20 dic 2012

Miles de personas secundan la ´marcha fúnebre´ de la Coordinadora 25s al grito de "Basta ya de estado policial"

Los gritos de "Basta ya de estado policial" y "Alfon Libertad" han sido los más coreados en la marcha fúnebre que ha recorrido este jueves las calles del centro de Madrid, desde la Plaza de España hasta el Congreso de los Diputados, en una nueva acción de ´Rodea el Congreso´, convocada por la Coordinadora 25s en el día que se han aprobado definitivamente los Presupuestos Generales del Estado. Un fuerte dispositivo policial ha acompañado a la marcha.

La Coordinadora25s, junto a otros colectivos y movimientos sociales, presentó el 19 de octubre en el registro del Congreso una solicitud de devolución de los Presupuestos, devolución que no ha sido tenida en cuenta por el Ejecutivo del Partido Popular. Por ello, el movimiento surgido a raíz de las manifestaciones denominadas Rodea el Congreso convocó para este jueves la ´marcha fúnebre´, ya que este 20 de diciembre “se va a consumar en el Congreso de los Diputados una burla a la Democracia, una agresión sin precedentes a los derechos sociales de la ciudadanía: se van a aprobar definitivamente los Presupuestos de la Deuda, generadores de miseria y de pobreza. El Gobierno, y quienes por acción u omisión colaboran con sus políticas antisociales, pretenden que esta vergonzosa fecha pase inadvertida”, según reza en la convocatoria.

“La lucha del pueblo no va a detenerse por este desprecio a su legítima indignación: se sigue expresando diariamente en las calles, en todas las mareas y movilizaciones sociales, cada vez más extendidas”, continúa el comunicado, que asegura que con la acción de eset 20 de dicembre se expresaba "nuestra indignación con una solemne marcha fúnebre, silenciosa”.

En la Plaza de Cibeles, se ha dado lectura a un comunicado “reafirmando nuestra voluntad firme de seguir combatiendo a este sistema político corrupto e ineficaz, impulsando la apertura de un Proceso Constituyente que establezca una auténtica Democracia”. Tras la lectura, se han colocado velas junto a la valla que separa al Congreso de los manifestantes y se ha dado por finalizada la convocatoria. Al término,los manifrestanten han coreado el Canto a la Libertad del fallecido José Antonio Labordeta.

Un fuerte dispositivo policial ha acompañado a la marcha desde su inicio, y se han producido numerosas identificaciones de manifestantes. A través de su cuenta de Twitter, la Coordinadora25s ha asegurado que unos agentes han roto la pancarta de cabecera, y se ha producido, al menos, una detención.

ALFON, PRESENTE EN LA MARCHA

A pesar de estar anunciada como una marcha silenciosa, desde el comienzo no dejaron de oírse consignas que piden la dimisión del Gobierno, reclamaban el fin del que consideran un “estado policial” y pedían que la sanidad siga siendo pública. Asimismo, no han dejado de gritarse lemas a favor de la liberación de Alfonso Fernández, el joven de 21 años encarcelado desde la pasada Huelga General.

En DiarioProgresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario