19 ago 2012

Assange pide a Obama que termine con la"caza de brujas" contra Wikileaks

La policia cerca la embajada de Ecuador
Julian Assange, fundador de Wikileaks, compareció ante los medios de comunicación en un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres para aclarar su situación dada la tensa relación entre Reino Unido y Ecuador por el asilo concedido por este último país.

Unos minutos después de que su abogado Baltasar Garzón pidiera un salvoconducto y garantías mínimas para declarar ante la Justicia, Assange salió al balcón para agradecer el apoyo a los ecuatorianos, los trabajadores de la embajada y todos los asistentes. Tuvo palabras de recuerdo para todos aquellos países de América que le han apoyado, y a todos los ciudadanos de Reino Unido, Estados Unidos y Suecia que también lo han hecho pese a la oposición de sus gobiernos.
Escuché un equipo de policías que entró a través de la salida de emergencia, pero sabían que iba a haber testigosComo fundador y voz de Wikileaks, aprovechó la ocasión para hacer una reivindicación cuatro días después de que –según él– Reino Unido planeara entrar en la embajada (algo que Scotland Yard ha negado posteriormente). "Debemos usar este momento para hacer mejorar a los gobiernos y hacerles ver los valores. Quiero que Obama haga lo correcto, Estados Unidos debe terminar con esta causa contra Wikileaks, con esta caza de brujas", añadía, exigiendo a continuación la liberación inmediata del soldado Bradley Manning, detenido por Estados Unidos bajo la acusación de filtrar a la web miles de documentos secretos.
  Baltasar Garzón a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres.
Por último, pidió que se termine con la persecución de medios de comunicación "ya sea Wikileaks o el New York Times".

Reino Unido "trató de entrar"

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó que la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles en la embajada de Ecuador en Londres, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa. Desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado, Assange agradeció a los medios y presentes haber sido "los ojos del mundo".
"Escuché un equipo de policías que entró a través de la salida de emergencia, pero sabían que iba a haber testigos", aseguró para añadir que gracias a la presencia de la prensa "el mundo estaba mirando".
Si la otra noche el Reino Unido no tiró por la borda las Convenciones de Viena, es porque el mundo estaba mirando"Si la otra noche el Reino Unido no tiró por la borda las Convenciones de Viena, es porque el mundo estaba mirando", apostilló.
Assange agradeció a Ecuador, al que describió como "ese valiente país latinoamericano", haber "dado la cara" por la justicia, y también dio las gracias a los ecuatorianos por su valentía, así como al presidente Rafael Correa al plantearse garantizarle el asilo diplomático.

En la embajada desde el 19 de junio

Las declaraciones de Assange se produjeron poco después de que su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, afirmase que su cliente ha solicitado garantías mínimas para contestar a las autoridades suecas por los delitos sexuales de los que se le acusa en ese país.
Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio, y el pasado jueves obtuvo de ese país el estatus de asilado.
El caso Assange comenzó en diciembre de 2010, cuando fue detenido en Londres por orden de la fiscalía sueca por presuntas agresiones sexuales, y desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo el 14 de junio pasado, dictaminaron a favor de su entrega al país escandinavo.
Su defensa ha tratado por todos los medios de evitar la entrega a Suecia alegando que desde allí podría ser extraditado a EEUU, el país más afectado por las filtraciones de WikiLeaks y donde corre el riesgo de ser condenado a pena de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario