3 sept 2014

Sínkope: Autoviografía (por encima)

He buscado esta canción durante 15 minutos (que para mí es mucho tardar, me manejo bien) y ya lo estaba dando por perdido cuando me he dado cuenta de que el titulo es con "v", como dije alguna vez hablando de Martín Romero, no seré yo quien corrija ortografía a los poetas. 

Letra de "Autoviografía", de Sínkope (Cuando no te pones falda, 2013)

Nací en un pueblo
Con alma de piedra
Me crié en su trastienda
En una tierra curtia
Por los abrazos del Sol
De familia muy humilde 
Y sin figura paterna
Crecí subiéndome a los árboles
Jugando a mancharme
En un gran parque sin puertas
Y escuchando a mi madre
Cantarle de noche al aire
Coplillas y saetas

Ya con siete años
Y con pecas en la cara
Me llevaron por las malas a la escuela
Pa que aprendiera a leer y escribir
Y a recibir
Golpes y castigos por desobedecer
Normas y reglas
Que yo criao en la trastienda
No digería muy bien

Y me eché los primeros amigos
Y me eché las primeras peleas
Como muchos empecé FP
Como muchos me metí en la cantera
Y en el verano de mis veinte
Nos mordió la carretera
Se llevó una vida alegre
Dejó chatarra y secuelas

Y me hice adicto a las calles
Compadre de las aceras
De la música amante
Trovador en las plazuelas
La cultura la pillaba
En la radio y las tabernas
Y buscaba abrir las alas
En cielos de guapas hembras
Sin miedo besé a la droga
Refugio con goteras
Y baile con el desmadre
Con la locura y la pena (2)
Y eso no es todo.

Con parche en el ojo
Y con ganas de vivir
Me importaba más bien poco
El que dirán y el puto rum rum
Que lograba advertir
Allí por donde trotaba
 Yo ignorandoles a nada
Y me ponía a soñar
Y entre mis sueños uno
Por el que iba a luchar a muerte
Para hacerlo realidad
Y pasao un cuarto de siglo
 Hice realidad mi sueño
Monte una banda de rock
Con amigos de otros pueblos
Y me hice adicto a otras calles
Compadre de otras aceras
 De la noche muy amante
Trovador de las estrellas
 La cultura aún la pillo
 De las radio y las tabernas
Y en la era donde trillo
Ando echando mis cuentas

Y andar por este mundo me ha costao
 Un ojo de la cara
Perder por el camino algún amigo
Encontrarme otra putada
Plagar los platos rotos cuando el viento
 Tronchaba alguna rama
Perder por idiota a mujeres
Inteligentes y guapas

Yo que me quedo en la mitad
 al bajar del escenario
Yo que hasta sentado me caigo
Que me quedo en la mitad
 Al bajar del escenario
Yo que ni callao me callo.

Creo que Vito me caería bien si nos llegásemos a conocer en persona, y hablando de sueños y de luchar a muerte, creo que de eso habla está canción. Las cosas no pasan, hacemos que pasen, y no suele ser sencillo. El año pasado lo hicieron muy bien en el Aupa Lumbreiras, la calidad de sus directos me impresionó. Este año preferí ver al grupo que tocaba en el otro escenario, y lo cierto es que hace unos meses que lo tenía olvidado, a pesar de que estuvo entre mis favoritos mucho tiempo, junto a Marea y Extremoduro. La música tiene la virtud de traer recuerdos, y a veces duelen más los buenos que los malos, porque te refrescan cosas que sabes que no volverán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario