30 nov 2012

El Gobierno justifica el éxodo juvenil en el espíritu aventurero

Estos fachas, tan castos y tradicionales, la vergüenza sin embargo no la conocen, o no tendrían cara de decir estas cosas. En DiarioAbierto.es


29/11/2012
Á. G. M.. El Gobierno ya ha buscado una nueva forma de eludir sus responsabilidades. La responsable de Emigración cree que los jóvenes españoles se marchan al extranjero por un espíritu de aventura y no solo por la crisis.
Cuanto menos curiosa ha sido la explicación que la  secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha dado sobre el masivo éxodo de los jóvenes españoles en busca de una oportunidad laboral en el extranjero que se les está negando en España.
Según este cargo del Gobierno, la emigración de jóvenes españoles no se debe sólo a la crisis económica sino a la globalización, a libre circulación de trabajadores en Europa, al reclamo de profesionales por su buena preparación técnica, y “por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud”, entre otros factores.
Y por si fuera poco, añadió según informa Ep que “es cierto que la situación interna se suma a dicha capacidad de mirar al exterior, pero considero desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis”.
Así lo dijo Del Corral, durante la presentación del informe de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que tenía nada más y nada menos que de título “La emigración de profesionales cualificados: una reflexión sobre las oportunidades para el desarrollo”.
La secretaria general de Inmigración y Emigración ha insistido en que debe valorarse como “esencialmente positivo” que los trabajadores españoles cualificados “hayan dejado por fin de ser ‘locales’”, para ponerse, a su juicio, “a la altura de los trabajadores cualificados de nuestros socios europeos en cuanto a proyección internacional”.
Este hecho que en circunstancias normales sería obviamente positivo no hay que olvidar que se está produciendo en un momento en el que España cuenta con una de las tasas de paro juvenil más altas de los países desarrollados; donde los recién licenciados no encuentran un puesto de trabajo y donde son muchos que se ven obligados a ir al extranjero en busca de las oportunidades que se les niega en su país.
No en vato, en 2011, salieron de España 52.841 españoles para residir en el extranjero, según los datos Estadística de Variación de Residentes, una cifra que la Del Corral ha comparado con los 98.761 nuevos residentes extranjeros de terceros países y más 152.986 nuevos residentes de ciudadanos del Espacio Económico Europeo y Suiza, llegados a España en el mismo período.
A su juicio, la tendencia migratoria continuó siendo positiva en 2011 a favor de la inmigración, pese al incremento “considerable” de españoles que habían salido al exterior. Asimismo, ha indicado que muchas de las personas que se contabilizan como emigrantes “son inmigrantes nacionalizados que retornan a su país de origen o salen para un tercer destino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario