27 oct 2012

Ya son 60 los mártires tibetanos: Otra inmolación esta madrugada

 Noticia de "¡Libertad para el Tibet!"
27 de octubre de 2012 · por
Tsepak Kyab, un joven de 21 años, se prendió fuego hasta morir en la calle principal de la localidad de Sangkhok, en el condado de Sangchu. Mientras ardía, pedía a gritos el regreso de Su Santidad el Dalai Lama y la liberación de todos los presos políticos, incluido Su Santidad el Panchen Lama.
En el lugar de los hechos no había presencia policial, al ser bien entrada la noche. Cuando los agentes llegaron, los vecinos ya tenían bajo su custodia los restos de Tsepak Kyab y no dejaron que los funcionarios se le acercasen. Posteriormente fue trasladado a su casa, donde se llevaron a cabo los rituales propios del funeral.
Tsepak Kyab era nativo del Campo de Rumang nº 2, en Sangkhok, y también era conocido como Tsepa. Deja esposa, Dorje Drolma, su madre, Lumo Jam, y un hermano, Tashi Dhondup.
Con él son cinco los tibetanos que se inmolan en el mismo condado en una semana y el balance total de mártires llega a 60, la represión china sigue siendo insostenible y la comunidad internacional sigue sin reaccionar más allá de declaraciones e informes de Derechos Humanos, pero sin tomar ninguna medida de forma activa para hacer que el régimen deje de hacer la vida imposible a los tibetanos por el mero hecho de ser tibetanos.

Creo que cuando la gente se mete fuego alguna razón debe tener. Como protesta, la verdad no estoy de acuerdo; qué consigues con suicidarte? Supongo que lo hacen para atraer la atención sobre su situación, pero siempre he creido que para luchar contra la opresión lo mejor es vivir para seguir luchando mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario