22 jun 2011

Españistan

02/08/2011
Como muestra del daño que hace Internet a la cultura, de resultas de haber visto este video nos hemos comprado el comix. Lo recomiendo, más que nada para aquellos que crean que la estupidez es un mal endémico e incurable que nos ha alcanzado a todos; aún quedan reductos de personas que piensan, es un rayo de esperanza.
Yo soy una espectadora del mundo que se mueve a mi alrededor, tengo claro que no hay nada que yo pueda hacer ni decir. Observé desde mi corto entendimiento como la gente llegaba al más escandaloso de los absurdos sin comprender nada. Me refiero al "milagro español" y al "boom económico". El día que vi a zapatero en la tele diciendo que nuestra economía era muy sólida e iba a resistir la crisis internacional me quedé muerta, pero a mi alrededor nadie parecía escandalizarse. Yo pensaba que la economía se basaba en producir y que España tiene poquísimo sector secundario (industria). No veía cómo una economía se puede basar en sólo construir casas ¿De dónde sale el dinero para comprarlas?. Pues resulta que el dinero no sale de ningún sitio, que son números rojos; todo deudas.
Son deudas materializas en créditos a 40 años.
Tenemos un país de mileuristas, lo cual es ya bastante malo, que deben 180.000 euros por cabeza. Tenemos millones de personas que van a dedicar su vida a pagarle al banco, con o sin casa porque el embargo no significa que se salde la deuda. Hemos hipotecado nuestra vida.
Culpan a los bancos, y tienen razón; se han conducido con poca ética por no decir que se han dedicado al trapicheo a gran escala y en el peor de los sentidos; pero también el que se embarcó en locuras tiene su parte. Cuando yo me compré este piso, hace unos 4 meses, el banco me daba alegremente el doble de lo que yo pretendía. Mi marido tiene el mismo empleo hace 15 años y yo trabajo para el estado, nunca hemos debido nada (ni siquiera en los peores momentos) y tenemos costumbre de comprar todo billete sobre billete... Somos la víctima ideal. Yo dije que no. Tenía ya mis cálculos hechos; hasta aquí puedo llegar y si no sigo de alquiler, que para el caso me va a dar lo msmo pues esos 30 millones de las antiguas pesetas en la vida los terminaré de pagar. ¿Por qué la gente no dijo no? La vivienda ha estado subiendo como la espuma y todo el mundo de acuerdo, lo que pedían alguien lo daba. Para construir esas viviendas que deben llevar el hormigón reforzado con oro en vez de acero han venido trabajadores de todo el mundo, ahora tenemos paro y millones de personas que vinieron a trabajar pero que no piensan irse si no hay trabajo, porque aquí tienen servicios que no existen en su país, como la sanidad universal. En un muro cercano a mi casa pone "Vete a tu país como mi abuelo se vino de Alemania", y es que está la gente muy rebotada porque tocan fondo y no encuentran curro.
Y como espectadores mudos, los edificios construidos en lo que eran zonas verdes, vacios y carísimos.
Hace poco salia en la tele una mujer a la que estaban deshauciando de su duplex, llorando a gritos. Se ve tan normal que una persona se embarque en un préstamo hasta el 2050 para así vivir en un duplex que no se puede permitir. Es la filosofía de "pedir prestado" que yo no entiendo.
Hasta hace unos diez años, más o menos, la gente ahorraba para tener una entrada para su pisito. Luego el resto lo pagaba en 15 años. Hace tres años metían en la hipoteca todo, incluidos impuestos y papeleos, y además los muebles del piso, el coche, el banquete y el viaje de novios. Como dice el video, por primera vez con un sueldo de mierda  la gente tenía una vida de puta madre. Se piden créditos para cosas tan necesarias como un iPad.
Cualquiera, por juicioso que sea, se puede ver durmiendo debajo de un puente; pero si hacemos estas cosas estamos opositando a la mendicidad.
Dice al principio de Españistán "Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África", y es que ahí está la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario