27 ago 2012

Incendio en Madrid

Un incendio en Madrid obliga a desalojar a 2.000 personas

Las llamas afectan la zona de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital. Los bomberos apuntan a que los seis focos iniciales han sido provocados
Lunes, 27 de agosto del 2012 - 23:36h.
AGENCIAS / Madrid Un incendio entre las localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, a unos 60 kilómetros al oeste de Madrid, obligó este lunes a desalojar a 2.000 personas, aunque a primera hora de la noche los bomberos habían estabilizado tres de los seis focos.
Varias personas miran desde la vía del tren el incendio de Valdemaqueda y Robledo de Chavela, cerca de Madrid. Victor Lerena | EFE
Según fuentes de Emergencias de la Comunidad, transcurridas diez horas desde el inicio del fuego, había otros tres focos en fase de estabilización y el más preocupante se localizaba en las proximidades de Valdemaqueda.
Todos los focos empezaron al mismo tiempo, lo que hace pensar a los bomberos que ha sido intencionado. El fuego provocó el desalojo de cinco urbanizaciones y de dos residencias de ancianos, en las que había 82 personas, que también tuvieron que ser desalojadas ante la proximidad de las llamas.

Previsión

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, explicó a Efe que durante la noche estaba previsto el trabajo de 56 medios terrestres, ya que con la llegada de la oscuridad se tuvieron que retirar los aéreos. A primeras horas de la tarde se ha declarado el Nivel 2 del incendio, lo que implica que la administración regional coordina las labores de extinción y la posibilidad de pedir ayuda al Gobierno central. Efectivos de la UME han intervenido, así como medios de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León, hasta sumar más de cuatrocientos bomberos y agentes forestales.
El fuego empezó a las 11,30 horas en distintos lugares cercanos a la carretera regional M-537 y ahora la Guardia Civil investigará las circunstancias en que comenzó. Las llamas han motivado el corte de tres carreteras regionales (M-505, M-512 y la M-537) y de la línea ferroviaria Madrid-Ávila, entre las estaciones de Robledo de Chavela (Madrid) y la de Santa María de la Alameda (Ávila). Plañiol no ha dado estimaciones de cuántas hectáreas han ardido en este incendio, dada la dificultad de perimetrarlo.

Llamada del Rey

El rey ha telefoneado esta tarde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que le informase acerca de las labores de extinción y de la evolución del incendio forestal. Durante la tarde se ha reunido un gabinete de crisis formado por representantes de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad, de la Consejería de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, de la UME y de la Delegación del Gobierno en Madrid. Plañiol ha dicho que se está evaluando si permitir el regreso en las próximas horas de muchos desalojados, mientras que los ancianos han sido llevados a otras residencias de la Comunidad.
La cercanía de las llamas ha hecho que las autoridades de la cercana localidad de Santa María de la Alameda hayan ordenado, por prevención, el desalojo de algunas viviendas y que se hayan habilitado dos aulas de un colegio para alojar a los desalojados.

Texto de Elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario