26 nov 2012

Un sistema electrónico evitará que las mujeres saudíes viajen sin el consentimiento del tutor

En 20Minutos.es
Mujeres en Arabia Saudí
"Las autoridades están utilizando sistemas tecnológicos para controlar a las mujeres", ha declarado el columnista Badriya al Bishr, quien ha criticado el "estado de esclavitud bajo el que viven" las saudíes. Esta tecnología servirá para "mantener a las mujeres encarceladas", ha agregado.
No puede haber una reforma en el país hasta que no se modifique el estatus de la mujer
Desde la semana pasada, los 'tutores' de las mujeres saudíes recibirán mensajes de texto en sus teléfonos móviles cada vez que ellas abandonen el país, incluso si ambos viajan juntos. Las mujeres no pueden abandonar el país sin el permiso de sus 'tutores', quienes, en caso de otorgar el consentimiento, deben firman una "carta amarilla" en el aeropuerto o en la frontera. "
La activista saudí por los derechos de las mujeres Manal al Sherif empezó a difundir la información a través de Twitter, donde multitud de personas han condenado rápidamente la decisión de las autoridades.
"¿Por qué no controlar el seguimiento de las mujeres esposándolas y colocándoles pulseras en el tobillo?", podía leerse en la red. "¿Por qué no le instalan un microchip para rastrearlas?", bromeaba otra persona. "Si necesito un sms para saber que mi mujer está saliendo de Arabia Saudí, entonces, o estoy casado con la mujer equivocada o necesito un psiquiatra", 'tuiteaba' un hombre.

Consideradas inferiores

Aparte, ninguna ley prohíbe específicamente conducir a las mujeres en Arabia Saudí, pero desde que en noviembre de 1990 al menos 47 mujeres fuesen detenidas y castigadas por manifestarse en coches, el ministro de Interior lo prohibió formalmente.
El año pasado, el rey Abdulá garantizó que las mujeres tendrían derecho a votar y a concurrir a las elecciones municipales de 2015, un primer paso histórico para el país.
"Las mujeres son consideradas inferiores durante toda su vida, incluso aunque ocupen puestos de responsabilidad", ha afirmado la  activista liberal Suad Shemmari, quien opina que "no puede haber una reforma en el país hasta que no se modifique el estatus de la mujer" y no haya un tratamiento de igualdad entre hombres y mujeres.
En octubre, los medios locales publicaron que un directivo del Ministerio de Justicia permitiría a todas las abogadas que tuviesen un título de derecho y hubiesen trabajado al menos tres años en un despacho de abogados defender casos en los tribunales. Por el momento, la medida que debía entrar en vigor este mes, no se ha aplicado.

La profunda desigualdad de las mujeres frente a los hombres en los paises islámicos es una flagrante ataque a los derechos humanos, pero parece ser que en nombre de la religión todo se justifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario