15 jun 2011

Historia del tiempo

Del prologo de "Historia del Tiempo" (Sthephen W. Hawkings), escrito por Carl Sagan. Me enamoré de la Astronomía y de la Cosmología con sus documentales "El Universo", no me metí en Física por un pelo, pero a pesar de optar por otra carrera siempre me ha fascinado. A pesar de ello, nunca leí este libro hasta hace muy poco que me lo prestó un compañero y me cepillé todo el libro en dos días. Acerca a la gente no formada en ciencias a la realidad que nos rodea, explicando cosas tan enrevesadas como la naturaleza del tiempo.

"Nos movemos en nuestro ambiente diario sin entender casi nada acerca del mundo.
Dedicamos poco tiempo a pensar en el mecanismo que genera la luz solar que hace posible la vida, en la gravedad que nos ata a la Tierra y que de otra forma nos lanzaría al espacio, o en los átomos de los que estamos constituidos y de cuya estabilidad dependemos de manera fundamental. Excepto los niños (que no saben lo suficiente como para no preguntar las cuestiones importantes), pocos de nosotros dedicamos tiempo a preguntarnos por qué la naturaleza es de la forma que es, de dónde surgió el cosmos, o si siempre estuvo aquí, si el tiempo correrá en sentido contrario algún día y los efectos precederán a las causas, o si existen límites fundamentales acerca de lo que los humanos pueden saber. Hay incluso niños, y yo he conocido algunos, que quieren saber a qué se parece un agujero negro, o cuál es el trozo más pequeño de la materia, o por qué recordamos el pasado y no el futuro, o cómo es que, si hubo caos antes, existe, aparentemente, orden hoy, y, en definitiva, por qué hay un universo."

 Carl Sagan
Universidad de Cornell, lthaca, Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario