MADRID, 4 Sep. (OTR/PRESS) -
Las
corridas de toros volverán a TVE este miércoles, con la emisión a las
18.00 horas de la Feria de Valladolid, seis años después de que la
corporación pública decidiera dejar de emitir estos festejos al entender
que se trataba de contenidos violentos que vulneraban el horario de
protección infantil (de 06.00 a 22.00 horas).
La decisión de emitir la Feria de Valladolid fue anunciada por TVE
el pasado 23 de agosto. Durante la presentación de la nueva
programación de la cadena, el director de TVE, Ignacio Corrales, aseguró
este lunes, en contra de lo que venía sosteniendo hasta ahora la
pública, que los servicios jurídicos de TVE "no han visto inconveniente"
a que se emitan los toros en horario de protección infantil.Además, apuntó que se trata de una "oportunidad" para "tener un buen dato de audiencia" al mismo tiempo que se "satisface la demanda" de parte del público que lleva tiempo pidiendo que se emitan este tipo de contenidos y todo ello a bajo coste.
Desde su fundación en 1956, TVE emitía tradicionalmente las corridas de toros de las ferias más importantes. Sin embargo en 2006 se tomó la decisión de dejar de hacerlo, lo que provocó el aplauso de las asociaciones de protección de los animales y el rechazo de los aficionados a la tauramaquia.
En este tiempo, el PP se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado en diversas ocasiones de lograr su vuelta, a través de iniciativas parlamentarias, como una proposición no de ley presentada en 2010 en el Congreso, o mediante la intervención de los miembros del Consejo de Administración elegidos por el partido, que se han mostrado en diversas ocasiones en contra del veto a los toros.
JUSTIFICACIÓN PARA NO EMITIRLOS
La decisión de no emitir las corridas de toros se justificó en su momento fundamentalmente en lo establecido primero en el Mandato Marco de RTVE y, más tarde, en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 en relación a la protección del menor. Ambas normas prohíben emitir contenidos violentos que puedan perjudicar a los menores antes de las 22.00 horas.Concretamente, el artículo 16 del Mandato Marco de RTVE, previsto en la Ley de Radio y Televisión Pública de 2006, señala que la Corporación de RTVE "velará por los derechos de los menores" y no difundirá, entre las 6.00 y las 22.00 horas "contenidos que puedan perjudicar el desarrollo psíquico o moral de los menores, adecuando su programación de conformidad con las prescripciones contenidas en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y los mandatos parlamentarios aprobados en ese sentido".
Mientras, la Ley Audiovisual de 2010 establece que, en el apartado referido a los derechos del menor, que "aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual".
LOS TOREROS CEDEN SUS DERECHOS
La primera corrida de toros que emita TVE tras seis años podrá verse en La 1 a partir de las 18.00 horas, y contará con un cartel en el que participarán los diestros Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río. Todos ellos han cedido sus derechos para que RTVE sólo tenga que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros.TVE estima que la audiencia potencial que puede congregar en torno a este cartel justifica por sí misma su retransmisión", ha señalado la cadena pública. Asimismo, ha adelantado que esta retransmisión será la primera de "una breve pero simbólica" serie de festejos taurinos, todavía por determinar, pero todos ellos "de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo".
Repugnante, no añado más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario