27 ago 2012

Defectos Comunes presenta "Derrotas"

En http://www.cylcultural.org

Hace unos meses la banda de Miranda de Ebro Defectos comunes presento Derrotas, esto nos han contado estos días (julio 2012)


Hacía más de dos años que no nos presentabais ningún trabajo discográfico tras editar “Vuelta a lo inesperado”, “Después de ayer”, de 2007, y vuestra primera referencia discografía titulada “Malas temporadas”. ¿Que cambios ha habido hasta llegar a “Derrotas?
¡Hola! Cada disco es una muesca en la evolución personal del grupo y con "Derrotas" creemos que hemos dado un salto cualitativo sobre todo en cuanto al sonido y a los arreglos de los temas. Las canciones suenan más potentes, limpias y redondas que nunca.


Habéis editado hace pocas fechas un nuevo cedé ¿Qué nos vamos a encontrar  en el mismo?
Sobre todo canciones. Escuchamos muchos grupos que tocan de maravilla pero hacen más "ejercicios de estilo" que canciones propiamente dichas.
En Derrotas puedes encontrar historias donde cada canción te cuenta algo. Intentamos transmitir, situar al que escucha en un estado de ánimo especial...


En un momento tan negativo que nos encontramos presentáis Derrotas ¿Por  qué la elección del título?
La palabra "Derrotas" resume en una palabra tanto el contenido de los textos de las canciones, ya que muchos de los temas hablan de pérdida y de los perdedores,  como de un período para nosotros  como banda donde vemos que las cosas no están nada fáciles y a veces acumulamos algunos asaltos en nuestra contra...


En “Derrotas” vemos un disco de puro hardcore, de estilo muy americano y  cantado en castellano ¿Qué fuentes os inspiran y como veis el panorama HC?

Es un halago decir que el disco suena "americano" ya que las bandas yankis parece que juegan en otra liga... pero nuestras fuentes son de lo más variado que te puedas imaginar. El panorama Hardcore en general no es que lo sigamos especialmente y en este país la escena Hardcore la vemos realmente exigua, para nosotros inexistente porque rara vez coincidimos con un grupo que se nos parezca un poco...


En vuestro cedé no abusáis sonidos ruidosos y abruptos y tenéis unas letras emotivas y personales que si no fuera por la contundencia de las guitarras y el uso puntual de voces guturales os acercaría a estilos como el emocore o el post-hardcore ¿Cómo os organizáis a la hora de componer y  articular los temas?.
A grandes rasgos alguien (Sergio, guitarra, generalmente pero no necesariamente) trae una idea al local y le vamos dando forma
instrumentalmente hablando. Una vez que tenemos un bosquejo del tema es cuando Iván incluye la voz y poco a poco vamos rematándolo hasta que
quedamos satisfechos. Digamos que nos cuesta bastante dar por zanjados los temas hasta que pulimos los detalles del mismo y decimos "así está redonda". Es un proceso arduo pero que al final tiene su recompensa. 
 

En vuestro disco tenemos en poco más de media hora de velocidad y emotividad, lo que hace falta en estos tiempos que nos toca vivir ¿Cómo veis el panorama actual en lo social? ¿Cambiaremos con la música este  mundo?

El panorama lo vemos cada vez más negro y no hace falta ser un lince para apreciarlo... El mundo funciona mal y no tiene visos de cambiar de rumbo. A nosotros a veces nos acusan de pesimistas... bueno, nosotros digamos que nos vemos más cerca del realismo que del pesimismo. Y respondiendo a la segunda pregunta, No, con la música no cambiaremos el mundo, pero es un altavoz con el que protestar y decir "¡Esto no está bien!".


Se aprecian influencias en vuestro sonido de Rise Against, Thrice o Fightstar en lo internacional o Nuevenoventaicinco y Berri Txarrak en lo nacional ¿Cuáles son para vosotros las bandas que más os han marcado?

De los grupos que has mencionado menos Thrice todos nos han influido en mayor o menor medida aunque siempre comentamos que tenemos gustos muy variados entre los 5, por lo tanto las influencias son mucho más variadas de lo que a primera vista podría parecer, desde las evidentes de hardcore y rock hasta otras de pop o soul por poner un par de ejemplos un tanto peregrinos...

Tenéis la base en Miranda lugar que desde los primeros ochenta fue pionera en el hardcore nacional, ¿cómo está el panorama en tierras a caballo entre Castilla y Euskadi?

Lo que está claro es que hay más bandas que nunca y de un nivel que hace 20 años era impensable, pero curiosamente el público no demanda tal volumen de grupos, digamos que hay un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mundillo del rock. No se ve un interés por los grupos de música más allá de los cuatro de siempre (con honrosas excepciones).

De lo que habéis escuchado últimamente ¿qué destacaríais?
Hace poco hemos descubierto un dúo de hardcore catalán que se llaman "L'Hereu escampa" y nos han llamado la atención por la frescura de su propuesta, muy curiosos. Recomendables.

Estamos metidos en el veranillo, que perspectivas tenéis para los conciertos veraniegos y la próxima temporada en salas?  Tiempos de crisis a nivel nacional ¿ha afectado a la banda?
Hasta el 11S no volveremos a los escenarios en las fiestas de Miranda de Ebro y suponemos que en otoño cerraremos algunas fechas donde seguir presentando "Derrotas"
en cylcultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario