18 sept 2012

Muere Santiago Carrillo


Santiago Carrillo, histórico dirigente del PCE ha muerto hoy en Madrid a los 97 años. (D.E.P)

"El capitalismo puede llegar a destruir a la especie humana."

Santiago Carrillo (1915-2012)
El histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 97 años, ha informado su familia. Uno de sus hijos ha explicado que la muerte le sobrevino en casa durante la siesta. Las fuentes no supieron explicar cuál ha sido la causa última del fallecimiento, comentado únicamente la edad que tenía y que se encontraba muy cansado.

Los restos mortales de Carrillo, que permanecen en su residencia, se prevé que sean trasladados a un tanatorio madrileño esta misma tarde.

El ex dirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones. La última vez fue el pasado mes de julio, cuando estuvo varios días en observación en el hospital Gregorio Marañón de Madrid por un problema de riego sanguíneo.
Activo hasta el final
El fallecido dirigente sufrió desde su retirada de la política siete ingresos hospitalarios, pero permaneció activo hasta el último momento con artículos periodísticos, nuevos libros y continuas apariciones públicas en conferencias, homenajes y tertulias radiofónicas.

Además de las entrevistas que ha concedido y su participación semanal en un programa de radio, Carrillo ha asistido durante los últimos años a numerosos actos públicos -conmemoraciones, conferencias y presentaciones de libros propias o ajenas, homenajes a personajes fallecidos...-, haciendo valer su condición de "jubilado de militancia, pero no del mundo de la política".

El veterano dirigente, nacido en 1915 en Gijón, anunció su retirada de la política en 1991 y, desde entonces, fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas, que no le impidieron protagonizar una activa vida social incluso después de cumplir 95 años, en enero de 2010.

En marzo de aquel año asistió al homenaje convocado en el Congreso de los Diputados para rendir tributo al fallecido Jordi Solé Tura, en el que participaron los otros "padres" de la Constitución aún vivos, y regresó a la Cámara Baja el 23 de febrero de 2011 como uno de los principales invitados a un almuerzo en recuerdo del 23-F, presidido por el rey.

En el capítulo de apariciones públicas relacionadas con la pérdida de figuras destacadas de la Transición a la democracia cabe recordar cuando, en octubre de 2010, acudió a la capilla ardiente del histórico sindicalista Marcelino Camacho, o su presencia, en marzo de 2011, en la de Enrique Curiel, uno de sus compañeros de filas más cercanos en el PCE de la transición.

La capilla ardiente de Curiel estaba instalada en el Tanatorio de La Paz de Alcobendas, donde ya se había acercado en octubre de 2009 para rendir homenaje póstumo al exjefe de la Casa del Rey Sabino Fernández-Campo, una de las figuras clave en la desactivación del intento de golpe de Estado de 1981.

En estos últimos años, Carrillo ha viajado más de una vez a su tierra natal, Gijón, para pronunciar alguna conferencia o para agradecer su nombramiento como hijo predilecto de esta ciudad asturiana en junio de 2011, y también ha intervenido en encuentros informativos y en los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en la Universidad Rey Juan Carlos.
Desde la infección urinaria que le mantuvo ingresado en un hospital madrileño dos días en octubre de 2011, sólo se había visto en público a Carrillo el pasado 30 de marzo, cuando acudió al tanatorio del municipio madrileño de Parla para rendir tributo al fallecido Domingo Malagón, cuya habilidad para falsificar documentos permitió a muchos comunistas eludir la represión franquista.

Texto de lainformación.com 

23-F. Cuando Tejero, pistola en mano, mandó a los congrsistas que se tiraran al suelo, solo tres de ellos no lo hicieron...

No hay comentarios:

Publicar un comentario