26 ago 2012

El ajuste en Portugal con el IVA al 23% provoca un cierre masivo de negocios

Forzado por Bruselas, el Gobierno luso subió el IVA en 2011 confiando en incrementar los ingresos un 11,6 por ciento y, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria en los siete primeros meses del año, ha ingresado un 1,1 menos. Empresas de todos los sectores advierten, de hecho, de que habrá un desplome del consumo y una oleada de despidos. Entre los que peor lo pueden pasar están los pequeños comerciantes, que no tienen margen para asumir el incremento de la presión fiscal. La Confederación Española del Comercio (CEC) ha advertido, en este sentido, de que la supervivencia de una buena parte de los establecimientos está en peligro.
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4218697/09/12/Oleada-de-despidos-ante-la-subida-del-IVA.html
PORTUGAL NO CONSIGUE RECAUDAR MÁS CON LA SUBIDA DEL IVA: CAE EL CONSUMO Y AUMENTA EL FRAUDE
Ya sabéis lo que nos va a tocar en España. ¿Por qué lo hacen? dos opciones: A) Nos gobiernan inútiles y B) Nos gobiernan inútiles.

PORTUGAL NO CONSIGUE RECAUDAR MÁS CON LA SUBIDA DEL IVA: CAE EL CONSUMO Y AUMENTA EL FRAUDE
El Economista - 25/08/2012

Existen muchas dudas acerca de que el inminente incremento del IVA en España vaya a aportar los alrededor de 20.000 millones de euros previstos por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y los resultados obtenidos por el gobierno luso con una medida similar no ayudan a disiparlas: si Lisboa esperaba ingresar por IVA un 11,6% más que el año pasado, hasta el 31 de julio la recaudación de este impuesto cayó un 1,1% respecto al año anterior.

La experiencia portuguesa no hace más que dar credibilidad a los rumores que apuntan a que la previsión del titular español de Hacienda, Cristóbal Montoro, de recaudar 20.000 millones más con la subida del IVA puede estar sobredimensionada.

A nuestros vecinos portugueses no les salen las cuentas y, aunque el tipo general del IVA en Portugal es del 23% desde el 2011, la recaudación por este impuesto ha descendido, según los últimos datos de finales de julio de los que se ha hecho eco el diario La Vanguardia.

Así, el Ejecutivo de Passos Coelho contaba con ingresar un 11,6% más que el año 2011 con el aumento del IVA pero la realidad es que hasta el 31 de julio la recaudación de este impuesto cayó un 1,1%.

Según el diario catalán, la bajada de la recaudación lusa por IVA es atribuible a la fuerte caída del consumo, la cual ha venido reflejando periódicamente el Banco de Portugal. El aumento del fraude fiscal sería otra de las explicaciones de que a Lisboa le falten 3.000 millones que alejan los objetivos de déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario