30 ago 2012

EL INCENDIO EN VALDEMAQUEDA Y ROBLEDO DE CHAVELA HA QUEMADO UNAS 2000 HECTÁREAS



EFE - 28/08/2012

El total de superficie quemada ha sido reducido por fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid consultadas por Efe, que, sin embargo, no han precisado una cifra y se limitan a hablar de un "gran incendio".


En una nota de prensa remitida al mediodía de hoy, el consistorio de Robledo de Chavela informa de que hasta las 13:30 horas "aún siguen activos dos focos", el de Santa Catalina y el de la carretera M-537. Los otros cuatro focos del incendio, dice la nota, "continúan estabilizados, que no controlados", y precisa que las carreteras se encuentran abiertas.


El Ayuntamiento robledano da cuenta de una comparecencia este mediodía de la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, quien ha confirmado oficialmente en una rueda de prensa "que el fuego fue provocado", pidiendo a su vez penas más duras para los culpables del incendio.


Según la nota, la Guardia Civil de Investigación de Incendios trabaja en la zona con perros especializados buscando el origen del fuego y pistas para localizar a la persona o personas responsables.


Plañiol, dice la nota, ha informado de la situación y ha destacado que "espera que esta tarde puedan volver a sus hogares escalonadamente los vecinos evacuados". Alrededor de 2.000 vecinos permanecen evacuados sin que se permita hasta el momento el accesos a las urbanizaciones y la línea férrea que une a Ávila con El Escorial continúa cerrada a su paso por Santa María y Robledo de Chavela.


El Ayuntamiento de Robledo de Chavela explica que los ancianos evacuados de forma preventiva de dos residencias geriátricas locales, así como algunos residentes de las urbanizaciones Cofio, Suiza y Estación, permanecen en el Frontón Cubierto de la localidad.
La nota del consistorio destaca que "multitud de personalidades" se han interesado por el incendio, entre ellas el rey Juan Carlos o el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.


En la lucha contra el incendio, los bomberos de la Comunidad de Madrid y de Castilla León, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dispositivos sanitarios trabajan "con normalidad" con la ayuda de 20 unidades aéreas, 56 terrestres y 650 efectivos, dice la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario