18 oct. 2013

El Ministerio del Interior ha destituido al máximo responsable policial en los casos de corrupción, el comisario José Losada


Esto es una absoluta burla a la democracia y al estado de derecho!

El SUP vincula los cambios en la cúpula policial a las investigaciones que afectan al PP. "Debe ser que no encuentran a nadie que siga sus dictados", señala el portavoz del sindicato policial.

El Ministerio del Interior ha destituido al máximo responsable policial en los casos de corrupción, el comisario José Losada. El anuncio se ha producido al filo de las nueve de la noche de este jueves a través de una larga nota de prensa que informa de una amplia remodelación en la cúpula policial. Sin embargo, de todos los cambios trasladados, el más relevante es el que se produce al frente de la Comisaría General de Policía Judicial, estructura que además de combatir la corrupción, tiene asignadas competencias en todas las tareas de investigación, excepto la que afectan al terrorismo.

La destitución de Losada se produce por el malestar existente en la dirección política de la Policía, el Partido Popular, el Ministerio del Interior y el resto del Gobierno con las investigaciones de los casos Gürtel y Bárcenas. Losada es un policía de amplio predicamento en el seno del Cuerpo, que ya ocupó el puesto del que ha sido destituido con los Gobiernos de Aznar y que, pese a esa vinculación, goza de amplio predicamento en todos los sectores de la Policía por su valía profesional. Sin embargo, el hecho de que no haya frenado los informes policiales que señalan al PP y algunos de sus máximos responsables le han valido el cese, según confirman desde su entorno.

Fuentes policiales informan a eldiario.es que Losada sabe que no seguiría al frente de la Policía Judicial desde el pasado julio, cuando le fue comunicada la destitución por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el número dos del Cuerpo, el comisario Eugenio Pino. Fueron las palabras del presidente del Gobierno asegurando que nadie imponía al Ejecutivo fiscales ni policías lo que motivó que su destitución fuera postergada por razones de apariencia, confirman las fuentes consultadas. Rajoy contestó así a las informaciones sobre sus últimas comunicaciones con Bárcenas y el malestar de éste porque con el cambio en La Moncloa no habían llegado las destituciones en la Fiscalía Anticorrupción y la Policía.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha calificado como "malo para la independencia" del Cuerpo que la Dirección General haya llevado a cabo una profunda reestructuración de su junta de gobierno que contempla el cese del jefe de la Comisaría General de Policía Judicial, José García Losada, responsable último de todas las investigaciones sobre corrupción. Entre los casos que dirigía Losada se encuentran los que afectan al PP (Gürtel y Bárcenas).

El secretario de Comunicación del SUP, José María Benito, ha valorado como un "toque de atención" el cese de García Losada, destacando que es la tercera persona que pasa por este cargo en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy.

"Debe ser que no encuentran a nadie que siga sus dictados", ha señalado el portavoz del SUP, para quien el cese tiene que ver con las investigaciones llevadas a cabo por la Policía y que apuntan a asuntos de "corrupción en el Partido Popular". El relevo, ha añadido, es "malo para la independencia judicial, que necesita investigar la corrupción venga de donde venga".

La responsabilidad al frente de la Comisaría General de la Policía Judicial será desempeñada a partir de ahora por el comisario Santiago Sánchez Aparicio. La Confederación Española de Policía (CEP), otro de los sindicatos mayoritarios, ha destacado que este nombramiento les genera "confianza y satisfacción" porque se trata de un profesional "contrastado" y con un desempeño "excelente".

Según la CEP, el revelo en la Policía Judicial no tiene por qué afectar a las investigaciones abiertas. De hecho, para este sindicato el hecho de que haya habido tres máximos responsables al frente de esta división da prueba de que las investigaciones "salen adelante con independencia de quién ocupe el cargo".

La CEP ha sostenido que, en general, los cambios en la junta de gobierno de la Policía Nacional eran "convenientes" porque hacía falta un "nuevo impulso para hacer frente a los retos pendientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario