23 ago 2015

Rock in Vega (Tordesillas)

No os voy a hablar hoy del macabro torneo del Toro de la Vega, quien me lea sabe de sobra las razones por las que pido su desaparición. Este año la víctima inocente se llama Rompe-suelas y supongo que andará ahora rumiando en el campo tranquilamente, sin saber la horrible muerte que le espera, ni que su sufrimiento innecesario servirá de diversión a una multitud.

Ha surgido una iniciativa para ofrecer a Tordesillas algo a cambio de renunciar a esta salvajada, que cierto que tiene gran antigüedad; pero cierto que también duró mucho el circo romano con sus peleas entre seres humanos a muerte o arrojándolos para ser víctima de depredadores hambrientos o bestias asustadas y furiosas. El tiempo que haya durado una tradición cruel y salvaje no la justifica.

Esta iniciativa es el Rock in Vega, un festival no sólo de rock sino de otras muchas manifestaciones culturales. Contaría con eventos deportivos, un escenario para artes escénicas (como monólogos), un mercado con productos típicos de la zona para promocionarlos y posiblemente más focos de interés. Muchas personas de la música y el teatro se han ofrecido ya para actuar gratis en este festival.


En la página http://www.rockinvega.com/el-festival/  podéis informaros de todo lo referente a este proyecto que, la verdad, me parece muy emocionante; cambiar una fiesta sangrienta, que cada año se convierte en conflicto entre los defensores de los animales y las del torneo, por un evento cultural.


Yo les diría a los habitantes de este pueblo que no piensen si no quieren en lo horrible de lo que hacen cada septiembre, que piensen en la prosperidad del pueblo. Existe un pueblecito en Alicante llamado Villena que celebra cada año el Leyendas del Rock, y durante tres o cuatro días ve sus bares sin una mesa libre, cola en sus supermercados, a sus parados empleados en la gestión de parking, barras, carpas... No queda una habitación libre en esas fechas. Basta pasearse por sus calles; heavies de todas partes se congregan allí. Algo bueno debe aportar al pueblo a parte de hacerlo conocido en toda España cuando el alcalde llegó a decir que "Los señores del metal son encantadores". Y todo ello en un ambiente distendido y pacífico, allí se va a vibrar con las bandas y levantar los cuernos al cielo.

Pueblos como Ibi(Marearock), Adra(Juerga´s), Villarobledo(Viñarock) etc. salen muy beneficiados por los miles de personas que se congregan en ellos y que abarrotan sus bares y comercios, gente que se reune en zonas de acampada (imposible encontrar alojamiento, todo lleno) generalmente periféricas, sin causar molestias.

Yo pediría a los habitantes de Tordesillas que consideraran esta propuesta que puede traer trabajo y dinero a los negocios locales y hacer famoso el pueblo por el fantástico festival que incluyen sus fiestas, en vez de hacerles famosos por una de las tradiciones taurinas más crueles de nuestro país.

Para que vayan haciendo cuentas de la cantidad de visitantes que podrían ir a dejar dinero en las fiestas: Músicos y bandas que apoyarán con su presencia el festival y que podrían estar en el cartel de un Viñarock: M-CLAN, La Fuga, Toreros Muertos, Siniestro Total, Celtas Cortos, Benito Kamelas, Reincidentes, Los Chikos del Maíz, Los Porretas, BOIKOT, Iratxo, No Konforme... Seguramente otra persona habría elegido a otros entre los muchos que han confirmado su asistencia, porque hay para todos los gustos. En el enlace que puse más arriba podeis ir consultando la lista completa que va en aumento además.

Yo rompo una lanza por el Toro de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario