26 sept 2012

El 25-S llama a rodear el Congreso el próximo sábado "sin violencia"

Hay programada otra concentración esta tarde a las 19 horas. Los convocantes piden a los manifestantes que no vayan con la cara tapada, para evitar que grupos de alborotadores revienten las convocatorias

ELENA HERRERA Madrid 26/09/2012 12:30 Actualizado: 26/09/2012 14:19

Al 25-S, le sigue el 26-S y las convocatorias que sean "necesarias" hasta que el Gobierno escuche "lo que el pueblo tiene que decirle", han asegurado este miércoles los convocantes de las movilizaciones de ayer. Para esta tarde está convocada una concentración a las 19 horas en las inmediaciones de la fuente de Neptuno, a escasos metros del Parlamento. Asimismo, la coordinadora 25-M llama a "rodear" de nuevo el Congreso el próximo sábado con concentraciones en la Puerta del Sol y la plaza de Cánovas del Castillo. En una rueda de prensa, los convocantes han insistido en que su voluntad es que estas convocatorias se desarrollen de forma pacífica.
No obstante, han asegurado que no comunicarán a la Delegación del Gobierno en Madrid su intención de promover estas movilizaciones, al considerar que las convocatorias son "legítimas" y que las autoridades "pueden darse por enteradas a través de los medios de comunicación". Fuentes del departamento que dirige Cristina Cifuentes han señalado a Público que no tiene constancia de ambos llamamientos por lo que la policía identificará a los asistentes y les multará "si procede".
Cifuentes avisa de que las personas que se manifiesten hoy podrán ser multadas
"No vamos a parar hasta que el Gobierno caiga, pero vamos a hacerlo con tranquilidad y sin violencia", ha explicado Celestino Sánchez, que acudió a Madrid desde Barcelona para secundar la convocatoria del 25-S.
Los convocantes han admitido que en la protesta de ayer hubo "grupos muy minoritarios" de personas que optaron por "vías no elegidas por los convocantes". La coordinadora 25-S y la plataforma ¡En Pie! habían repetido hasta la saciedad que sus métodos de protestas serían pacíficos. En este sentido, han dejado caer que, entre los alborotadores, también podría haber "policías inflitrados" con el objetivo de "reventar" la convocatoria. En declaraciones a este diario, personas que han participado en las labores de difusión del 25-S han admitido que, en algunos momentos, la protesta se fue de las manos y que fue "imposible" intentar calmar a los violentos.
Por ello, han hecho un llamamiento a todas las personas que acudieron a la convocatoria a que aporte pruebas gráficas y audiovisuales que puedan refutar esta teoría. También han pedido a los manifestantes que secunden sus convocatorias que no vayan con la cara tapada, para evitar que alborotadores no identificados puedan generar disturbios.
Los convocantes censuran la violencia policial y admiten que fue "imposible" calmar a los alborotadores
En cualquier caso, los miembros de la coordinadora han censurado una actuación policial que califican de "desproporcionada". "Queremos denunciar la gravedad de los hechos ocurridos ayer y la brutal política criminalizad ora del Gobierno que ha buscado crear miedo para coaccionar a los ciudadanos", ha asegurado Carlos, participante de la comisión de Legal que surgió de la acampada de la Puerta del Sol.
Asimismo, este activista ha asegurado que, ayer, no se impidió "de ninguna manera" el trabajo de los diputados, por lo que "no tiene sentido" las imputaciones de al menos ocho participantes de asambleas preparatorias de esta convocatoria y que se enfrentan a hasta un año de prisión acusados de un delito contra los altos organismos de la nación. 

En Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario