yo era su última prioridad... La "razón" por la que me dejó y la forma en que lo hizo, más todo lo que me dijo después, sólo alcanzo a calificarlos como cruel y miserable, pero por fin me vi a mi misma a través de sus ojos, y resultó que yo sólo tenía sitio mientras fuera y actuara exactamente como el quería.

La otra persona, que me ayudó a salir de la apatía y la tristeza en que caí después del divorcio, a volver a ser yo, nunca verá que me importa ni el cariño que le tengo, ni verá que lo echo de menos, da igual lo que yo haga, ve la realidad de la que está convencido, y a la luz de eso todo cuanto yo haga siempre será malo.

Las personas no son ni piensan como nosotros quisieramos, hay que conocer la realidad y aceptarla.

 

8 ene 2019

DESALOJO - La Condena De Un Sinsabor Amargo

Buscaba un lugar donde quedarme, una vez más, y ni iba a ser nunca mi casa ni quería quedarme en realidad. Busqué razones, y no existían. 
Hay personas que se lamentan del fracaso de sus relaciones cuando en realidad nunca las tuvieron, las empezaron pero se quedaron en el umbral. Otras, como yo, en algún momento sí las tuvieron, pero salieron tan mal que se llevaron demonios interiores como recuerdo; aún queriendo no son capaces.
Las que se quedan en el umbral ni siquiera son conscientes de ello. Cuando la otra persona, a veces después de varios años, siente que está atrapada en algo que no avanza, que no pasará de un noviazgo eterno, que jamás tendrá un auténtico compañero de vida, empiezan los problemas y, tras un tiempo, llega la ruptura. Simplemente existen personas que llenan su vida con familia, amigos y aficiones, y no necesitan ni quieren un compañero o una compañera de vida; de hecho de la pareja prescinden más fácilmente que de cualquier otra persona que hay en su vida. 
Los que tenemos miedo a una relación que vaya más allá de juergas y sexo, podemos desear más que nada ese compañero de vida que nos haga sentir queridos, en quien poder confiar... Pero inconscientemente el pánico nos domina en cuanto sentimos que estamos lo bastante unidos a alguien para que nos vuelvan a hacer daño. Entonces cualquier razón es buena para cortar la relación, cualquier cosa cobra tremenda importancia, y podemos hacer mucho daño a quien tal vez no lo merece. Luego viene el arrepentimiento, el querer arreglarlo, el echar de menos a esa persona que queremos y hemos perdido, pero lo haremos una y mil veces hasta no ser conscientes de lo que realmente nos pasa. Sabotearemos nuestras propias relaciones, romperemos o daremos motivos para que el otro rompa.
Yo tuve una relación muy tóxica, que me cortó las alas y me quiso robar la autoestima, y con la autoestima la alegría de vivir y la capacidad de escapar. Al final escapé de él, pero no me liberé de los lastres que llevaba conmigo ni sabia que los llevaba. Ahora, tras estrellarme una vez más, miro de frente a la realidad, y lo que es más importante; miro mi realidad, miro quién soy yo y qué estoy haciendo con mi vida desde que escapé.
Ahora, con la tristeza pesando como nunca, intento ponerme en pie y decidir qué quiero, y cuando lo decida sé que tal vez sea imposible conseguirlo. Tal vez quiero quedarme con alguien pero siempre en el umbral. Tal vez quiero apostar por la persona a quien quiero aunque todo apunte a que me estrellaré una vez más. O, tal vez, quiero rendirme, renunciar a ser feliz y buscar solo estar tranquila.

Letra de "La Condena de un Sinsabor Amargo", de Desalojo:

Entre las estrellas he vuelto a soñar
Que vuelo contigo tan lejos
Siento que te acercas
Rozamos el suelo
Mastico fracasos que no pude tragar
Paseando caminos tan largos
 Gastados por tragos
Que nunca termino

El beso de alguna botella
No me deja respirar
Fue quizá para olvidar las penas
He olvidado la razón
Cómo escapar de un callejón sin salida
Si el remedio sabe igual que la enfermedad
Moriré temprano entre tus brazos
Se derrama de nuevo tu aliento a traición

Y se escapó cuando no pudo más
Para evitar la condena de un sinsabor amargo
Siempre es de noche cuando sale el sol
Y si estás de pie puedes tropezar

Cuando decido el diablo está de detrás
Ardo en boca de todos sin sentir calor de nadie
Y como llego vuelvo a respirar
Alivio mis heridas con lenguas de sal
Entre las estrellas he vuelto a soñar
Que vuelo contigo tan lejos
Siento que te acercas rozamos el suelo
Mastico fracasos que no pude tragar
Paseando caminos
Tan largos
Gastados por tragos que nunca termino

Cuento noches en secreto
Esperando que me envuelva
Y entre sueños y el deseo
Viaja a veces mi destino
Adquiera hoy su felicidad
Y no pague hasta mañana
Poco a poco se me escapa
Tu armonia entre silencios

Se escapó cuando no pudo más
Para olvidar la condena de un sinsabor amargo
Siempre es de noche cuando sale el sol
Y si estás de pie puedes tropezar
Cuando decido el diablo está detras
Ardo en boca de todos sin sentir calor de nadie
Y como el diablo vuelvo a respirar
Alivio mis heridas con lenguas de sal

Entre las estrellas he vuelto a soñar
Que vuelo contigo tan lejos
Siento que te acercas rozamos el suelo
Mastico fracasos que no pude tragar
Paseando caminos tan largos
Gastados por tragos que nunca termino

Entre las estrellas he vuelto a soñar
Que vuelo contigo tan lejos
Siento que te acercas rozamos el suelo
Mastico fracasos que no pude tragar
Paseando caminos tan largos
Gastados por tragos que nunca termino...

6 ene 2019

Desalojo, "Tras un tren"

 Acabo de leer la entrada anterior y digo amén tras cada palabra. A veces uno aprende de sus propios actos más que de los actos de los demás, yo he aprendido mucho estos últimos tiempos. Pero si miro hacia atrás, aunque me pesen los errores, no me arrepiento. La vida es dolor y placer, no puede existir una cosa sin la otra, las alegrías lo son porque conocemos la pena.
Si me tengo que volver a estrellar, lo haré porque no quiero vegetar sino vivir. 
Jamás perderé nada más por esperar como Penélope algo que no es real. 

Letra de "Tras un tren", de Desalojo:

Aguante tu mirada 
Como aquel que sabe que tiene
 la espalda bien guardada 
De todos los cabrones yo, me llevo la palma
Y es que soy una bala perdida 
Y cada fin de semana se va abriendo un poco mas mi herida 
Luego bebo y te olvido y vomito en las esquinas
 Cada golpe que la vida me ha dao
 Lo he encajado como pude sin tirar
 la toalla, ni rendirme ni escapar
Ni escapar. 

 He aprendido a levantarme tras caer,
 a reírme de mi cara 
Y a romper los cristales más oscuros de mi vida
 que no me dejan ver 
 Y no hay razón para perder 
la vida tras un tren 
que no sabes ni a donde va 
Y tras la noche llega el sol
 y con su luz sale tu flor 
que estoy cansado de regar

 Recogí los fracasos 
que a lo largo de mi vida con los años
 he ido sembrando 
Como piedra del rio 
siempre voy cuesta abajo 
Y otra vez he vuelto a las andadas 
siempre rozo el cielo 
y al final me quedo sin nada 
Si la vida me aprieta 
yo me salgo por patas 
Cada golpe que la vida me ha dao 
Lo he encajado como pude sin tirar la toalla,
 ni rendirme ni escapar
Ni escapar
 
 He aprendido a levantarme tras caer, 
a reírme de mi cara 
Y a romper los cristales más oscuros de mi vida 
que no me dejan ver 

 Y no hay razón para perder
 la vida tras un tren 
que no sabes ni a donde va
 Y tras la noche llega el sol
 y con su luz sale tu flor 
que estoy cansado de regar