7 jun 2013

El 25 de junio sale "Maneras de Vivir", el libro biográfico de Leño

Por primera vez se escribe la historia de Leño, el grupo fundamental para entender el rock cantado en castellano, la seminal formación que, encabezada por Rosendo Mercado, se inventó el rock urbano hispano-parlante. Han sido los ubicuos Kike Babas y Kike Turrón quienes han firmado esta biografía oral que, además de retratar el nacimiento y muerte de Leño, narra el origen y desarrollo del rock urbano en este país. Una historia, humana, social y musical, que se inicia a finales de los setenta y que termina a principios de los ochenta. El 25 de Junio en todas las tiendas. ¡¡las 200 primeras reservas del libro se llevarán el ejemplar firmado por Rosendo, Tony y Ramiro!! Reservas en la web de la editorial www.pagina-1.es

En el libro única y exclusivamente los propios protagonistas, con sus opiniones y sus recuerdos, son los que componen las piezas corales de este puzzle histórico que muestra a un país que mutaba del gris tardo-franquista al bullicio generado por individuos melenudos o crestudos que querían pintar su vida de experiencias, música y colores. De todo ese maremágnum surge el trío Leño, a partir de bandas como Ñu y Coz, que se convierte a tiempo real en el estandarte sonoro de la calle, en el auténtico rock de la urbe.

Leño tuvo una vida corta (1978 - 1983) pero muy intensa, una carrera que fue ascendente hasta su final, sucediendo que el grupo decidió separarse cuando estaba en lo más alto de su fama, desavenencias entre los tres componentes, madurez personal, egos, cambios sociales y culturales, fueron algunos de los motivos que propiciaron esta separación. Sin embargo, su legado musical, es decir, sus cuatro discos publicados, han logrado permanecer en la memoria colectiva de las sucesivas generaciones de jóvenes que han ido llegando, siendo, a día de hoy, uno de los grupos más versionados e influyentes entre los grupos de rock contestatario en este país.

En las páginas de este libro hay hasta 101 voces diferentes: grupos con los que compartieron vivencias (Miguel Ríos, Luz Casal, Manolo Tena, Alaska, Moncho Alpuente, Armando de Castro, Gran Wyoming Luís Pastor, Johnny Burning, etc.), periodistas (Jesús Ordovás, Patricia Godes, Julio Ruiz, Paco Pérez Brian etc.), productores (Teddy Bautista, Mariskal Romero, Carlos Narea), gente del cine y la literatura (Fernando Colomo, Nancho Novo, Benjamín Prado, Montero Glez, etc.), chavales que les vieron y después formarían grupos importantes (miembros de Los Enemigos, Barricada, Kortatu, Héroes del Silencio, o Toreros Muertos) y gente de su más inmediato cotidiano (pipas, conductores, roadmanagers y luceros).

Kike Turrón y Kike Babas han firmado varias biografías a lo largo y ancho de los años que llevan dedicados al periodismo musical, grupos como Siniestro Total, Los Enemigos, Boikot, Reincidentes o el mismo Rosendo han confiado en su estilo a la hora de encargar sus biografías. Además, los autores colaboran habitualmente con medios especializados como Rolling Stone, manerasdevivir.com, Zona de Obras o Rock Estatal.

Edita Impresión Arte

En Insonoro.

Y ya puestos recordemos "Maneras de Vivir", de Leño:

No hay comentarios:

Publicar un comentario