27 oct. 2012

Iniciativas de los afectados por las hipotecas

Como todo el mundo sabe, cuando compras un piso es el banco que te da la hipoteca quien envía a un tasador, que paga el comprador. Este tasador pone precio al inmueble y en base a eso el banco o caja te da una cierta cantidad de dinero. Sin embargo, cuando no puedes pagar la hipoteca y te quitan el piso no importa en cuanto lo tasaron. Subastan la que era tu casa y si no consiguen, que yo creo que no lo consiguen nunca, satisfacer la deuda con ellos sigues debiendo la diferencia. Esto implica que no tienes ni casa ni dinero para seguir viviendo, pues debes seguir pagándoles a ellos.
Es por esto que los bancos han concedido hipotecas que no se correspondían con el valor real de las viviendas, lo cual contribuyó enormemente a aumentar el precio de las mismas, y es causa, a mi modo de ver, de la burbuja inmoviliaria y la crisis que nos lleva a la miseria. Para evitar que esto vuelva a suceder en un futuro y que las familias paguen el precio de la avaricia de los banqueros, se propone la dación en pago.
La dación en pago consiste en que, si no puedes pagar, el banco se queda con el inmueble y la deuda queda saldada. Esta medida pondría freno a futuras burbujas inmoviliarias. Aquí dejo información sobre diversas iniciativas que se están llevando a cabo desde varios colectivos.

STOP DESAHUCIOS - Iniciativa Legislativa Popular (ILP)
Infórmate - Firma - Difunde ¡LAS PERSONAS PRIMERO!:
- Que no te hipotequen la vida
Web: http://www.quenotehipotequenlavida.org/
Facebook: https://www.facebook.com/ILPhipotecaria
Twitter: https://twitter.com/#!/ilphipotecaria

- Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)
Web: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/ilp-iniciativa-legislativa-popular/
Facebook: https://www.facebook.com/afectadosporlahipoteca

- PAH Valencia
Web: http://afectadesperhipotecavalencia.org/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/PAH-VALENCIA-Plataforma-dAfectades-Hipoteques-Valencia/175553189174152

¿Qué propone exactamente la ILP?
1. DACIÓN EN PAGO con efectos retroactivos
Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
2. PARALIZACIÓN DE LOS DESAHUCIOS
Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
3. ALQUILER SOCIAL
El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

* Campaña publicitaria del BBVA (creada por Risto Mejide):
http://www.programapublicidad.com/2012/03/05/casillas-e-iniesta-unidos-por-afterhare-tv-y-una-camara-oculta-para-bbva/
— con Javier Antón LLamazales, Dori de la Hoz, Raquel Gabarda y 13 personas más en Oficina BBVA - Agustin Fernandez Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario