21 sept 2012

El Gobierno se gasta 300.000 euros para cuidar a 17 caballos del Rey


Caballos del Rey
Algunos de los caballos y la carroza usada para el transporte de nuevos embajadores. (ARCHIVO)
  • El Ejecutivo ha sacado a concurso la renovación de este servicio.
  • Los equinos llevan a los embajadores que presentan sus credenciales ante el Rey, normalmente uno al mes.
Es una tradición que data del siglo XVI y tanto el Gobierno como la Casa Real quieren mantenerla. El Ejecutivo acaba de sacar a concurso público la renovación del servicio de cuidado y mantenimiento de los caballos de tiro que emplea la Casa Real en el acto protocolario de la presentación de los nuevos embajadores extranjeros ante el Rey.
La empresa que resulte adjudicataria recibirá un máximo de 305.000 euros en los próximos tres años por el cuidado, limpieza y alimentación de los 17 caballos destinados a este servicio, según han explicado a 20 minutos fuentes de Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia. Patrimonio, que es quien asume este gasto, administra y gestiona los bienes cedidos a la Corona por parte del Estado.
Suele haber un acto de entrega de credenciales al mes, excepto en los meses de veranoEsta partida es independiente del presupuesto que cada año destina el Ejecutivo a la Casa Real, que para este año es de 8,90 millones de euros, exactamente la misma cantidad que tuvo en 2009.
Los 17 caballos, "de raza holandesa y española", según las mismas fuentes, descansan en las caballerizas que se han construido en los bajos del Palacio Real. Los equinos son utilizados en la ceremonia de entrega de credenciales por parte de los nuevos embajadores extranjeros que vienen a residir a España. "Suele haber uno de estos actos al mes, excepto los meses de más calor, julio y agosto, que no se realizan", explican desde Patrimonio Nacional.
Lo normal es que el embajador extranjero, su secretario y diplomáticos españoles del Ministerio ocupen las dos berlinas de gala (los carruajes) que los llevarán ante el Monarca.
Dos carruajes
El cortejo, los dos carruajes, tiados por los caballos, suele viajar escoltado por una unidad de la Guardia Real. El destino final es la Plaza de la Armería del Palacio Real. Allí les esperan el Rey y el ministro de Asuntos Exteriores. La ceremonia de entrega de credenciales se hace en la Cámara Oficial del palacio.
La Casa Real también aplicará las rebajas de sueldo a sus altos cargos y funcionariosPor problemas en uno de los carruajes, éste ha sido sustituido en los últimos actos por un coche a motor, según las mismas fuentes. El gasto de 300.000 euros sólo está destinado a los caballos, no a los carruajes. Y Patrimonio se reserva el derecho de rescindir el servicio si la empresa adjudicataria no cumple lo previsto en el pliego de condiciones del contrato.
La última entrega de credenciales se produjo el 18 de marzo de este año. Ante el Rey se presentaron los nuevos embajadores de El Salvador, Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Georgia, Lituania y Azerbaiyán.
Recorte de sueldos en la Casa Real
La Casa Real ha anunciado que recortará gastos en los sueldos que paga en línea con los que ya ha acordado el Gobierno, que bajará los salarios de los altos cargos un 15% y de los funcionarios una media del 5%.
En este caso se trata de las retribuciones del jefe de la Casa, del secretario general, del jefe del Cuarto Militar, y del personal de dirección, ya que las nóminas del resto de los 140 funcionarios que trabajan para el Rey las paga el Ministerio de Presidencia. En 2010 todas estas retribuciones ascienden a 6,5 millones de euros.

En 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario