13 dic 2012

EL GOBIERNO INTRODUCIRÁ EL COPAGO TAMBIÉN EN LAS AMBULANCIAS

Sevilla, 13 nov (EFE).- La asociación de consumidores Facua ha denunciado hoy la "crueldad del Ministerio de Sanidad con los más débiles" al plantear el cobro de cinco euros por trayecto de ambulancia a los "enfermos crónicos".

Facua apunta en un comunicado que esta medida penaliza la enfermedad y atenta contra el principio de igualdad, al hacer pagar a los ciudadanos que no tienen otros medios para recibir los tratamientos que, en muchos casos, necesitan para poder sobrevivir.

El borrador de la orden que regula la cartera de servicios del transporte sanitario no urgente recoge que los ciudadanos que tengan que usar una ambulancia para trasladarse a un centro sanitario deberán pagar cinco euros por trayecto, aunque esta cantidad no será fija dado que se establecerán límites mensuales o semestrales para estos pagos en función de su renta o de si se trata de enfermos graves o crónicos.

A pesar de que el borrador de la orden prevé topes máximos en función de la renta, la Facua considera que la norma "sigue siendo injusta para quienes no tienen la suerte de vivir cerca de un centro médico y necesitan hacer uso de una ambulancia".

La asociación sostiene que se trata de un "nuevo intento del Gobierno para desmontar un sistema de salud hasta ahora público y gratuito, mantenido por las contribuciones de los ciudadanos y de sus impuestos".

También tiene previsto el Ministerio de Sanidad, según la Facua, aprobar la orden que regula el copago para los productos dietoterapéuticos, consumidos por los enfermos con trastornos metabólicos complejos o con enfermedades raras, con cáncer, con alzhéimer o que hayan sido sometidos a cirugía digestiva.

Esta medida, alerta la entidad, supone un nuevo "hachazo" para los enfermos y sus familias, que tras sufrir el copago farmacéutico ahora tendrán que pagar por unos productos que, en muchos casos son la única fuente de alimentación para los enfermos, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario