27 ago. 2012

Cada vez más colectivos se unen al 25-S


La convocatoria del 25 de septiembre para rodear el Congreso ya ha dejado de ser impulsada en solitario por la Plataforma en Pie. Una reunión celebrada en Madrid el sábado 25 y domingo 26 ha abierto la convocatoria a más individuos y grupos, tras las críticas que la plataforma había recibido desde distintos grupos.

A la reunión acudían personas de distintas asambleas 15M, en su mayoría de Madrid.
Después de un turno para exponer las dudas sobre Ocupa El Congreso, se pudo lle
gar al consenso de que una asamblea coordinadora pasará a organizar todos los aspectos de la convocatoria, con su propia presencia en internet y con reuniones públicas. No todos los grupos asistentes acudirán a Madrid el 25. A la espera de la primera reunión en Barcelona el 9 de septiembre, de momento Valladolid y Tenerife tendrán sus propias concentraciones frente a instituciones públicas.

En el camino, los propios promotores habían dejado claro que "ocupa el Congreso" era tan sólo un lema, la acción consistirá en un rodeo. Las críticas de distintos nodos del 15M habían hecho que el grupo impulsor fuera matizando más la propuesta, que había sido acusada de poco transparente, y en algunas ocasiones de imprudente.

A partir de este fin de semana, serán tres los grupos de trabajo que se encarguen de impulsar en apenas un mes la convocatoria. Todos deberán trabajar de forma transparente: tal y como hacen asambleas y grupos de trabajo del 15M, las actas se subirán a internet y se difundirán. De los tres grupos, uno, más logístico, ultimará los detalles de la acción del 25, otro se encargará de la comunicación y extensión a asambleas y colectivos, y un tercero, llamado de contenidos, tendrá que presentar propuestas -tanto ya existentes en más de un año de asambleas como nuevas propuestas que deberán ser consensuadas- para articular "un proceso que nos lleve a un nuevo modelo social basado en la soberanía popular participativa", según se lee en el primer comunicado surgido de esta refundación del 25S.

Las siguientes reuniones presenciales en Madrid, al margen de los grupos de trabajo, serán una reunión informativa para nuevas dudas y preguntas el miércoles 29 a las 20 horas en la plaza del Carmen, mientras la asamblea coordinadora se reunirá junto al Palacio de Cristal del Retiro el próximo fin de semana.

Cómo participar desde la distancia

Aunque en estos primeros días de funcionamiento abierto se han reproducido las críticas por las dificultades para participar en las reuniones de forma virtual, la nueva coordinadora está haciendo esfuerzos para que la gente que no puede estar físicamente en las asambleas aporte su trabajo. Para ello se utiliza una aplicación llamada Mumble, que permite salas de chat con voz en las que se retransmitirán las asambleas y se abrirán turnos de palabra para que participan las personas que se conecten.

Las próximas reuniones de los Grupos de Trabajo (GT) serán:

- #Reunion25s del GT de acción el jueves 31 a las 18h en La Tabacalera. En Mumble: Toma la plaza, sala café.

- #Reunion25s del GT de contenidos el martes 28 a las 18h en La Tabacalera. En Mumble: Toma la plaza, sala café.

- #Reunion25s del GT de comunicación y coordinación el miércoles 29 a las 18h en La Tabacalera. En Mumble: Toma la plaza, sala café.

Las coordenadas para entrar a Mumble son: servidor mumble.tomalaplaza.net, puerto 67438, sala café (manual de configuración de Mumble aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario