17 oct 2012

COMUNICADO DESDE EL ENCIERRO DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA:





"Estudiantes de distintos ámbitos de la Región de Murcia hemos decidido permanecer encerrados en el Campus de la Merced desde hoy día 16 a las 20:00, momento en el cual celebraremos una asamblea, hasta el jueves 18 a las 12:00 donde partiremos en manifestación desde la plaza de Santo Domingo para reivindicar nuestros derechos y los derechos de quienes más adelante vendrán, y denunciar la situación de la educación en España.

Evento de la manifestación: https://www.facebook.com/events/268793753223062/

Nuestra intención es visibilizar el terrible escenario en el que se encuentran actualmente todos los campos de la educación pública. ¡Los estudiantes estamos cansados y vamos a exigir lo que es nuestro!

Muy lejos de garantizar el derecho de todas las personas a la educación, el actual Ministerio encabezado por el señor Wert quiere convertir la enseñanza en un objeto de consumo gestionado por las entidades bancarias y las grandes organizaciones empresariales, mercantilizando y elitizando el acceso a la misma, y dejando el sector educativo que va más allá de la enseñanza obligatoria como un reducto en el que no tendrían cabida muchas familias. El Ministro Wert ha aprovechado un contexto de crisis para hacernos creer que la educación se mide bajo parámetros económicos y no sociales, que es un producto de mercado depentiente del interés del capital del que podemos prescindir. Queremos dejar claro que la educación es una conquista social, y que en lugar de tratarla como un derecho inalienable conseguido a través de la lucha incansable de múltiples generaciones, nada más lejos, se ha iniciado un proceso feroz de privatización en el sentido más estricto de ésta, implicando unos niveles de exclusión social que ya se están haciendo efectivos con la imposibildiad de pago de matrícula de una gran parte de la -hasta entonces- comunidad universitaria. En el nuevo anteproyecto de ley se utilizan los mismos términos que se utilizaron para vendernos las sucesivas y lesivas reformas laborales, enmascarando lo que supondrá una merma en los distintos ámbitos de la educación.

Dadas las circunstancias, los estudiantes no nos resignamos a actuar como meros consumidores que exigen solamente una mayor calidad de este servicio a un "precio razonable". ¡NO! El derecho a la educación debe ser entendido como tal y por ello, quienes dicen gobernarnos deben someterse a esta necesidad humana por excelencia. La finalidad última de este proceso de lucha, en el que los estudiantes nos empoderamos, es conseguir que la Educación sea Pública, Gratuita y de Calidad. Y pelearemos por ello hasta las últimas consecuencias."


Mañana a las 12:00 en Plaza de Santo Domingo, Murcia, España.

Bueno, no soy estudiante pero iré acompañando a mi hija. Decirle a todo el mundo que debemos movernos todos y cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario